Socio Critica
Enviado por jademkps • 26 de Noviembre de 2014 • 2.301 Palabras (10 Páginas) • 206 Visitas
Reseña histórica sobre la Casa Amarilla
Es un edificio que data del periodo colonial del que se conoce que en 1686 fue adquirido para Cárcel Real, en la época en que gobernaba Diego Martínez de Enciso.
Además de su historia se cuenta que en 1799 allí se le dio muerte a José María España, quien encabezó las primeras rebeliones precursora de la Independencia. Una vida de intensos acontecimientos políticos y sociales ha tenido la Casa Amarilla
En su interior se reunió el Ayuntamiento de Caracas el 19 de abril de 1810: una placa homenaje del Consejo Municipal de 1910 deja este testimonio en su fachada. Según se conoce en las memorias del Ministerio de Obras Públicas (MOP), hacia 1880 este edificio fue remodelado, decorado y ornamentado para residencia oficial del Presidente de la República.
En su aspecto arquitectónico es una construcción muy sencilla de dos pisos, con acentuado carácter horizontal. Concebida además según las categorías estéticas del orden, la simetría y la proporción a la usanza de la época. La fachada principal esta jerarquizada en el acceso con puertas de madera ornamentales con motivos geométricos y enmarcados con almohadillado encalado; sobre este sobresalen el balcón principal con rejas de hierro y una cornisa que recorre el edificio. Además posee un frontispicio con el Escudo Nacional en piedra natural, enfatizando su carácter de edificación gubernamental
Por otra parte, los espacios interiores de: patio, escaleras y salas del primer y segundo piso, escaleras y salas del primer y segundo piso, mostraban en 1934 frescos decorativos realizados por el pintor Frances E.D Guillonet. En otros salones la presencia de obras pictóricas tales como: Arturo Michelena, Cristóbal Rojas, Vicente Gil y de Almeida Crespo.
Sin embargo, en 1989 ocurrió un lamentable incendio desatado en el interior del segundo piso destruyendo gran parte del patrimonio cultural. Esta edificación es una arquitectura conformadora de ciudad donde la fachada principal se prolonga hacia el sur con el edificio del antiguo Ayuntamiento. Fue decretado Monumento Histórico, en 16 de febrero de 1979.
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores es uno de los 32 órganos que conforman el gabinete ministerial del Poder Ejecutivo de Venezuela.
Entre las funciones principales de este ministerio está en promover, organizar y planificar políticas en el exterior de Venezuela.
El ministerio es un ente dependiente directamente de las órdenes del Presidente de Venezuela. Se encuentra ubicado en Avenida Urdaneta, Torre MRE, Caracas, Venezuela. Su ministro actual es Elías Jaua Milano y el ministerio es dependiente del Poder Ejecutivo Nacional
Directrices en Materia de Planificación
El Plan Operativo Anual Institucional (POAI) 2014, como expresión de la planificación operativa e instrumento de registros, permitirá concretar las líneas definidas en el Plan Estratégico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, siguiendo las directrices y pautas metodológicas del Ministerio del Poder Popular de Planificación, referidas a la formulación de los proyectos estratégicos e institucionales, así como las acciones centralizadas que sirven de apoyo.
Los proyectos formulados para el ejercicio fiscal 2014, parten del enfoque estratégico planteado en el legado histórico del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y apuntan hacia la Venezuela potencia dentro de la Gran Potencia de América Latina y el Caribe. El componente internacional está inmerso dentro de los cinco Grandes objetivos históricos del Plan de la Patria, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, y el papel del Ministerio, en coordinación con otros órganos y entes de la Administración Pública Nacional, es desarrollar elementos fundamentales para el ejercicio 2014, basado en la consecución de las metas planteadas y el impacto político y social esperado.
Para el logro de estos objetivos, se hará énfasis en el papel de la política exterior venezolana, equiparable a la política de seguridad y defensa del Estado.
En este sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su Artículo 315: “En los presupuestos públicos anuales de gastos, en todos los niveles de gobierno, se establecerá de manera clara, para cada crédito presupuestario, el objetivo específico a que esté dirigido, los resultados concretos que se esperan obtener y los funcionarios públicos o funcionarias públicas responsables para el logro de tales resultados. Estos se establecerán en términos cuantitativos, mediante indicadores de desempeño, siempre que ello sea técnicamente posible (…)”.
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, buscando garantizar lo establecido en el párrafo anterior, elaboró el Plan Operativo Anual por categorías, separando la política exterior de los gastos de funcionamiento de las Misiones, permitiendo visibilizar el componente estratégico, su vinculación con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y la medición de la gestión política.
Misión del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
De acuerdo a los establecido por la Constitución y las Leyes de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene como misión planificar, formular y ejecutar, bajo la conducción directa del Presidente de la República, la política internacional del Estado y la Nación venezolana, a través de la coordinación y armonización de las acciones de los diversos órganos del Estado, en lo que concierne a las relaciones internacionales, a objeto de propiciar una posición estratégica, consecuente con la defensa del Interés Nacional.
Planificación
A partir de las prioridades, objetivos y metas definidos por el Presidente de la República, al Ministerio de Relaciones Exteriores le corresponde organizar y elaborar los planes requeridos para la consecución de los objetivos de la Nación en el ámbito internacional.
Le corresponde también orientar y coordinar la ejecución de dichos planes, para lo cual debe tomar muy en cuenta los principios constitucionales que sustentan la política exterior de Venezuela y las acciones de las diversas entidades del Estado.
Formulación
El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene a su cargo la formulación conceptual y programática de la política exterior de la República, de acuerdo con los principios constitucionales, el Interés Nacional, el universo cambiante de las acciones que se suceden en el ámbito internacional y los insumos suministrados por los diversos órganos del Estado y los distintos sectores de la sociedad civil
...