Sistemas disciplinarios
Enviado por angp92 • 5 de Enero de 2012 • 1.305 Palabras (6 Páginas) • 1.230 Visitas
Sistemas disciplinarios
Los sistemas disciplinarios son aquellos que regulan que la persona cumpla con su trabajo en un ambiente armónico sin afectar a la empresa ni a sus compañeros de trabajo, mantienen la disciplina y el orden y aseguran la integridad de las personas que laboran en una organización. Ellos garantizan el cumplimiento de las normas internas vigentes. Es un tipo de capacitación que se propone corregir y moldear las actividades y la conducta de los empleados
La base del éxito de los sistemas disciplinarios es que las personas que participan dentro de una organización respeten las normas y reglas de esta, para esto es muy importante la disciplina dentro de la entidad, por eso es trascendente conocer el concepto de la palabra disciplina.
IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA EN LA EMPRESA
Es importante en una organización porque de esta depende el éxito armonioso o el fracaso en aquella. Los resultados de una buena disciplina empresarial pueden ser:
a. Eficiencia
b. Producción elevada
c. Economía de Esfuerzos y Recursos
d. Cooperación
e. Lealtad
f. Seguridad
g. Armonía y paz Laboral.
LA DISCIPLINA y EFECTOS SOBRE LOS EMPLEADOS Y GRUPOS
La disciplina de los empleados es una herramienta que utilizan los directivos para comunicar a los empleados que tienen que cambiar su comportamiento. Por ejemplo, algunos empleados llegan de forma habitual tarde al trabajo, ignoran los procedimientos de seguridad, obvian los detalles de su trabajo, se comportan maleducadamente con los consumidores, o tienen un comportamiento poco profesional con sus compañeros. La disciplina de los empleados implica comunicar que no se acepta dicho comportamiento, junto con una advertencia de que se emprenderán acciones concretas si el empleado no cambia.
La disciplina de los empleados suele ser aplicada por los supervisores, pero en los equipos de trabajo auto-dirigidos, la disciplina puede ser responsabilidad del equipo.
Los derechos de los empresarios y de los empleados pueden entrar en conflicto al tratar las cuestiones de disciplina de los empleados. A veces, éstos creen que se les aplican medidas disciplinarias injustamente. En estas situaciones, el personal de RRHH de la empresa puede ayudar a resolver el conflicto de derechos. La contribución del departamento de RRHH es particularmente valiosa porque puede permitir que el empleado y el supervisor mantengan una relación laboral eficaz.
Se suelen utilizar dos planteamientos distintos sobre la disciplina de los empleados: (1) disciplina progresiva y (2) disciplina positiva. En ambos, los supervisores deben discutir el comportamiento en cuestión con sus empleados. Los directivos casi siempre ven difícil hablar con los empleados de cuestiones disciplinarias. Las razones de su incomodidad van desde el no querer transmitir malas noticias o no saber iniciar la conversación, hasta el temor de que la discusión se descontrole.
Disciplina Positiva
En muchas situaciones, el castigo no motiva al empleado a cambiar de comportamiento. Al contrario, el castigo sólo enseña a temer o a tener rencor al que castiga, es decir, al supervisor.
La disciplina positiva es parecida a la disciplina progresiva en tanto en cuanto que también utiliza una serie de etapas que aumentan la presión y severidad hasta la última etapa, el despido. Sin embargo, la disciplina positiva sustituye los castigos utilizados en la disciplina progresiva por sesiones de asesoramiento entre el empleado y el supervisor. Para garantizar que los supervisores están preparados para aconsejar a los empleados, las empresas que utilizan la disciplina positiva tienen que asegurarse de que los supervisores reciben la formación adecuada, ya sea del propio departamento de RRHH de la empresa, o de instructores profesionales externos.
Disciplina negativa
Los gerentes consideran la disciplina principalmente
...