ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Del Deporte


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  3.260 Palabras (14 Páginas)  •  1.886 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

FRANCISCO DE MIRANDA

ALDEA MUNICIPALIZADA “JUAN CRISÓSTOMO FALCÓN”

ÁREA DE EDUCACIÓN

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

LA VELA DE CORO – ESTADO FALCÓN

BACHILLERES:

VIDAL MARTÍNEZ

GABRIEL AMAYA

SECCIÓN: 02

III SEMESTRE

OCTUBRE, 2010

SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE

 HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA.

El fenómeno deportivo ha provocado un gran interés desde sus orígenes. Sin embargo, es sólo luego del devenir de las grandes transformaciones experimentadas por las sociedades contemporáneas (durante los siglos XVII y XVIII) que este fenómeno acaba recibiendo un tratamiento específico. Así, desde mediados del siglo XIX, el deporte fue objeto de la reflexión intelectual en los ámbitos de la Antropología, la Psicología Social y la Sociología.

En lo que atañe al ámbito concreto de la Sociología, G. Lüshen y K. Weis, en su obra Sociología del deporte (1980), hacen mención a toda una panoplia de autores clásicos que desde la perspectiva sociológica trataron, en distintos términos y bajo motivaciones dispares, el fenómeno deportivo: Spencer aludía a él para referirse a la educación; Weber se pronunció sobre este fenómeno en su interés por el puritanismo y las reglas del juego; Simmel hizo lo propio para abordar el tema del conflicto y el asociacionismo; G. H. Mead tomó como marco de análisis este fenómeno para desarrollar su teoría de los roles; y Znaniezki o Scheler, entre otros, prestaron especial atención a las funciones socializadoras del deporte.

Antecedentes de la Sociología del Deporte.

El primero en acuñar el término sociología del deporte a su trabajo sociológico fue el alemán Heinz Risse en 1921, partiendo de la descripción del deporte como actividad agonal, crematística donde le atribuye el potencial socializador específicamente en la formación de la voluntad. A lo lejos en trabajos de teóricos clásicos como: Max Weber(1864-1920), George Simmel (1853-1918), Herbert Spencer(1820-1903), encontramos vestigios sobre el deporte utilizado para explicar no de manera directa el fenómeno sino estudios orientados a la elaboración de una teoría sociológica más general; es a partir de la segunda mitad del siglo XX donde por iniciativa de la Asociación Internacional de Sociología y el consejo internacional del Deporte se institucionaliza la Sociología del Deporte como una subdisciplina de la sociología, en concepto con la agrupación de términos deportivos con orientación sociológica, organizando seminarios de investigación en torno al hecho deportivo partir de 1980 en Estados Unidos y Europa se institucionaliza como disciplina académica la especialización en sociología del deporte(maestría-doctorado).

La sociología desde mediados desde 1940 con el auge de la teorización norteamericana y los aportes de Robert Merton en sus teorías de alcance intermedio junto al debate generado en toda la ciencia en el desmontaje de los llamados metarelatos a buscado como norte la especialización, para el desmontaje del estudio de lo social de esto ha surgido diferente ramas que aportan soluciones de manera más pragmática orientándose como ciencias que derivan de un plano formal, hasta convertirse en ciencias aplicadas.

Desarrollo de la Sociología del Deporte. (Cuadro sinóptico)

A LO LEJOS.

Institucionalización

A pesar del progreso que ha adquirido esta ciencia, delante de ella, se levanta una gran empresa por resolver; es la que tiene que ver con el desmontaje y desmitificación del hecho deportivo para su mejor comprensión y aprendizaje fenómeno por demás profundo, místico y poco sujeto a la crítica debido al valor que posee para los miembros de la sociedad. Conviene centrarse de ahora en adelante en la integración de un discurso de amplio espectro donde se reúnan las inquietudes de quienes de una u otra forma se han atrevido a revisarlo y los que pretendemos hacerlo.

 LA SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE Y SUS TEORÍAS.

Aunque en la actualidad se manifiestan diferentes orientaciones teóricas que estudian aspectos sobre lo que es verdaderamente considerado importante en un fenómeno de geometría variable como lo es el deporte todas tienen en común, el resaltar la importancia que posee este espacio para la vida de los hombres García (1990). En el devenir del quehacer sociológico, el deporte ha sido utilizado para hacer consideraciones que derivan de explicaciones más generales sobre la sociedad, por ejemplo en el desarrollo del potencial gregario de los seres humanos (periodo clásico de la ciencia), como otras tendencias que proceden a explicarlo como fenómeno con vida propia (subcultura) o un ámbito que se entreteje con el resto de la sociedad (mayoría de casos en el periodo contemporáneo) sin ánimos de ser eclécticos y tomando como elemento definitorio el carácter científico que debe poseer toda ciencia en su hecho fundacional se procede a definir el deporte a partir de la idea de García Ferrando(1990), uno de los sociólogos que ha dedicado largo tiempo al estudio del deporte:

La sociología del deporte es una rama de la sociología que se encarga del estudio del deporte en tanto que fenómeno social, su función es describir y explicar teóricamente el hecho deportivo, como parte constitutiva del sistema social y su relación con otras instancias como lo económico, lo político, lo ideológico, lo cultural.

Los elementos que se consideran importantes en este concepto, derivan de la amplia definición del radio de acción de la ciencia y su naturaleza integradora al hacer énfasis en los aspectos siguientes:

- Consideración de los objetivos básicos de toda ciencia a saber Nisbet (1971), descripción y explicación del objeto que estudia.

- Énfasis en lo teórico como expresión de la unicidad de los métodos, con el discurso, lo abstracto, con lo empírico prerrequisitos básicos de toda ciencia Morín (1998).

- La potencialidad que le atribuye al deporte como parte constitutiva del sistema social y la relación de imbricación con el tejido que lo conforma.

Se debe manifestar que la limitante que nos ofrece este concepto deriva de la poca importancia que se le da a la movilidad del fenómeno en el tiempo y en el espacio declinando la posibilidad de estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com