Sociodrama Narrador
Enviado por anasillas • 24 de Febrero de 2012 • 2.010 Palabras (9 Páginas) • 746 Visitas
Sociodrama
Narrador
María
Niño Jesús
- Mamá, cuéntame de nuevo de la noche en que yo nací.
Introducción
¡Qué afortunados somos los católicos que todos los años Dios Nuestro Señor nos premia con el consuelo de su presencia! Se presenta como niño para ayudarnos a mirar con más claridad al Cielo y descubrir en Él la esperanza, la certeza y la seguridad de lo eterno.
Somos ciudadanos del Cielo... Él nos quiere, pero nos quiere felices por medio de su amor lleno de cordialidad, cariño, benignidad, bondad, misericordia y mansedumbre, sencillez y sonrisas.
¡Qué afortunados somos los cristianos que cada Navidad Dios nuestro Señor nos da la posibilidad de volver a empezar, de volver a estrenar la vida, no obstante los fallos y caídas, rencores y envidias! Él, cómo niño, nos da el calor de su mano. ¡Qué pocas personas pueden rehusar la mano de un niño cuando la extiende como signo de amistad!
Por eso vamos a silenciar el corazón de los ruidos interiores y exteriores y dedicar esta nochea meditar en el gran acontecimiento de la Navidad bajo el título: Mamá, cuéntame de nuevo de la noche en que yo nací.
Meditar es dialogar con aquel que sabemos que nos ama y que busca nuestro bien.
Meditar es escuchar la voz del Espíritu Santo que quiere poner flores en la propia vida o convertir las espinas, que a lo mejor nos duelen tanto, en flores.
Meditar es convertir la vida en una respuesta amorosa y alegre al Creador que nos sostiene cada segundo en la existencia.
Meditar es, en palabras de una mujer santa, “Señor, yo sé que tu me amas pero dime ¡Hola!”
Deja que Dios te diga hola a su manera a través de la meditación.
Petición:
Señor que sepa aprovechar tu llegada a la cuna de mi corazón para recibirte a Ti con el gran deseo de descubrir el amor que Tú traes en tu corazón por mi y mi familia, por el mundo entero.
Si Tú no naces en la cuna de mi corazón, ¿cómo vas a nacer en mi hogar?
Fruto:
Una verdadera preparación para la Navidad. Conocer al Cristo del amor y el amor de Cristo.
¿Qué me pide el Niño Dios? ¿Qué le puedo ofrecer como mi regalo de Nochebuena?
Composición de Lugar: El nacimiento del Redentor
Narrador
Jesucristo ha cumplido ocho años y esa noche antes de dormir, mirando los ojos dulces y pacíficos de su madre, le preguntó:
Niño Jesus
- Mamá, cuéntame de la noche en que nací.
Narrador
María había escuchado muchas veces aquella pregunta pero con todo cariño y paciencia, tomó a Jesús entre sus brazos y le dijo:
Maria
- Fue una noche preciosa, fresca, pero llena de misterio. Me daba la impresión que las estrellas eran nuevas y más cerca de nosotros. ¡Cómo que querían asomarse a tu cuna para conocerte! La brisa era suave y amistosa, parecía cantar entre los ramos y hojas de los árboles, cantaban para ti. Fue una noche de paz, de un gran silencio. Una noche silenciosa, que nos invitó a tu papá y a mi a orar. Una noche santa, pudimos experimentar la presencia de Dios. No estábamos solos, nos sentimos tan acompañados como nunca en nuestras vidas. Dios estaba con nosotros, nos acompañaba cómo jamás, tu papá y yo hemos sentido. Fue una noche especial, una noche inolvidable, cuando tu llegaste a este mundo tuvimos la impresión que la historia se dividió en dos, antes y después de tu nacimiento.
Narrador
Cómo debemos meditar y hacer reflexionar a los demás de la grandeza de la Noche Buena. Ha nacido el amor para perfumar nuestra vida: ¡Oh, Señor!, haz que está Navidad sea una noche de paz y amor, la noche en que he de captar tu divina presencia para que esta presencia me acompaña todo el año y sea yo instrumento de tu presencia en mi casa.
Niño Jesus
- Mamá, ¿cómo me recibieron?
Maria
- Bueno hijo, hubo de todo: entre nuestros parientes buscamos posada, fuimos de puerta en puerta, de pariente en pariente buscando un lugar digno donde tu podrías nacer. Pero no encontramos lugar hijo.
Niño Jesus
- ¿Qué significa posada mamá?
Maria
- Quién nos cobija, quien nos hubiera dado techo y compartido el pan de su mesa y el calor de su hoguera. Un lugar para descansar después del largo viaje desde Nazaret. Pero que sorpresa hijo, los nuestros no nos recibieron.
Narrador
“Vino a los suyos y los suyos no lo recibieron, le cerraron las puertas y lo dejaron en la calle. No tenían sitio para él".
Niño Jesus
- Y mamá, ¿se enojó papá?
Maria
- No hijo, ya ves cómo es José, siempre busca excusas para los demás: "Estaban dormidos". "Algunos son sordos". "Ya tienen casa llena". "Tienen miedo de abrirnos, hay tantos ladrones sueltos". Y no se quien le enseño, pero dice que ha aprendido a perdonar 70 veces 7. El corazón de tu papá es tan grande y tan comprensivo que el es incapaz de juzgar o hablar mal de nadie.
Narrador
Señor, ojalá que también nosotros durante la Navidad seamos así. Con una actitud de comprender, disculpar, de estimar a los demás a pesar de los baches que colocan en nuestro camino… No saben lo que hacen.
Niño Jesus
- Y entonces mamá, ¿a dónde fuimos si no había lugar en la posada? ¿Qué hizo papá?
Maria
- Dios proveerá... decía con mucha seguridad, nos arreglamos, y seguro con el favor de Dios encontraremos donde descansar la noche. Y ni corto ni perezoso, al poco tiempo encontró un lugar solitario.
Niño Jesus
- ¿Y cómo era el lugar mamá?
Maria
- Muy bonito hijo, era un pesebre limpio donde un asno y un buey calentaban gratis el sitio de tu cuna.
Niño Jesus
- ¿Podemos volver algún día?
Maria
- Dios proveerá.
Narrador
Cuantas veces tenemos que recordar esta hermosa expresión de esperanza y de confianza en Dios. A nosotros nos toca hacer todo de nuestra parte, pero cuando se confía a fondo siempre encontramos grandes sorpresas. Que los bienes
...