Sujetos del derecho penal
Enviado por richi_lop • 21 de Octubre de 2016 • Apuntes • 424 Palabras (2 Páginas) • 328 Visitas
Universidad
Abierta y a Distancia de México
SEGURIDAD PÚBLICA
DERECHO PENAL
Clave:
LIC 01141211 / TSU 02141211
Unidad 3
Teoría del delincuente
[pic 2]
Guerrero Pulido Ismael
López Bautista Ricardo
Grupo
SP-SDPE-1502S-B2-007
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
Actividad 1. Sujetos del derecho penal.
1. Después de leer los artículos 3 del Código Nacional de Procedimientos Penales y 4 de la Ley General de Víctimas, realiza un mapa conceptual de los sujetos del derecho penal.
[pic 7]
[pic 8][pic 9]
[pic 10]
[pic 11]
[pic 12][pic 13]
[pic 14][pic 15]
[pic 16]
2. Redacta un ensayo, exponiendo tu opinión acerca de la intervención policial con cada uno de los sujetos del derecho penal.
Por el simple hecho de su nacimiento se les considera sujetos del derecho a todo individuo de la especie humana, toda vez que desde el momento mismo de su nacimiento adquiere la capacidad de goce y por consecuencia tiene derecho a la protección que el Estado.
Siendo el derecho que posee implícitamente todo sujeto que por su propia naturaleza, y goce de la capacidad jurídica ya sea total o parcial, de las personas físicas desde el momento de la concepción y hasta el momento de la muerte, concretándose como la aptitud en que se encuentran de ser sujetos de derechos y obligaciones.
El artículo 21 constitucional dispone en uno de sus párrafos: La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención del delito; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala.
Por lo que, podemos decir, la relación es que la seguridad pública es una de las principales obligaciones del Estado Mexicano, por ende, la intervención de la policía en todo Estado debe tener, como principal objetivo el servicio a la comunidad y la protección de las personas. En este contexto, es imprescindible una actitud ética en la policía, esto es: un comportamiento honesto, solidario, proactivo, comprometido, justo y respetuoso. Actuar en este marco facilita y legitima el cumplimiento del deber, fortaleciendo la relación entre el policía y el ciudadano.
...