Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención
Enviado por • 22 de Abril de 2014 • 2.418 Palabras (10 Páginas) • 562 Visitas
SÍNTESIS
Actualmente se están medicando chicos por Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención. Cada vez son más los chicos que nacen con estas condiciones, que no son un problema, sino simplemente una cualidad diferente a la de los demás niños de hace unos 10 o 15 años.
Lo único que tienen es comportarse de manera diferente, y por eso son medicados, simplemente porque no saben qué hacer con ellos, los llaman “chicos problema”, simplemente porque son diferentes a los demás, empezaron a verse pocos casos, pero sorprendentes, al principio, ahora puede decirse que son los más; la característica de ellos es que no pueden mantenerse sentados, que son mucho más sensibles, pueden hacer muchas cosas a la vez, defienden su idea, solo se concentran en lo que en verdad les interesa y puede decirse que en algunos casos se pueden conectar con otros seres y tienen relación con el cosmos.
El tema que preocupa a las escuelas es que no saben qué hacer con ellos, porque no son el “tipo” de niño “normal” que estaban acostumbrados a que ingresaran a las escuelas. Les diagnostican el Síndrome para mantenerlos dopados y sentados.
Lo que pasa es que nadie se ha puesto a pensar que el problema no son los chicos del tercer milenio, sino que lo son las escuelas que no tienen estrategias para poder mantenerlos en ellas, ha habido casos en los que otras instituciones reemplazan a las escuelas, por el simple hecho de que éstas no son un ambiente donde los chicos del tercer milenio se sientan a gusto, simplemente porque no van a su ritmo, no tienen acceso a los innumerables cambios que sufre la sociedad, a pesar que es la sociedad misma la que conforma las escuelas.
Quizá una de los mayores “problemas” de los niños sea que el ser humano es multidimensional que puede hacer muchas cosas a la vez, en las escuelas solo pueden hacer una, por lo tanto están muy lejos de los intereses de estos chicos.
La educación se ha ido tecnologizando, y sofisticando demasiado hasta el punto de convertirse en un negocio de producción y enriquecimiento material, se desvirtúa el hecho de que sea un derecho.
Todo esto lleva a que se creen o se piense en crear instituciones diferentes, una escuela que ya no sea escuela.
Lo importante de la escuela es que se debe dar un proceso de aprendizaje-aprendizaje, es decir donde todos aprendamos a la vez, alumnos de docentes y docentes de alumnos; esto no es posible en un negocio, si se puede en la educación como derecho, donde lo importante es que todos puedan aprender y tengan las mismas posibilidades de acceder a ella.
Tanto profesores, padres y especialistas comentan y tienen su opinión sobre los niños, niñas y jóvenes del tercer milenio. A los profesores les preocupa que no saben qué hacer con ellos, son traviesos, ya no hacen más caso, su comportamiento y modo de aprender son muy diferentes, no saben cómo manejarlos, no permanecen sentados. Los padres, por su lado apoyan a los profesores respecto que en su casa se comportan igual, que parecen más maduros, con más energía, comen poco, duermen poco. A los padres se les acaba la paciencia. Los especialistas dicen que ya desde el nacimiento son distintos, miran juzgando a los doctores, incluso antes de nacer ya tienen conexiones con su madre.
Se dice que está emergiendo un nuevo ser por el hecho de que los cambios en los niños se pueden observar en todo el planeta, el número de niños y niñas va en aumento, existe una gran rapidez en los cambios cualitativos intrínsecos, se dan unas extraordinarias proyecciones a futuro.
Los chicos del tercer milenio cuentan con muchos talentos que son poco aprovechados. Estamos frente a una generación de naturaleza precoz, madura, extremadamente sensible y empática, autorealizada y autodidáctica, a la vez espiritual y pragmática.
Quizá lo que se debe pensar es modificar es el sistema de educación, de salud y psicología, para que los chicos se vean insertos en la sociedad y las condicione estén dadas para que ellos se desarrollen adecuadamente y no estén diagnosticados con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención, sino que simplemente actúen como son, chicos del Tercer Milenio, y por ello chicos con características diferentes a los demás.
Características como:
- Las cualidades/virtudes de los líderes: de autodesarrollo, autorrealización y aprendizaje autodidáctico. (alto grado de independencia)
- Cualidades relativas a una alta sensibilidad, tanto emocional, como social, ética y espiritual.
- Dones innatos debido a una Inteligencia Emocional supra-desarrollada.
- Cualidades relacionadas con el hemisferio cerebral derecho, además de la facultad de armonizar naturalmente, ambos hemisferios cerebrales.
- Talentos psíquicos, también llamados parapsíquicos o intuitivos, y elevada empatía.
- Pautas de aprendizaje diversificadas, incluyendo las nueve inteligencias múltiples, creatividad y originalidad.
- Destrezas propias de la inteligencia intuitiva o energética, la inteligencia práctica y la inteligencia co-creadora.
Nuevas pautas de comportamiento y de ser.
Sin duda, estos niños y niñas cambiarán el mundo; es responsabilidad de todos atenderlos, entenderlos y apoyarlos ahora. Los niños y jóvenes de la nueva generación son seres maravillosos. Tenemos que entenderlos y facilitarles su desarrollo, descubrir nuevas formas de convivir, co-enseñar, co-crecer y aprender de los artífices de una humanidad más sabia, luminosa y armónica.
Patricio Pérez.
Los cambios generacionales son rápidos, se dice que hay 5 generaciones:
El primer cambio generacional (G1) se evidenció a partir de finales de los años 80, cuando se constata un incremento del número de niños y niñas con tendencia a ser más extrovertidos, retadores y carismáticos. Por su rebeldía y gran personalidad han llamado la atención de los medios de comunicación, especialmente el famoso Índigo. La podríamos llamar la generación de la Voluntad o de los Pioneros. Esta generación puso en tela de juicio la educación tradicional. Si bien es cierto que esta generación tenía tendencia a tener un metabolismo de un alto nivel energético, estos niños y niñas normalmente no presentan síntomas patológicos de Hiperactividad ni de Déficit de Atención (salvo cuando hay casos de entorno violento o demasiado caótico, con gran carencia afectiva).
La segunda generación (G2) de niños y niñas, se hace notar a finales de los años 90 (aunque algunos de estos niños nacieron antes). Tienen tendencia a ser más tranquilos, pero poseen una gran fuerza interior. Esta generación se divide en varias tipologías de niños y niñas, la más conocida de ellas, el niño llamado Cristal. La podríamos llamar
...