ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

La comunidad primitiva era un grupo de personas libres en la que existía una igualdad en sus derechos, la cual se elegía democráticamente por los adultos y se establecían por medio de la propiedad común de la tierra y por vínculos de sangre.

Lo que producían estos hombres era distribuido por partes iguales entre las familias, pero por los medios de producción eran incapaces de acumular más riquezas.

Por otra parte, el trabajo era dividido, las mujeres cuidaban del campamento y la educación de los niños se iniciaba en el momento de nacer con el concepto del deber ser que consistía en un ideal pedagógico en el cual no había nada superior a los intereses y a las necesidades de la tribu; más tarde era dada por la imitación de modelos del padre en el que dejaban al ambiente social responsable de su educación; el niño se iba formando con el grupo, se iba ajustando a la vida de la sociedad participando en esta.

Esta forma de educación espontánea e integral sufrió un cambio, la comunidad primitiva se dividió en clases, la vida social fue más compleja hasta el punto en que un individuo se diferenciaba del otro según la producción que condujo una caída en el trabajo humano, pues éste no podía desempeñar más de una función laboral debido al agotamiento físico a que eran expuestos; esto a su vez hacía que la producción aumentara creando un intercambio de productos a otras tribus. Esto trajo consigo que el trabajo del hombre se le diera cierto valor, que los prisioneros se les dejaran vivir para que más tarde se convirtieran en esclavos dirigidos a realizar ciertas tareas con la única finalidad de aumentar la producción.

Más tarde las funciones de los organizadores se volvieron hereditarias, la propiedad común que con anterioridad se daba en las comunidades primitivas, ahora pasó a ser propiedad privada dirigida por las familias, así la educación fue desigual para todos los miembros de la comunidad y es que las clases superiores, las que tenían el poder eran las que recibían más educación que la clase inferior, así cada organizador educaba a sus familiares para más tarde ocupar el puesto que él tenía: difundiéndole conocimiento como una fuente de dominio.

La educación se vuelve una creencia (surge la religión de los dioses que no existía en la comunidad primitiva) dada por magos, sacerdotes y sabios por medio de ceremonias de iniciación en el cual se inculcaba la acumulación de riquezas y el saber.

Con la propiedad privada, la mujer pasa a un segundo plano, esto a causa de que como el matrimonio se daba en grupos, la paternidad era difícil de reconocer y la filiación se daba por parte de la madre, pero más tarde la filiación fue hecha por el padre con el propósito de asegurar las riquezas, esto hizo que la mujer se dedicara al trabajo doméstico asumiendo un papel de sumisa ante su esposo.

En la antigüedad el hombre se basaba para vivir y comercializar (aunque el comercio era muy escaso en esta época), mediante la producción agrícola utilizando la fuerza humana y ayudándose con los pocos aparatos que tuviese para tal labor.

En la antigüedad la guerra era sinónima de adquirir riquezas. En esparta (que se diferencia de Atenas porque presentan aspectos un tanto distintos) vemos como la educación está basada en la militarización, a partir de los 7 años, el Estado ya era dueño del espartano con la finalidad de formarlos como soldados para asegurar la superioridad militar sobre las clases sometidas, pero lo único que producían eran hombres salvajes y crueles capaces de mandar y hacerse obedecer. El motivo de esta situación era que en el régimen político de Esparta, el poder era controlado por un pequeño grupo de individuos concentrando así: poder y grandes cantidades de tierra.

En la antigüedad la vida de Atenas era un tanto más civilizada que Esparta, tanto por la cantidad de mercancía que producía y más aun por su educación, que no era estrictamente militar como en Esparta, sino que su único fin era formar futuros hombres gobernantes.

La educación en Atenas y la de hoy en día (aunque no directamente) era trasmitida por los personajes más significativos de esa época, uno de ellos es Aristóteles quien estaba en desacuerdo que la enseñanza a los jóvenes no debía comprender las artes mecánicas pues distorsionaban la belleza del cuerpo y el pensamiento.

En Atenas la educación no se daba por la imitación de los adultos, era libre, y es que el Estado no intervenía en la elección de los profesores y en la selección de las materias que eran impartidas, sino hasta los 18 años el ateniense era dirigido por el Estado.

Sin embargo más tarde hubo un nuevo cambio en la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com