Sistema Tergumentario
Enviado por anitamariam • 4 de Junio de 2013 • 3.602 Palabras (15 Páginas) • 556 Visitas
INTRODUCCIÓN
El sistema tegumentario está compuesto por la piel y sus anexos, teniendo en cuenta las glándulas y tejidos anexos, constituye aproximadamente el 16% del peso corporal.
Básicamente una de sus principales funciones es servir como barrera contra los agentes agresores del medio externo, es decir es la pantalla que nos protege contra todo lo que esté afuera; otra función importante consiste en la termorregulación del cuerpo humano y la secreción de sustancias entre otras.
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, ocupa aproximadamente 2 metros y su espesor varía entre los o,5 mm a los 4 mm; tiene la propiedad de estirarse en casos como embarazo, edema y obesidad.
La biología estudia 3 capas principales, que de superficie a profundidad son epidermis, dermis e hipodermis.
Además de los anexos externos como el pelo, que es una prolongación de la piel formada por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo; las uñas que se desarrollan en los pliegues profundos de la piel de los dedos de las manos y pies, las cuales se forman por queratinización y las glándulas sudoríparas que se encuentran en toda las regiones de la piel, las cuales son las responsables de que algunas partes de la piel se humedezcan ya que se activan cuando son estimuladas.
PIEL
La piel tiene un origen doble; un capa superficial la epidermis, que proviene del ectodermo superficial y una capa profunda, la dermis que se desarrolla a partir del mesénquima subyacente. La piel es el órgano más grande del organismo y realiza una gran variedad de funciones vitales para el mantenimiento de la homeostasis corporal .Además, existen diferentes regiones de la piel como los oídos, los párpados, el prepucio, las almohadillas y las uñas, con funciones específicas y que difieren estructuralmente de la piel que recubre el cuerpo en general.
Dentro de las funciones podemos encontrar:
• Recubrir todo el cuerpo.
• Proteger por que constituye una barrera térmica contra las agresiones del medio ambiente.
• Mantener la temperatura corporal estable a 36.5 a 37°C.
• Percibir los estímulos del medio ambiente a través de los receptores.
• Excretar puede excretar agua, sales iones y diversos compuestos.
• Sintetizar sintetiza la vitamina “D” con la ayuda de los rayos solares
EPIDERMIS
La epidermis forma la capa superficial de la piel y está expuesta a una amplia variedad de agresiones químicas, físicas y biológicas. No se trata de una estructura físicamente fuerte sino que se protege secretando sustancias de protección de manera continua. Éstas incluyen el pelaje, las células queratinizadas del estrato córneo y las secreciones de las glándulas de la piel. La epidermis se apoya en la membrana basal, que no sólo proporciona una sólida unión entre la dermis y la epidermis sino que permite el paso de moléculas entre estas dos estructuras.
Con respecto a embriología, al principio el embrión está cubierto por una capa única de células ectodérmicas. Al principio del segundo mes este epitelio se divide y sobre la superficie se deposita una capa de células aplanadas llamada periderma o epitiqrino. La proliferación de las células de la capa basal continúa y se forma una tercera capa, la zona intermedia. Por último, al final del cuarto mes la epidermis adquiere su organización definitiva y pueden distinguirse 4 capas, las cuales están presentes hasta el envejecimiento.
Las capas permanentes son:
Capa basal o germinativa: responsable de la producción de nuevas células, las cuales formaran crestas y depresiones que se traducen en la superficie cutánea de las huellas digitales.
Capa espinosa: se compone de queratinocitos poligonales que sufren cambios bioquímicos y estructurales a medida que migran hacia la superficie. Son llamadas células espinosas porque en los cortes histológicos convencionales parece que tengan espinas al examen microscópico. Las espinas son, en realidad, desmosomas, puentes intercelulares que permiten la adhesión entre células. Éstas son estructuras importantes que permiten la adhesión entre células, así como la comunicación entre ellas.
Capa granulosa: tienen una forma fusiforme y están caracterizadas por la presencia de gránulos de queratohialina. Los gránulos contienen un precursor de proteínas, la profilagrina que, cuando se desfosforila a filagrina, se incluye en la agregación de acúmulos de queratina. Los cuerpos lamelares contienen enzimas lipídicas e hidrolíticas que son liberadas al espacio intercelular donde son reorganizadas para formar la capa externa de la envoltura celular cornificada y la lamela intercelular. Ambas juegan un papel importante en la función de barrera.
Capa cornea: es la capa más superficial de la epidermis y está en contacto directo con el ambiente externo. Las células poliédricas planas, que forman esta capa compacta, experimentan cambios estructurales y bioquímicos y están compuestas principalmente de filagrina y queratina.
DERMIS
La dermis deriva de la lámina del mesodermo lateral y de los dermatomas provenientes de los somitas. Durante el tercero y cuarto mes este tejido, el corión origina numerosas estructuras papilares irregulares, las papilas dérmicas, que se proyectan hacia la epidermis. La mayor parte de estas papilas suele contener un capilar de pequeño calibre o un órgano nervioso sensitivo terminal.
La dermis es el mayor componente estructural de la piel. Proporciona una matriz para las estructuras de soporte y las secreciones que mantienen e interaccionan con la epidermis y sus anejos. Éstas incluyen el tejido conjuntivo, vasos sanguíneos y linfáticos, nervios y receptores, y componentes celulares. Es una estructura termorreguladora y sensorial importante, que contribuye significativamente al almacenamiento del agua en el cuerpo.
En el neonato, la piel está cubierta por una sustancia blanquecina llamada vérnix caseosa, constituida por la secreción de las glándulas sebáceas, por las células epidérmicas y por pelos degenerados. Esta capa protege la piel contra la maceración que produce el líquido amniótico.
Durante los 3 primeros meses de desarrollo, la epidermis es invadida por células originadas en la cresta neural. Estas células sintetizan el pigmento melanina en los melanosomas. A medida que los melanosomas se acumulan son transprtados hacia los procesos dendríticos de los melanocitos y transferidos intercelularmente a queratinocitos de la piel y de los folículos pilosos. De esta manera se adquiere la pigmentación de la piel y del pelo.
HIPODERMIS
Es
...