TÉCNICAS DE ESTUDIO
Enviado por Stefania Pérez Vides • 5 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.348 Palabras (6 Páginas) • 142 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
TECNICAS DE ESTUDIO
STEFANIA PEREZ VIDES
TECNICA DE AUTOAPRENDIZAJE
GRUPO FM2
LIZANYURI ACOSTA MORENO
VALLEDUPAR-CESAR
13/04/2021
INTRODUCCION
El siguiente ensayo abarca las distintas acciones y estrategias que realiza un estudiante o cualquier persona en general para comprender distintos tipos de contenidos, también analiza las repercusión de las técnicas de estudio en las personas y cómo se pueden emplear para lograr una eficacia a la hora de comprender la lectura y su aplicación.
Técnicas que se pueden aprender para que sean de gran ayuda en la vida tanto académica como personal, ya que el objetivo principal es la adquisición del conocimiento y como se pone en práctica de forma eficaz para desarrollar en la vida de un manera íntegra, vamos perfeccionando una metodología de estudio que nos permitirá adquirir el conocimiento de forma ordenada, sistemática y lógica, que sin lugar a dudas nos ayudara mucho en la comprensión y asimilación de la información.
.
TECNICAS DE ESTUDIOS
¿Cómo se aprende a estudiar? ¿Cómo sabemos que técnica utilizar? En muchos casos las personas y aún más en edades tempranas adquieren de manera natural ciertas técnicas para estudiar mejor y comprender distintos tipos de contenidos, siendo las técnicas de estudio una de las variables que intervienen en un buen rendimiento académico o en un “éxito escolar” así también como personal. Éstas más la capacidad intelectual, las condiciones de trabajo repercuten en el resultado académico del estudiante, teniéndose también en cuenta la motivación y disposición de éste.
El objetivo principal de todo estudiante e incluso una persona del común es adquirir conocimiento y así ponerlo en funcionamiento para mejorar ciertos aspectos de su vida, pero para llegar a todo esto hay ciertos patrones que nos podría servir como una guía de apoyo, aquí entran las técnicas de estudio que con el pasar del tiempo suelen convertirse en hábitos, mejorando así la vida académica del estudiante pero todo depende del manejo de la técnica de estudio del estudiante o que esa técnica sea la indicada para suplir sus necesidades cognitivas, ya que la técnica que le sirve a una persona probablemente no le sirva a otra. Sabiendo que no hay técnica perfecta, antes de aplicar cualquier técnica hay que hacer un autoanálisis e identificar cuáles son las necesidades de la persona, esto más que todo cosiste en que la persona conozca su propio proceso de aprendizaje por ende hará que la persona que los utilice aumente considerablemente su conocimiento y la capacidad de éste.
De modo que van mejorando las técnicas de estudio que utilicen, ya que estos permiten adquirir el conocimiento de una manera más lógica porque ayudara mucho en la asimilación de la información recibida, de tal forma que las técnicas de estudio son la mejor herramienta que si se aplica al aprendizaje ayudan y estimulan al estudiante en el aprendizaje.
Las técnicas de estudio tienen un enfoque más en las debilidades de la persona a la hora de aprender algo nuevo, ya que estas técnicas buscan mejorar el nivel de concentración, optimizar el esfuerzo y el rendimiento en el estudio. El estudio es una necesidad, es la forma en la que adquirimos conocimiento por ende existe la necesidad de buscar la forma que mejor se adapte a cada persona para estudiar de una manera más organizada y así asimilar mejor la información, por lo tanto el estudio es una necesidad y debería volverse un hábito en cada persona porque nunca se deja de aprender, “El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; donde quiera que estemos, está también nuestro aprendizaje” (Shakespeare. W 1564-1616, párr. 6).
Cuando hablamos de técnicas de estudio no solo debemos dejarlo en la parte teórica sino que también debemos ponerlas en práctica y que así vayan de la mano para que esta mejore el rendimiento en el estudio. Así como las personas tienen algún objetivo al aplicar las técnicas de estudio, las técnicas de estudios tienen objetivos con las personas que los utilicen, uno de ellos vendría siendo la mejor administración del tiempo; cuando se habla de la administración del tiempo se refiere a saber dividir el tiempo para estudiar, descansar y recrear para un mejor rendimiento, otro objetivo sería el de descubrir en que eres realmente bueno y en lo que no y así poder descubrir tu potencial, concentrarse mejor en la obligación; ya sea estudiar o hacer tareas para poder lograr una buena concentración se necesita saber a qué horas del día o en qué lugar eres más productivo para así tener un buen rendimiento mental “No tiene sentido que hagas tareas que requieren demasiada concentración en un espacio del día en el que ya solo piensas en comer o en dormir” (Alejandra, 2019 2 de marzo).
...