Sistema educativo mexicano
Enviado por JANCARLO850710 • 19 de Mayo de 2015 • Tesis • 1.152 Palabras (5 Páginas) • 285 Visitas
Nuestro sistema educativo mexicano está formado gran cantidad de instituciones que se han fundado a lo largo de los años. Aun podemos ver que conservan algunas cosas que marcan sus orígenes así como los proyectos educativos marcaron el nacimiento de dichas instituciones, actualmente estas instituciones viven varios cambios que han sido provocados por políticas educativas que han ido reformando la vida social, cultural y política de un país desde épocas anteriores. En la década de los setenta la política educativa comenzó una nueva reforma, que se acentuó en el último decenio del siglo xx, cuando se presentó una serie de cambios en todos los aspectos de la vida nacional, así mismo en un mundo globalizado en el cual la educación, la ciencia y los nuevos sistemas de información y comunicación tienen un papel central. En este trabajo podremos ver como se han dado las principales transformaciones del sistema educativo mexicano, la situación que acontece en nuestros tiempos.
En el siguiente texto mencionare cuales han sido los resultados de las políticas de cambio institucional que se han aplicado al nivel medio superior, los cuales se centraran principalmente en los problemas que se plantearon por las directrices de cobertura y cambio institucional.
Este texto menciona que los programas de evaluación de la investigación y la docencia, el financiamiento focalizado, de consolidación y de la selección de los alumnos han tenido resultados limitados. Este texto también nos habla acerca de la matrícula de la educación, menciona que la atención a la población joven aumento en el último sexenio, aunque sigue siendo bastante baja.
En el caso de México, la educación tecnológica ha estado directamente vinculada, desde su origen, al desarrollo de los sectores prioritarios de la economía; el papel desempeñado por la educación superior tecnológica ha sido estratégico en el desarrollo industrial y en distintos momentos las estructuras laborales específicas para su incorporación han dado cuenta de su importancia. En su ampliación han influido las políticas educativas, que subordinan su crecimiento y diversificación a las demandas del desarrollo económico, como un instrumento del Estado; en su aceptación han incidido la valoración social, que se relaciona tanto con el origen de clase social de los alumnos como con las menores oportunidades de promoción social y ocupacional, en su estatus la idea que asocia la educación superior de prestigio a la universidad.
El sector universitario publico tuvo la iniciativa de mejorar el funcionamiento, la gestión y la rendición de cuentas en los establecimientos, esto se vio beneficiado por los programas focalizados al financiamiento competitivo, sin embargo los instrumentos que se utilizaron y los resultados obtenidos no fueron claros, sobre todo al inicio del periodo que se tenía establecido.
En la década de los noventa se cree que fue insuficiente la articulación interna de las políticas públicas aplicadas a los institutos tecnológicos y por su relativa disfuncionalidad respecto a un sistema diverso y original, así como por la capacidad de resistencia y de negociación de los actores del subsistema tecnológico federal, las iniciativas de gobierno dieron lugar tanto a innovar mediante el establecimiento de modelos institucionales alternos como a dar un tratamiento diferenciado en recursos financieros a las instituciones de nueva creación, se fue fortaleciendo ampliamente los apoyos a las universidades autónomas y otras instituciones de educación superior, otorgando reducidos apoyos para transformar las instituciones claves del sector tecnológico. Para finalizar podemos destacar el periodo que comprende de 1988 y 2006 en donde se llevó a cabo la aplicación de las clases políticas respecto a la educación superior. La primera englobó un conjunto de políticas relacionadas con la expansión y el crecimiento de la matrícula que reunía las características que pueden afectar, en este caso favorablemente,
...