Sistemas de producción
Enviado por emlopeve • 10 de Octubre de 2012 • Tesis • 9.011 Palabras (37 Páginas) • 498 Visitas
www.monografias.com
Sistemas de producción
1. Introducción
2. Justificación
3. Objetivos
4. Marco teórico
5. Los elementos y subsistemas del sistema de produccion, sus interrogantes, tendencias y desafíos del futuro.
6. Conclusiones
7. Bibliografía
INTRODUCCION
La teoría de la organización y la práctica administrativa han experimentado cambios sustanciales en años recientes. La información proporcionada por las ciencias de la administración y la conducta han enriquecido a la teoría tradicional. Estos esfuerzos de investigación y de conceptualización a veces han llevado a descubrimientos divergentes.
Sin embargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograr la convergencia, el enfoque de sistemas, que facilita la unificación de muchos campos del conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para la integración de la teoría organizacional moderna.
El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy, en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos.
La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.
Los sistemas de producción son los responsables de la producción de bienes y servicios de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que utilizan. De igual manera los sistemas de producción tienen la capacidad de Involucrar las actividades diarias de adquisición y consumo de recursos. Estos son sistemas que manejan los gerentes de primera línea dada la importancia que tienen como factor de decisión empresarial. El análisis de este sistema permite conocer de una forma mas efectiva las condiciones en que se encuentra la empresa con referencia en el sistema productivo.
JUSTIFICACION
Tomar a la empresa como un sistema que se interrelaciona y es interdependiente con su medio, es fundamental para obtener una base sólida del conocimiento administrativo y de su importancia en la organización. De esta manera, se pretende involucrar los conceptos de los subsistemas que hacen parte de la empresa y la relación que tienen en el contexto empresarial, buscando siempre la obtención de los objetivos propuestos.
OBJETIVOS
GENERAL
Conocer de forma más amplia todos los conceptos y aplicaciones que tienen los sistemas de una organización; obteniendo de ésta forma una identificación de conocimientos referentes al sistema de empresa y al sistema de producción más específicamente.
ESPECIFICOS
• Analizar la importancia que tienen los sistemas de una organización, teniendo en cuenta sus características esenciales.
• Ampliar el marco conceptual referente acerca de estos enfoques administrativos.
• Identificar las diferencias existentes entre los sistemas que son interdependientes y aquellos que no lo son.
MARCO TEORICO
SISTEMA: Es un conjunto de partes en integración para alcanzar un conjunto de objetivos.
SISTEMA CERRADO: Es aquel que no intercambia energía con el medio.
SISTEMA ABIERTO: Es aquel que interactúa con el medio
SISTEMA VIABLE: Es aquel que sobrevive y es capaz de adaptarse a las variaciones del medio.
PARADIGMA: Constelación de logros compartidos por una comunidad
PROPIEDADES EMERGENTES: Emergen del todo de un sistema y no se encuentran en sus partes.
SINERGIA: Las propiedades emergentes dan lugar a la sinergia, la suma o unión de elementos mas allá de su esencia.
AUTORREGULACION: Tendencia de un sistema a autorregularse. en un equilibrio dinámico.
ECOLOGIA: Ecosistemas son un conjunto de organismos interactuando entre si y con el medio para mantener la homeostasis
ENTROPÍA: Todo sistema tiende a su estado más probable, el desorden o el caos.
-Información = entropía.
ESTRUCTURAS DISIPATIVAS: Estructuras que se generan en sistemas complejos con alta fluctuación lejos del equilibro.
LOS SUBSISTEMAS Y ELEMENTOS DEL SISTEMA DE EMPRESA, SUS INTERRELACIONES Y PRINCIPIOS
ORÍGENES DE LA TEORÍA DE SISTEMAS
La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS).
La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
Los supuestos básicos de la TGS son:
1. Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales.
2. Esa integración parece orientarse rumbo a un teoría de sistemas.
3. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.
4. Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.
5. Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.
La TGS afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se estudian globalmente.
La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:
1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.
2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.
3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.
El
...