ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA

La sociología, cuya naturaleza es confusa, persigue un carácter científico que logra mediante unos elementos comunes a todas las ciencias y que van a ser detallados más adelante.

Asimismo, se señalarán sus objetivos concretos y la realidad social que estudia la misma. Por otra parte, se hablará del supuesto individuo sobre socializado, hipotético y su relación con el factor integración. Por último, se desarrollará la cuestión sobre la sociedad como producto de la acción humana y la importancia de una actitud crítica en todo desarrollo argumentativo. Tras leer el texto Veinte tesis sobre la sociología como ciencia secular diríamos que la sociología es una ciencia dado que, las ciencias buscan descubrir y explicar la realidad; y la sociología es lo que hace, estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Además, como toda ciencia, la sociología está compuesta de teorías que tratan de explicar cómo es la realidad y por qué es así. Por ello, toda investigación parte de una teoría.

La sociología se refiere a la realidad y maneja hechos y datos reales, por ello es una ciencia empírica que se caracteriza por su gran pluralismo cognitivo, teórico y metodológico. En consecuencia, decimos que la sociología tiene una amplia variedad de teorías, métodos y técnicas de análisis y, como ya hemos dicho anteriormente, ninguna ciencia se sustenta sin teorías y métodos.

El carácter descriptivo de esta ciencia está acompañado por un carácter clarificativo que exige comparaciones y procesos de conceptualización de elementos de la realidad. Las ciencias ofrecen, a su vez, relaciones causales entre las variables o hechos que estudian, tal y como hace la sociología.

Una sociedad es la unión intencional, estable y estructurada, de seres humanos que buscan activa y conscientemente la consecución de un bien común, de acuerdo con este concepto podemos definir la amplia relación y dependencia de la Sociedad con una CULTURA arraigada de determinado círculo social. Cuando nos referimos a una cultura sociológicamente académica, pautamos sobre un conocimiento adquirido formalmente, es decir un saber que es el resultado de un estudio, el cual nos genera un rol o status dentro de una sociedad.

Por otro lado la cultura del que hacer, hace referencia al conocimiento adquirido empíricamente, o sea por medio de una experiencia, pero que a diferencia de la cultura académica no nos genera un status, debido a la falta de un título o reconocimiento que acredite dicho saber.

Aunque en ambas culturas el conocimiento se adquiere de forma diferente, vemos los casos donde ambas culturas se relacionan entre sí, es decir se ven los casos donde una persona tiene la facilidad de realizar una carrera o estudio y que adicionalmente trae una experiencia sobre esa materia, aquí hablamos de una persona con una cultura sociológicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com