Sociologia
Enviado por andrea_mz9 • 8 de Junio de 2014 • 520 Palabras (3 Páginas) • 211 Visitas
En su educación educativa y cultural, el segundo mundo presto durante los años veinte una especial atención a la formación artística de los obreros.
Su valoración del arte fue muy elevada concediéndole un lugar privilegiado no solo en la futura sociedad socialista sino también en la acción cotidiana del presente. La necesidad imprescindible de impulsar el amor a la literatura, la música, el teatro o cualquier otra manifestación artística. Las Casas del Pueblo debían convertirse en auténticos foros de cultura y arte.
Las corrientes artísticas de vanguardia, los “ismos”, que propugnaban el arte por el arte, la deshumanización del arte, el alejamiento de la realidad incumplían la misión de instruir y moralizar a los individuos y las sociedades. Para los socialistas como los anarquistas, el arte o era socialista o no era arte. Se alejaban de la renovación artística contemporánea. Esta visión del arte que podríamos llamarla anticuada contrasta con la visión progresista que demostraron tener en los temas pedagógicos y educativos.
Diversos trabajos teóricos sobre la literatura popular y proletaria aparecieron en los distintos órganos de expresión socialista. Algunos militares se preocuparon por fomentar la producción literaria obrera. Esta producción se desarrolló principalmente en 4 tipos de géneros: La novela, el cuento, la poesía, el teatro. También la música, las artes plásticas y el cine.
La poesía fue uno de los menos frecuentados .Como el resto de las manifestaciones literarias se utilizó como vehículo de propaganda y arma de combate ideológico.
El término Socialismo está vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante evolución o revolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras.
Los elementos del pensamiento del segundo mundo (socialista) aparecen desde el desarrollo mismo de las primeras sociedades. Así se puede ver desde la Antigua Grecia, en Esparta. Las primeras doctrinas aparecen a comienzos del siglo XVIII. Aunque los pensadores socialistas tienen el mismo objetivo y comparten iguales puntos teóricos como son: el rechazo al laissez –faire, la negación de la armonía de interés entre las clases sociales, la implantación del intervencionismo estatal, la defensa del bienestar colectivo de los seres humanos, y finalmente el rechazo de los intereses particulares, difieren en cuanto a los medios para conseguirlo, de ahí que se presentan diferentes corrientes en el pensamiento socialista.
Combate las teorías del liberalismo económico.
Sostiene que los bienes de capital no deben ser propiedad privada.
Propone grandes reformas para el estado.
No existe discriminación por diferencias de razas, sexos o creencias religiosas
Hay igualdad
...