¿Somos libres o lo creemos?
Enviado por PAUOL99 • 5 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 598 Palabras (3 Páginas) • 2.271 Visitas
¿Somos libres o lo creemos?
Ensayo
Introducción
¿Qué es la libertad? ¿Cómo la usamos? ¿Qué hacemos con ella? ¿Para quién es?
La libertad es poder decidir nosotros mismos, hacer o no algo, pensar, opinar, decir sabiendo que lo que decidamos tiene consecuencia y tendremos que responder por ella.
Es un derecho sagrado que todos los seres humanos poseen. Sin embargo, muchos abusan de esa libertad afectando a la otra persona, lo que genera una pregunta importante; ¿sabemos distinguir la libertad del libertinaje?
Libertad es la capacidad del ser humano de obrar o no a lo largo de su vida, por lo que es responsable de sus actos.
Libertinaje en cambio es el abuso del derecho, es querer vivir desmedida y excesivamente, en la que no se respeta ni ley, ni moral, ni la libertad de los demás.
Muchas veces la libertad no es valorada como un tesoro que se posee, más bien, es valorada cuando se pierde. Ese es el caso del preso que, habiendo estado libre de escoger o tristemente esclavo de sus limitaciones, fue por encima de los derechos de otros o de lo que ‘dicta’ la ley y el orden. Entonces, no tener libertad se convierte en un castigo. Pero, es un castigo también cuando, aunque fuera de los barrotes de una cárcel, se puede estar preso del fanatismo o por tener puesta la confianza en lo que no tiene verdadero valor.
Por definición, la libertad es la facultad que tiene el ser humano de obrar según su criterio. No estar prisionero. Es un valor humano, pero también es un derecho que se relaciona con varios aspectos que pueden regir la vida del hombre como son la religión, la libertad de opinión, de expresión, de circulación, de pensamiento y el derecho a la vida privada.
Aunque se hable de la libertad individual, realmente la convivencia es un aspecto que nos condiciona porque de lo contrario viviríamos en medio del desorden. En otras palabras, ser libres y tener el derecho a serlo, no es razón ni justifica, que con nuestras acciones perjudiquemos a otros.
Por ej. Del mismo modo que los adultos, los niños tienen derechos y libertades. Sin embargo, los niños son seres en crecimiento y, por ende, son más frágiles y vulnerables que los adultos. Además, con el fin de asegurar su protección y su bienestar, los niños tienen libertades más restringidas que los adultos.
Entonces, ¿Para quién es la libertad? Se dice que donde termina nuestra libertad, comienza la del otro, pero… ¿Qué significa? Significa que no somos libres totalmente porque nuestros actos pueden afectar a los demás y viceversa.
Tenemos que saber que la libertad va de la mano de la responsabilidad; ¿Qué es la responsabilidad? Es un valor, con una escala mayor en algunos más que en otros, es cumplir, algunas personas son más responsables en algunos aspectos más que en otros.
Kant: Decía que. “la libertad es una obligación, es decir, no hacemos lo que queremos sino lo que tenemos que hacer, lo que es bueno para todos”
Sartre: Para él “es una condena, ya que hay que estar constantemente eligiendo, tomando decisiones, como si estuviéramos sometidos a una elección perpetua.”
...