ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesion Ecologica


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 8

Que es una Sucesión Ecológica?

En ecología se llama sucesión ecológica a la evolución que de manera natural se produce en un ecosistema por su propia dinámica interna. El término alude a que su aspecto esencial es la sustitución en un ecosistema de unas especies por otras.

La sucesión ecológica se pone en marcha cuando una causa natural o antropogenica, despeja un espacio de las comunidades biológicas presentes en el o las altera gravemente. Las causas naturales que pueden ocasionar esta situación son muy variadas, entre ellas tenemos aludes, erupciones volcánicas, incendios entre otros.

La sucesión puede ser de dos formas:

Primaria: es aquella que arranca de un terreno desnudo, donde no hay vida, ocurre en lugares en los que no existen organismos.

Secundaria: es aquella que se produce después de una perturbación importante; se da en comunidades que han sufrido algún tipo de disturbio: campos cultivados, bosques deforestados o incendiados.

PROPIEDADES ESTRUCTURALES DE LOS ECOSISTEMAS.

Un ecosistema es una comunidad de organismos que se autoregulan y sobreviven interactuando con el medio físico dentro de un espacio geográfico definido. Ecos se refiere al conjunto de organismos vivos en un ambiente particular, y sistema a los procesos necesarios para mantener la integridad de ese ambiente a través de un balance complejo.

El ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre si los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.

La propiedad más importante de un ecosistema es la relación de competencia que existe entre las especies que lo conforman y la adaptabilidad de las mismas a las condiciones del clima y al medio e que se desarrollan; los ecosistemas están conformados por elementos bióticos o abióticos. Estos interactúan para proveer los materiales y la energía necesarios para que los organismos sobrevivan y a su vez determinan la estructura del ecosistema.

REGULADORES ABIOTICOS:

Son conocidos como los factores limitantes que determinan la estructura del sistema. Son factores abióticos el grado de salinidad del agua, la atmosfera, la configuración del clima, la clase y calidad del suelo, el grado de humedad, la luz, la presión, los vientos, la altitud, la temperatura, la lluvia, la disponibilidad de fosforo, nitrógeno y oxigeno.

Los factores abióticos son un conjunto de interacciones que limitan el control de las actividades de los organismos, poblaciones y comunidades.

REGULADORES BIOTICOS:

Las afectaciones que una población puede provocar sobre un ecosistema es algo que los ecólogos han comenzado a comprender, en ciertos ecosistemas algunas especies, llamadas especies clave, cumplen un papel importante en la estructura de la comunidad.

La biota está compuesta por los organismos vivos de un ecosistema, los cuales se dividen en dos categorías generales: los autótrofos y los heterótrofos. Esta distinción se basa en sus necesidades nutricionales y el tipo de alimentación

Los autótrofos o productores: son organismos capaces de producir su propio alimento a partir de la luz solar.

Los heterótrofos o consumidores: son aquellos que comen partes de células, tejidos o materiales de desecho orgánico de otros organismos para su subsistencia. Los heterótrofos obtienen la energía química necesario en forma directa o indirecta de los autótrofos, y por tanto, de manera indirecta del sol.

CICLO DEL AGUA

Es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimientos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

El agua de la hidrósfera procede de la desgasificación del manto, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litosfera en subducción.

La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial por ejemplo ríos y arroyos. El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa.

Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fracción atmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depósitos principales.

Ciclo del Agua

El ciclo del agua o hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.

Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.

Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com