Special Gift
Enviado por bogawilliams • 4 de Septiembre de 2013 • 1.969 Palabras (8 Páginas) • 278 Visitas
CAPITULO I
CONCEPTO PRELEMINARES
1.1. LOGISTICA
La gestión de las operaciones relacionadas con la adquisición y distribución de los bienes que requiere o produce una empresa.
* La logística trata de la gestión del flujo de materiales y del flujo de información en una empresa, desde el momento mismo en que el cliente piensa en el producto o servicio hasta que lo recibe.
1.2. MISION DE LA LOGISTICA
Concretamente, la logística engloba los servicios de transporte, almacenaje y distribución de productos acabados o de materias primas.
Los envases y embalajes como fuente de ventajas competitivas
El envase y el embalaje: esos grandes desconocidos:
El marcado entorno competitivo en el que desarrollan sus actividades las empresas hace que éstas deban plantear actuaciones para mejorar sus estándares de calidad, servicio y coste. Sin embargo, ante esta necesidad las empresas no siempre han prestado la suficiente atención a la contribución que un adecuado diseño de los envases y embalajes proporciona a la mejora de competitividad desde la perspectiva del incremento de las ventas (diferenciación) y reducción de los costes (incremento de la eficiencia logística).
La explicación a esta situación viene derivada de la naturaleza multifuncional del propio envase y embalaje que debe satisfacer las necesidades comerciales (capacidad de diferenciar el producto), logísticas (facilitando y haciendo eficientes los procesos de aprovisionamiento, envasado, manipulación, almacenamiento y transporte) y, de forma creciente, las medioambientales o de logística inversa (persiguiendo la implantación de medidas como la reutilización, el reciclado o la valorización y huyendo del poco ecológico depósito en un vertedero; en la práctica, estas medidas se suelen sintetizar con la aplicación de una ecotasa “punto verde” en los envases y embalajes).
CAPITULO II
2. ENVASES Y EMBALAJE
En un entorno turbulento, las empresas deben emprender actuaciones que permitan mejorar su competitividad. En este contexto, un diseño adecuado de envases y embalajes puede contribuir a llevar a la práctica este objetivo. Más aún, la adopción de unos envases y embalajes eficientes puede ser considerada como una verdadera fuente de ventajas competitivas.
Este artículo trata de mostrar, con un enfoque práctico, el tipo de acciones que pueden emprender las empresas desde un conocimiento integral de las diferentes funciones que deben satisfacer los envases y embalajes (funciones comercial, logística y medioambiental).
2.1 ENVASE:
Objeto manufacturado que contiene, protege y presenta una mercancía para su comercialización en la venta al detalle, diseñado de modo que tenga el óptimo costo, compatible con los requerimientos de protección del producto y al medio ambiente.
El envase es todo recipiente o soporte que contiene o guarda un producto, protege la mercancía, facilita su transporte, ayuda a distinguirla de otros artículos y presenta el producto para su venta.
El objetivo del envase es minimizar el impacto medioambiental de sus envases a lo largo de todo el ciclo de vida mediante una producción óptima.
2.2. ENVASE PRIMARIO
Está en contacto directo con el producto.
2.3. ENVASE SECUNDARIO
Envase que contiene uno o varios envases primarios.
2.4. EL ENVASE Y SUS FUNCIONES
Los envases son objetos destinados a brindar servicios específicos como son contener, proteger y transportar un producto, por lo tanto, su función, dependerá de la manera en que habrá de satisfacer a las distintas necesidades para las que han sido creados. Así pues, los envases se definen por su uso y función.
2.5. FUNCION BUNKER
Se refiere al conjunto de funciones primordiales que cumplen un envase y que tiene como fin
2.5.1. CONTENER:
I. Delimita y separa el producto del medio ambiente.
II. Reduce al producto a un espacio determinado y a un volumen especifico.
III. Los productos en cualquier estado de la materia a granel pueden ser manipulados y cuantificados sin ser tocados en forma directa.
Por ello, como primer paso para elaborar el diseño de un envase o empaque se tiene que considerar la naturaleza del producto y la clase de necesidad de envasado que se requiere para contenerlo.
2.5.2. PROTEGER:
I. El envase aísla al producto de los factores (químicos, ambientales, de transporte, etc.) que pudieran alterar su estado natural y su composición así como su calidad.
II. La protección no solo es aplicable al producto. El envase protege incluso al consumidor y al medio ambiente contra el propio producto, como sería el caso de los productos radiactivos, corrosivos, tóxicos o de ingestión peligrosa.
La protección se divide principalmente en dos tipos:
A. Contra riesgos físicos y mecánicos durante el transporte del producto.
B. Contra las influencias del medio ambiente: lluvia, vapor de agua, gases, olores etc.
El envase se dirige principalmente a la protección química individual. El embalaje en cambio, se dirige a la protección física colectiva.
2.5.3. CONSERVAR:
También conocida como la función de preservar, esta orientada a detener o inhibir los cambios químicos y biológicos que pudiera sufrir un producto.
La buena conservación de un producto permite que este pueda permanecer en el anaquel o almacén por largo tiempo sin sufrir alteraciones en su composición química o en su estructura física, gracias a la barrera que el envase establece entre el producto mismo y los agentes externos a él. La conservación es vital para muchos productos de uso delicado como son los alimentos y los medicamentos en los que cualquier alteración en sus compuestos pueden implicar un grave riesgo para la salud, al igual que la función de proteger, la función de conservar necesita ser determinada y justificada de acuerdo a las características del producto que contendrá y a las condiciones de transporte y distribución que se emplearan para el producto.
2.6. ENVASES: ELEMENTO CLAVE EN EL PROCESO LOGÍSTICO
Un envase, por definición, es un contenedor donde se deposita un producto. Sus funciones son tan variadas como el contener, conservar, proteger, mantener características, mostrar, ser ergonómico, fácil de abrir, fácil de cerrar, uniforme, brindar conveniencia, fácil de aplicar, brindar la porción adecuada, reducir costos, dar identidad al producto, promover la venta, facilidad de manipulación del producto, fácil de almacenar,
...