ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socio Critica


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

Bloques de Tierra Prensados en la Construcción para el Desarrollo

El subsuelo es la base de los Bloques de Tierra Prensada. Con una cantidad más o menos del 30% de Arcilla y una cantidad de agua del 6% no ha de tener ni paja, ni raíces, ni ramitas, etc. Los bloques de tierra compactada son Ladrillos de tierra cruda con bajo contenido de agua obtenidos tras prensados de manera mecánica, para obtener formas regulares y mayor resistencia.

La diferencia que existe entre el Adobe y bloque de tierra comprimida es que:

• El bloque de tierra prensada utiliza menos cantidad de agua y la unión entre la arcilla y la Arena se realiza por Compresión y sin embargo en el adobe es necesario un tiempo de curado del material.

La resistencia a compresión que obtienen los bloques prensados tal y como dice la palabra es mediante la prensa y no en realidad por las características de la tierra por lo que es necesario hacer una caracterización de la tierra que se utilizará para fabricar bloques de tierra prensada.

Es necesario desarrollar normas para la selección de tierra adecuada para fabricar bloques de tierra prensada. Actualmente las mejores normas y la mejor investigación ha sido realizado por BASIN, esfuerzo realizado por Alemania, Inglaterra, Suiza y Francia.

Los bloques de tierra pueden ser estabilizados o Estabilizados.

Los Bloques Estabilizados llevan Cemento incorporado, serán más costosos, necesitaran una poco más de agua para la hidratación del cemento pero mejora las propiedades mecánicas. Los bloques de tierra prensados pueden ser producidos en obra. Existen prensas mecánicas lo suficientemente pequeñas para utilizarlas manualmente (Cinva-Ram). Los bloques de tierra prensados se pueden utilizar inmediatamente después de fabricarlos, continuando el curado y ganando resistencia después que estén colocados. Mientras el material está verde, sin curar, se le puede dar forma. El tamaño de los bloques se pueden variar fácilmente según el diseño deseado, al material se le puede dar la forma deseada. Para diseñar paredes estructurales utilizando cualquier tipo de bloque de tierra se ha de tener en cuenta la altura y el grosor de la pared, tamaño del bloque la masa y el estilo deseado. La relación altura- grosor debe ser adecuado para la estabilidad.

Para obtener una condiciones térmicas adecuadas los bloques de tierra necesitan 30 cm (12 pulgadas) como mínimo. Si el Tejado está aguantado por los Muros se necesitará construir una Viga dintel.

Este material muchas veces es enyesado para prevenir la humedad. Muchas veces es revestido exteriormente con chapas (se pueden colocar clavos). Para el revestimiento interior se utiliza 5% de cemento Portland.

El revestimiento exterior con Cemento Portland puede traer problemas en cuando la evaporación de la humedad de las paredes puede no ser facilitada.

Tierra cruda como material de construcción

La tierra junto a la madera son materiales que han servido al hombre y su familia de protección contra la intemperie desde tiempos inmemoriales, tanto en climas fríos y cálidos como en terrenos montañosos y llanos. En regiones con abundancia de madera y piedra se construye y se ha construido con estos materiales, considerando la durabilidad del primero y la fácil manipulación del segundo. Como lo señala el profesor español Alberto Combaros, se debe considerar que la búsqueda de sucedáneos de la piedra es tan continua como primitiva (Combaros, 1999). Reconociendo la importancia del barro, producto de la tierra cruda, debemos afirmar que fue un elemento básico en la construcción de todo tipo de edificaciones en las primeras décadas del siglo XX en toda la región tachirense.

Las principales propiedades de la tierra como material se basan en la economía, como aspecto fundamental debido a su disponibilidad inmediata; facilidad de trabajo y moldeado; resistencia a la compresión, y su favorable inercia térmica, apreciada en el acondicionamiento ambiental de las edificaciones elaboradas con ella, regulando naturalmente la temperatura interior frente al exterior. Presenta de tal manera un aislamiento tanto térmico como acústico muy favorable, siendo los cerramientos de tierra un claro ejemplo del principio constructivo del cuerpo único, dentro de los principios de confort ambiental necesarios en toda edificación.

Como contraparte de estas características tan ventajosas es necesario considerar la protección que debe tener

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com