Soledad en la tercera edad
Enviado por Raquel Coronas Palacio • 17 de Octubre de 2015 • Trabajo • 629 Palabras (3 Páginas) • 227 Visitas
PRACTICA: SOLEDAD EN LA TERCERA EDAD
Una cuarta parte de la tercera edad están solos.
Anciana de 92 años. Se ha caído colgando cortinas y se ha arrastrado por la casa para pedir ayuda.
La familia encuentra a una pareja muerta en su casa, al marido le da un infarto y la mujer que estaba enferma murió dos días después.
CONCHITA , 84 años.
Pension de 400 euros y vive sola, no tiene familia. Casi toda la vida ha estado sola. Es muy valiente pero de salud ``está fatal´´ (toma muchas pastillas). Con 22 años sirviendo y limpiando pisos, se caso con un hombre que no la quería, tuvo un hijo se separo. Tuvo que irse a Londres. Con los 16 años ya trabajaba, se ha tenido que cuidar y ganarse la vida ella sola. 132 años le cuesta al mes el alquiler. Quiere vivir en un piso con ascensor y ducha. Va a ducharse dos veces por semana a una asociación que trata con personas de la tercera edad.
EMILIA, 74 años
Viven en una casa en Brion con su una amiga, su marido y su hija (de la familia . Emilia que no es de la familia pero vive con ellos, ahora prácticamente es de la familia. A la familia le dan una ayuda de 94 años al mes. La hija dice que es una mujer activa y que no supone una carga para la familia. Su amiga de toda la vida le ayuda en las tareas. Tres ancianas que salen a pasear, trabajaban con vacas. Vivió en unas condiciones de penuria durante 40 años, cuidó a su suegra y luego la echaron. Enfermedad en la vista, que ha reducido su movilidad.
SANTIAGO, 90 años
A los 90 años sigue conduciendo. Va a la fabrica y se pone a dar vueltas por ahí. Trabaja de administrativo y de observador dietética y nutrición. Se jubilo en 1976, pero sigue con las mismas rutinas. ``No puedo parar, siempre hay que hacer algo´´. Hace sus ejercicios a diario, bebe un zumo de limón con vitaminas, fruta variada y biscotes integrales y toma magnesio. El secreto de su longevidad es un conjunto de cosas, lo principal es la alimentación (es una obligación), hay que querer estar sano. Tiene dinero, vive una jubilación envidiable pero su mujer murió hace poco más de un año. Paga 1000 euros por los servicios que recibe en unos apartamentos que compró después de que a su mujer le diagnosticaran una enfermedad irreversible. Es duro llegar a casa y no estar con su compañera, no quiere vivir con su familia porque no quiere ser una carga.
MARGARITA, 80 años
Cuido de su madre enferma. No tiene relación con la familia y los vecinos. Vive sola. La vida hay que vivir sintiéndola. Tiene con una pensión de 1200 euros. Problema de sordera que ha acentuado su aislamiento. Escucha la tele con cascos para no molestar. Ya no puede valerse por sí misma, tiene dos días a la semana y dos horas una trabajadora, se preocupa de estar bien, si toma la medicación, le acompaña a comprar, le explica sus problemas, se los intenta solucionar… Necesita mucho apoyo, hablar, cariño… Tiene que subir muchos escalones. Se fastidio la espalda, desde entonces hace ejercicios. Si sigo como hasta ahora, puede estar un par de años como está ahora, viviendo sola. Va a la iglesia. Dice que es pobre porque no tiene amistades. Habla con el párroco de Lavapiés.
...