ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Posindustrail


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  4.091 Palabras (17 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 17

Sociedad postindustrial

El concepto de sociedad postindustrial fue introducido por algunos sociólogos contemporáneos —fundamentalmente por John Kenneth Galbraith en los Estados Unidos y por Alain Touraine en Francia, para designar el estadio alcanzado por las sociedades desarrolladas, en el que ya no es posible distinguir las condiciones económicas del crecimiento de una serie de factores estrechamente integrados a las fuerzas de producción, como, por ejemplo, la investigación técnica y científica, la educación, la información, etcétera.

Estas sociedades ya sean capitalistas o socialistas se caracterizan por una mayor capacidad para programar el cambio, para controlar el sistema de relaciones sociales, para actuar sobre las necesidades y las actitudes. Están dominadas por grandes organizaciones político económicas que intentan obtener de los individuos una participación dependiente de las orientaciones sociales y culturales definidas por los aparatos dirigentes.

Las formas de dominación social se transforman. La tendencia al consumo está separada de la "ley del hambre" y adopta la forma de aceptación del aumento de la productividad. La acción de los emisores centrales es más penetrante en la educación que la de la familia y la de la misma escuela. Este control de las comunicaciones concede a los poderes unos medios de integración y manipulación sin paralelo con las posibilidades de resistencia de los individuos o los grupos.

Según Alain Touraine, la sociedad postindustrial es creadora de alienación que de explotación. El hombre alienado es el integrado y manipulado en un sistema que no controla, aunque dicho individuo participe de un consumo a crecentado y de algunas ventajas sociales. Pero, debido a esta misma alienación, surgirán nuevos conflictos que adoptarán un carácter más social y cultural que económico. En la juventud y en otros sectores abiertos al cambio, se desarrolla una voluntad de ruptura y de reconquista de la autodeterminación que puede llegar a rechazar la participación en una producción y una gestión dependientes.

De este modo se explica que la universidad se haya convertido en el centro de protesta contra los aparatos político y económico. Los estudiantes, los investigadores, los jóvenes docentes y los técnicos que ejercen funciones de responsabilidad serán los promotores de los movimientos más revolucionarios. A la inversa, la clase obrera dejará de ser un actor social privilegiado, al igual que el poder patronal ya no será el principal elemento del sistema de poder en la sociedad postindustrial.

Estas tesis han sido duramente refutadas por los dirigentes de las organizaciones políticas y sindicales del movimiento obrero. Rechazan el concepto de sociedad postindustrial y afirman que la clase obrera sigue siendo la fuerza directriz de la dinámica social.

Las características comunes que la sociedad postindustrial presenta tanto en los países capitalistas como en los socialistas más avanzados dan argumentos a quienes condenan globalmente ambos sistemas.

Agotamiento de recursos naturales

Los recursos naturales pueden estar constituidos por cualquiera de los componentes de la materia existente en la naturaleza que puedan ser potencialmente utilizados por el hombre. Pueden ser renovables o no, dependiendo este carácter de la exploración y explotación de los mismos y de su capacidad de reposición.

No es renovable el recurso que no se regeneraa corto plazo después de su uso y que se agota. Es renovable, en cambio, aquél que se recupera luego de su utilización, típicamente por reciclado (p.e. el agua) o por reproducción (p.e. recursos biológicos vegetales y animales). De acuerdo con este concepto clásico de categorización de los recursos naturales, los yacimientos minerales como fuente de materias primas son recursos no renovables y el agua para consumo humano o la madera de un bosque, renovables. Sin embargo, es cada vez más complicado y costoso potabilizar agua para beber debido a la calidad y cantidad de contaminantes presentes en los ambientes acuáticos superficiales y subterráneos de donde se extrae. La tala indiscriminada de bosques también se produce a mayor velocidad que la de reproducción o recuperación de los árboles que lo componen. Cuando la existencia futura de un recurso natural está condicionada a su reposición se habla de recursos hipotéticamente renovables.

Un recurso es tal si existe la posibilidad de aprovecharlo, de lo contrario no lo es. Por ejemplo, la capacidad de producir hidroelectricidad en un río no constituye un recurso si técnicamente no se puede instalar una presa en un determinado lugar de la cuenca. Por otro lado, el concepto de recurso natural es dinámico si se tiene en cuenta la relación entre el consumo que la cultura de una sociedad genera con su situación socioeconómica y la tecnología necesaria para satisfacer dicho consumo. Así, “algo” es recurso cuando la sociedad así lo identifica y lo solicita. Por ejemplo, la madera como combustible ya no constituye un recurso natural indispensable para generar energía en la escala de valores de una gran ciudad de la actualidad, porque fue sustituida por otras fuentes energéticas, pero sí para cabañas rurales aisladas lejanas. De este modo, cada cultura desarrolla en el tiempo y el espacio una relación propia con los recursos naturales. El hecho de resolver necesidades individuales y colectivas respecto de la utilización de los recursos naturales como fuentes de energía o de materias primas, puede conducir a su agotamiento, limitando el desarrollo sustentable. Si la tasa de renovabilidad es menor que la tasa de explotación existe depredación del recurso, cuando el aprovechamiento del mismo supera al crecimiento o acopio y el recurso se agota. Esa tasa de renovabilidad depende de las leyes de la naturaleza, mientras que la de explotación se rige por factores sociales.

Alternativas

- Utilizar otras posibilidades que provee la naturaleza para ampliar el espectro cualitativo de recursos naturales, disminuyendo la cantidad relativa de cada uno de ellos como fuente de materia prima para posibilitar una mayor sustentabilidad ambiental.

- Desarrollar sustitutos energéticos “limpios”e inagotables, como la energía eólica, la solar y la mareomotriz, perennes y eternas.

Las trasnacionales y la explotación del trabajo humano

En las transnacionales había y sigue existiendo una deuda externa que impide el libre desenvolvimiento de los pueblos por tal causa los pueblos tienen que sujetar las relaciones laborales a las exigencias externas.

En algunas empresas transnacionales la explotación del trabajo humano era muy dada ya que abusaban de sus trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com