ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociodrama


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 11

N DIRECTA SOBRE EL PUESTO

La instrucción directa sobre el puesto se imparte durante las horas de trabajo. Se emplea, básicamente para enseñar a los em­pleados a desempeñar su puesto actual. Es impartida por un ca­pacitador, un supervi­sor o un compañero de trabajo, y cuando se planea y se lleva a cabo de manera ade­cuada, este método incluye cada uno de los principios que se muestran en la figura 10. En la mayoría de los casos, sin embar­go, el interés del ca­pacitador se centra en obtener un determi­nado producto y no en una buena técnica de capacita­ción.

En la instrucción directa sobre el puesto se distin­guen varias etapas. En primer lugar, se brinda a la persona que va a recibir la capacitación una descrip­ción general del puesto, su objetivo y los resultados que se esperan de él, destacando la importancia de la capacitación. A continuación el capacitador efectúa el trabajo a fin de proporcionar un modelo que se pueda copiar. De esta manera, el empleado puede transferir sus conocimientos a su puesto. En seguida, se pide al individuo en capacitación que imite el ejem­plo provisto por el capacitador. Las demostraciones y las prácticas se repiten basta que la persona domine la técnica.

Las continuas demostraciones proporcionan la ven­taja de la repetición y la retroalimentación. Finalmente, se pide a la persona en capacitación que lleve a cabo el ejercicio o la labor sin supervisión, aunque el supervi­sor puede efectuar verificaciones selectivas para detec­tar dudas y aspectos que se pueden mejorar.

B. ROTACION DE PUESTOS.

A fin de proporcionar a sus empleados experien­cia en varios puestos, algunas empresas alientan la rotación del personal de una a otra función. Cada movimiento de uno a otro puesto es normalmente precedido por una sesión de instrucción directa. Ade­más de proporcionar variedad en su labor diaria, esta técnica ayuda a la organización en periodo de vaca­ciones, ausencias, renuncias, etc. Tanto la participa­ción activa del empleado como el alto grado de trans­feribilidad constituyen ventajas importantes de la ro­tación de puestos.

C.. RELACION EXPERTO APRENDIZ.

En las técnicas de capacitación que utilizan una re­lación entre un "maestro" y un aprendiz se aprecian claras ventajas, en especial para el grupo de los traba­jadores de áreas técnicas muy específicas.

En esta relación se observan niveles muy altos de participación y transferencia al trabajo. La relación ex­perto-aprendiz lleva claras ventajas en la retroalimenta­ción, la que se obtiene prácticamente de inmediato.

D.- CONFERENCIAS, AUDIOVISUALES Y SIMILARES.

Las conferencias, como la exhibición de videos, películas u otro material audiovisual, tienden a de­pender más de la comunicación masiva y menos de la participación activa. Las conferencias generalmen­te permiten economía de tiempo y recursos; los otros métodos pueden requerir lapsos de preparación más amplia y presupuestos más considera­bles.

Los bajos niveles de participación, retroalimenta­ción, transferencia y repetición que estas técnicas mues­tran pueden mejorar mucho cuando se organizan me­sas redondas y sesiones de discusión al terminar la exposición.

En muchas compañías se ha popularizado la prácti­ca de exhibir un audiovisual en ocasiones especiales, como el primer contacto de un nuevo empleado con la organización, una convención de ventas o una celebra­ción especial. Otras se inclinan por películas, videos y expositores profesionales.

Existe un méto­do de capacitación, además, que dada su posibilidad de retroalimentación instantánea y de re­petición indefinida, resulta muy dife­rente de las otras:

Las simulaciones por computador. Para objetivos de capacitación y de­sarrollo, este méto­do asume con fre­cuencia la forma de juegos. Los jugado­res efectúan una decisión y la com­putadora determina el resultado, que depende de su programación. Esta técnica se utiliza mucho para capacitar gerentes en la toma de decisiones, un campo en el que los pro­cesos de aprendizaje por acierto y error resultan muy costosos.

E.- SIMULACION DE CONDICIONES REALES.

A fin de evitar que la instrucción interfiera con las operaciones normales de la organización, algunas empresas utilizan instalaciones que simu­lan las condiciones de operación real. Ejemplos notables de estas áreas los ofrecen las compañías aéreas, los bancos y las grandes instalaciones ho­teleras.

Cuando se emplean estas técnicas, se preparan áreas especiales, dotadas de equipo similar al que se utiliza en el trabajo. Esta técnica permite transferen­cia, repetición y participación notables, así como la organización significativa de materiales y retroalimen­tación.

F.- ACTUACION O SOCIODRAMA.

La técnica de la actuación o sociodrama obliga a la persona que se entrena a desempeñar diversas identidades o roles. Se puede pedir a un chofer de un camión que distribuye muebles, por ejemplo, que desempeñe el papel del despachador del almacén que le entrega la mercancía, y al despachador que asuma las funciones del chofer. A continuación se les pide que lleven a cabo una actividad común en su labor diaria, como puede ser el envío a un sector de la ciudad.

Es muy común que cada participante tienda a exa­gerar la conducta del otro. Uno de los frutos que sue­len obtenerse es que cada uno consigue verse en la forma en que lo perciben sus compañeros de trabajo. Asimismo, esta experiencia puede crear mejores vín­culos, así como tolerancia de las diferencias indivi­duales. Esta técnica se utiliza para el cambio de acti­tudes y el desarrollo de mejores relaciones humanas. Participan activamente todos los capacitados y obtie­nen retroalimentación de muy alta calidad. La inclu­sión de otros principios de aprendizaje depende de la situación.

G.- ESTUDIO DE CASOS.

Mediante el estudio de una situación específica real o simulada, la persona en capacitación aprende sobre las acciones que es deseable emprender en circunstan­cias análogas. Para ello, cuenta con las sugerencias de otros, así como con las propias. Además de aprender gracias al caso que se estudia, la persona puede desa­rrollar habilidades de toma de decisiones. Cuando los casos están bien seleccionados, poseen relevancia y semejan las circunstancias diarias, también hay cierta transferencia. Existe también la ventaja de la participa­ción mediante la discusión del caso. No es frecuente encontrar, empero, elementos de retroalimentación y repetición.

En las escuelas de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com