Sociologia
Enviado por eliovi • 26 de Agosto de 2013 • 648 Palabras (3 Páginas) • 319 Visitas
TRABAJO SOCIAL.
Cuando todavía se buscaba “la vinculación entre los objetivos del Servicio social y los de la política nacional de desarrollo”, algunos trabajadores social que estaban en la vanguardia de la reconceptualización comenzaron a considerar la insuficiencia del desarrollismo como respuesta a nuestros problemas.
Había un ambiente generalizado entre los trabajadores sociales acerca de la necesidad de elaborar respuestas a los problemas sustanciales que vivía el continente. De ahí nace el proceso de reconceptualización que, “constituye el paso más relevante en la historia del servicio social latinoamericano”.
Otros dos factores que llevaron a abandonar el desarrollismo y a atener un nuevo enfoque del problema de desarrollo, incidieron fuertemente en la formulación del Trabajo Social. Por una parte, la inoperancia de los planes que se elaboraron dentro del marco del capitalismo interdependiente hizo pensar en la necesidad de nuevos caminos (los planes resultaban ineficaces porque eran exportados de países con realidades distintas). Por otra parte, los nuevos planteamientos, desde y con una perspectiva política, ideológica y científica distinta, hicieron ver y comprender que no sólo eran países subdesarrollados, sino también dependientes, y en esta situación de dependencia condiciona las posibilidades de desarrollo.
Lo que se pretendía en ese momento era formular y elaborar una concepción y realizar una práctica del Trabajo Social en concordancia con su situación (realidad), se llego a la decisión de que ya no se iban a mirar las practicas de esos países como si ellas dieran las pautas de la mejor metodología de trabajo. Se quiere dar respuestas concretas a través de la profesión a los problemas concretos más sustanciales que configuran nuestra situación. Así nace una concepción concientizadora y revolucionaria del Trabajo Scial.
3.1. Concepción concientizadora-revolucionaria.
Desde finales de la década del 60 se hace evidente la preocupación de muchos trabajadores sociales latinoamericanos, por encontrar formas de acción social y de promoción que permitan configurar un Trabajo social, vale decir, una práctica profesional superadora de la Asistencia social y del Servicio social y que sea respuesta a los problemas actuales de Latinoamérica.
Para alcanzar este propósito, la primera tarea que se impusieron fue la de prestar atención a la realidad latinoamericana y la de procurar liberarse de esquemas conceptuales importados y aplicados mecánicamente, cuyas copias llevaban a resultados fallidos, frustrantes y alienantes.
En consecuencia, el objetivo final del Trabajo Social no será la adaptación o acomodación, no la integración, sino la concientización, organización y movilización del pueblo y de cada persona, ya sea que se realicen tareas de
...