ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad y sistema. Niklas Luhmann


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

Síntesis sobre el texto Sociedad y sistema, de Niklas Luhmann.

Niklas Luhmann:

Sociólogo nacido en Lüneburg, Baja Sajonia en 1927, Estudió derecho en Friburgo de Brisgovia y fue funcionario civil desde 1954. En 1961 y comenzó a estudiar sociología como alumno de Talcott Parsons en Boston, en la Universidad Harvard.

Hace numerosos estudios sobre teoría del derecho, burocracia y administración. Luhmann es muy conocido en América del Norte por su debate con el teórico crítico Jürgen Habermas sobre el potencial de la teoría de sistemas sociales.

Muere en 1998.

Sociedad y sistema.

La teoría de Luhmman pretende crear una generalidad que sea aplicable a diferentes dominios y por ello, toma en cuenta diversos estudios de diferentes campos como política, derecho, religión, etc. Sin embargo, aunque es una teoría de generalidades, no descarta el estudio de las diferentes disciplinas que conllevan el estudio del todo, es por eso que su teoría cuenta con una interdisciplinariedad que tiene como propósito realizar aportaciones teóricas que signifiquen un progreso para las ciencias.

Luhmann considera que las ciencias sociales han sido estudiadas, en base a las ideas europeas de la ilustración, por lo tanto propone hacer una nueva interpretación de la ilustración que permita encontrar nuevas bases de análisis y modificación de conceptos.

En su teoría, trata de cambiar el concepto que se tiene de sistema, por uno de sistema autorreferente, pues en su modo clásico, sistema se define como un “conjunto de elementos que mantiene relaciones entre sí y se encuentran separados de un entorno determinado.”[1] Esta relación sistema-entorno es fundamental para la caracterización de cualquier sistema, ya que este, se define siempre respecto a un determinado sistema, en cambio, los sistemas autorreferentes, como su nombre lo indica, se define por su diferencia respecto a su entorno, por lo tanto el estudio de los sistemas autorreferentes debe partir de la comprensión de esa diferencia, de esa independencia del sistema.

Propone que el sistema social debe ser autorreferente y autopoiético, es aquí cuando incluye a su teoría los estudios de los biólogos Maturana y Valera.[2]

Este concepto de sistema autorreferente se complementa con dos conceptos, mas: Observación y diferencia. La observación consiste en manipular y analizar un determinado esquema de diferencias, por lo tanto la observación depende de las diferencias de un sistema y viceversa. La observación es fundamental para el sistema autorreferente, pues de este modo, se pueden establecer diferencias entre los sistemas y establecer procedimientos de selección y así disminuir la complejidad del entorno que los rodea.

Ahora bien, durante toda su teoría, Luhmann define tres tipos de sistemas autorreferentes; los sistemas psíquicos o personales, los sistemas vivos y los sistemas sociales, cada uno diferenciándose por la manera en la que crean su espacio, entonces, la vida y operaciones vitales son en centro de los sistemas vivos, la comunicación de los sistemas sociales y la conciencia de los sistemas psíquicos o personales.

Así entonces, Luhmann define a la sociedad como un sistema autorreferente y autopoiético basado en la comunicación, que a su vez, cuenta con diferentes subsistemas, como el derecho, la economía, la política etc. Y conforme la sociedad vaya avanzando, será cada vez más diferenciada por sus diferentes subsistemas sociales. Propone que la comunicación es el eje central de las sociedades y que el ser humano corresponde a otro sistema, en el que cada individuo mediante la conciencia y el lenguaje, cuenta con su propia autorreferencia y autopoiésis, por lo tanto no son componente de la sociedad, si no su entorno. De esta manera, crea una relación constante entre hombres y sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (131 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com