ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas y sociedades.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  31.825 Palabras (128 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 128

Niklas Luhmann

SOCIEDAD Y SISTEMA

*SISTEMA Y FUNCIÓN

SUMARIO

Introducción: La urgencia de una nueva lógica Ignacio Izuzquiza……………………3

1. Un pensador polémico……………………………………………………………...3

2. Los presupuestos de la teoría……………………………………………………….4

3. La sociedad como sistema autorreferente de comunicaciones……………………..7

4. La urgencia de un nuevo modo de pensar…………………………………………10

Acerca de este texto………………………………………………………………….12

SISTEMA Y FUNCIÓN……………………………………………………………..13

Notas............................................................................................................................43

 

INTRODUCCIÓN: LA URGENCIA DE UNA NUEVA LÓGICA

No resulta sencillo describir en una breve introducción los rasgos esenciales de la obra de Luhmann ni las perspectivas que ésta abre para una reflexión que afecta a puntos esenciales de la tradición filosófica clásica. Las obras de Luhmann no están, en su mayoría, traducidas al castellano, y sus planteamientos han sido analizados en ámbitos tan determinados como pueden serlo la teoría del derecho y la sociología. Por ello, esta introducción quiere constituirse en una apretada guía de lectura y, llevado de este afán introductorio, quisiera plantear en estas páginas algunas indicaciones que contribuyan al conocimiento de la obra de Luhmann. Y, ante todo, que permitan aprovecharla para la reflexión de quien desee leerla. Pues la obra de Luhmann no puede entenderse como una teoría cerrada, que sólo exige un conocimiento detenido de la misma, sino como una invitación urgente a la reflexión de acuciantes temas teóricos de gran relevancia contemporánea[1].

1. Un pensador polémico

La polémica y la crítica constituyen un prólogo necesario a toda consideración de la obra de Luhmann. Su trabajo se levanta siempre sobre un fondo de polémica proporcional a la importancia y radicalidad de cuanto propone. Una famosa polémica, mantenida en 1972 con 1. Habermas, le hace conocido en nuestro medio como opositor a algunas de las tesis mantenidas por el autor de la teoría de la acción comunicativa. Su oposición constante a algunas de las herencias de la tradición intelectual de Occidente levanta las iras de muchos de sus lectores. La afirmación de la importancia del sistema para considerar la sociedad fundamenta la acusación de conservadurismo, aun cuando Luhmann proponga una teoría donde las categorías que sustentan tal juicio deban revisarse. En síntesis, son muy pocas las afirmaciones de Luhmann que no levanten una enconada crítica, como si cuanto proponen afectara a cuestiones de radical importancia; una importancia proporcional a las críticas que Luhmann levanta con sus afirmaciones.

Planteemos inicialmente algunos rasgos de presentación personal. Luhmann es, originariamente, un jurista, posteriormente convertido en sociólogo, que desarrolla, desde la sociología, una teoría de la sociedad de una extremada ambición teórica. Son varios los elementos de la formación de Luhmann que conviene tener en cuenta para comprender el alcance de su obra. Su formación jurídica pesa sobre el conjunto de su obra y sus estudios sobre teoría del derecho han sido ampliamente reconocidos en los ámbitos jurídicos. Asimismo, deben destacarse sus análisis de la burocracia y de la teoría de la administración, que inciden en el análisis de uno de los fenómenos más relevantes de la sociedad contemporánea. Pero estos campos de atención sobre el derecho y la administración, plantearán a Luhmann la exigencia de analizar el conjunto de la sociedad en la que esos fenómenos tienen lugar. Una estancia en la Universidad de Harvard durante el curso 1960- 1961 le permite trabajar con Talcott Parsons, un contacto que será especialmente importante para Luhmann[2]. El contacto con Parsons es especialmente importante para Luhmann. Parsons representa uno de los últimos intentos de elaborar una teoría general de la sociedad, basada en la propuesta funcionalista. Luhmann asume ambos intentos, aun cuando lo hace de un modo crítico. El intento de elaborar una teoría general de la sociedad es un constante deseo en la obra de Luhmann; y la presencia de un funcionalismo dinámico —denominado «estructuralismo funcional — que se aparta de cuanto el funcionalismo de Parsons pueda tener de conciliador, es asumido como un método de trabajo por Luhmann.

A su regreso de los EE.UU., Luhmann consolida su situación académica como profesor de sociología en la Universidad de Bielefeld[3] y se dedica a la tarea de elaborar una teoría general de la sociedad. La productividad de Luhmann es asombrosa, y queda recogida en más de 30 libros y 300 artículos. Sus análisis versan sobre teoría política, pedagogía, teoría de la religión, economía, derecho, etc.; es decir, sobre los componentes fundamentales de la sociedad contemporánea. Una sociedad que Luhmann pretende describir con su teoría, de modo que con ella se alcance una adecuada comprensión de la misma.

El conjunto de la obra de Luhmann muestra una decidida apuesta por la construcción teórica y por el esfuerzo de resaltar el valor de la teoría general. Es aquí donde radica uno de los intereses fundamentales de nuestro autor y lo que le hace interesante para la reflexión filosófica contemporánea. Luhmann no queda limitado a ser un ejemplo de reflexión sociológica: desde su intento de elaborar una teoría de la sociedad, Luhmann pulsará algunos de los rasgos fundamentales presentes en todo trabajo teórico, proponiendo renovados temas de atención para el análisis. En cierta medida, bien puede decirse que Luhmann constituye, en nuestro tiempo, uno de los más claros ejemplos de ambición teórica. Ambición cuyos resultados han sido recientemente reconocidos con la concesión del significado Premio Hegel en 1988.

2. Los presupuestos de la teoría

Antes de exponer los rasgos esenciales de la teoría de Luhmann, así como las consecuencias que de ella se derivan para la descripción de la sociedad, parece necesario considerar algunos de sus presupuestos. Entre ellos es preciso destacar la generalidad de la teoría, la interdisciplinariedad, la complejidad, el concepto de sistema, el funcionalismo y la paradoja. Abordemos estos presupuestos en forma esquemática, de modo que sirvan para una introducción al estudio de cuanto Luhmann propone.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (209 Kb) pdf (869 Kb) docx (94 Kb)
Leer 127 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com