Sugerencias Para Contar
Enviado por edrima • 18 de Julio de 2013 • 384 Palabras (2 Páginas) • 297 Visitas
SUGERENCIAS PARA….Contar, contar, contar.
Propósito de la actividad: Orientar a los padres de familia en cómo ayudar a sus hijos a desarrollar el conteo.
Orientación teórica: Uno de los aspectos importantes que los padres pueden hacer en casa cuando los niños son muy pequeños es enseñar la serie numérica oral. Pero es importante aclarar a los padres que saber la secuencia numérica oral ("uno, dos, tres. diez") no es saber contar. Para que un niño sepa contar es imprescindible que progresivamente adquiera y afirme los siguientes principios:
a ) Saber que la acción de contar se puede aplicar a cualquier grupo de objetos, sean idénticos o no; lo importante es que pertenezcan a la misma colección cuyos elementos se desean contar.
b ) Decir los números en orden, sin omitir ni repetir alguno.
c ) Establecer la correspondencia entre la palabra numérica y el objeto que cuenta. Debemos hacer que por cada número que el niño cuente, al mismo tiempo señale con su dedo, uno a uno, los elementos que está contando. El adulto debe observar que no omita ninguno y que no cuente dos veces el mismo.
d ) El niño debe darse cuenta de que no importa el orden en que los elementos o personajes son contados, éstos pueden estar desordenados (si bien para los niños muy pequeños es aconsejable que estén en fila).
e ) Es muy importante que el niño sepa que el último número enunciado se refiere al conjunto, es decir, al total de la colección. Si contó "uno, dos, tres, cuatro, cinco" el "cinco" es el que indica cuántos hay en total. Por tanto, recomendamos que una vez que el niño termine de contar la cantidad de objetos, se le pregunte: "¿cuántos hay?" o "¿cuántos son?"
Descripción: ¿Qué haremos en casa para iniciar al niño en el aprendizaje de la serie numérica oral? Aprovecharemos, a modo de juego, todas las situaciones en que sea posible contar: pasos, escalones, palmadas, juguetes, libros, personajes en ilustraciones o fotografías, frijoles, recipientes de plástico, dedos.2 La consigna es pues: contar, contar, contar.
Realice con su hijo las siguientes preguntas SIEMPRE, ya que a través de ellas llegara a tener un pensamiento matemático natural.
Cuenta y compara:
Cuántas cosas ves?
Cuántos de cada uno?
Cuál tiene más/menos?
Son iguales, porque?
Son diferentes, porque?
Cuál es más alto/bajo/largo?
Cuál es más grande/chiquito, o pequeño?
...