ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER COLABORATIVO 1 LEGISLACION EN SALUD Y SISTEMA GENRAL DE SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Trabajo  •  4.817 Palabras (20 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 20

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

TALLER COLABORATIVO 1

LEGISLACION EN SALUD Y SISTEMA GENRAL DE SEGURIDAD SOCIAL

INSTRUCTOR: RODOLFO GUTIERREZ SILVA

JUAN CARLOS OROZCO OLARTE

CODIGO: 20171012511L

DIANA CAROLINA LOSADA RAMIREZ

CODIGO: 20171022

MARIA ELVIRA CHARRY SANCHEZ

CODIGO: 20171011211L

AÑO 2017



  1. Diseñar la estructura jerárquica normativa en Colombia, resaltando el Derecho Constitucional a la Salud. (Piramidal, Mapa conceptual).

[pic 1]



CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA

  • ARTICULO 48. (Adicionado por el acto legislativo 01 de 2005) Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social. (Constituyente, 2017)

Es importante resaltar en éste punto la importancia que tiene para los colombianos el artículo que “garantiza” el derecho irrenunciable a la salud; ¿porque garantizar entre comillas? Porque desafortunadamente es un derecho que se convirtió en una petición de los colombianos, cargada de injusticias, que con uñas y dientes como se diría popularmente pocas veces se logra obtener como debe ser, un servicio eficiente, justo y en óptimas condiciones.

Desafortunadamente se ven día a día personas agonizando y algunas muriendo injustamente por falta de atención y negligencia en el sistema de salud. En el año 2013 viví en carne propia la ineficiencia del sistema de salud colombiano, donde a mi hija de año y medio tenían que realizarle una intervención quirúrgica para evitar perforación de la tráquea, en la clínica Medilaser de la ciudad de Neiva, por medio de la EPS Saludcoop; en el momento la respuesta fue falta de recursos para realizar el procedimiento, Como madre entre en un estado de impotencia y furia al ver la apatía de médicos y del sistema, donde por medio de un escándalo bochornoso, llamadas y como se diría en Colombia “palancas” logre que se realizara el procedimiento a tiempo y sin ninguna secuela grave para mi hija, lo cual me hace pensar. ¿Éste derecho a la salud es para todos? O para el que tienen palanca, ¿es rápido y efectivo para las personas sin recursos? O solo para los que tienen dinero y logran pagar una medicina prepagada, la cual, según Denis Silva, representante de la organización de Pacientes Colombia, manifiesta en una entrevista realizada por la revista Semana, que las personas que cuentan con un plan de medicina prepagada “tienen mayor oportunidad en las agendas de los especialistas y en las hospitalizaciones, en cuanto tienen la posibilidad de acceder a cuartos individuales. Además, dependiendo de las pólizas, la cobertura será mayor y los beneficios van en esa misma línea”. (Semana, 2015). En pocas palabras en Colombia la salud es para el qué pagar.

Partiendo lo expuesto anteriormente surge una duda aún mayor al pensar en la cantidad de excombatientes que están dejando las armas luego del proceso de paz, de los cuales en su mayoría son campesinos que no han accedido nunca o muy pocas veces a un centro asistencial, por lo cual como todo colombiano tienen derecho a la salud, es decir indirectamente aumentará la cantidad de usuarios en un sistema que no logra abastecer en su totalidad a los usuarios ya activos, lo cual se puede ver en el hacinamiento de hospitales, tiempo de espera para una cita médica o simplemente ir a una sala de urgencias y esperar horas por una atención que resulta deficiente.

Pero ¿Qué debe hacer el estado para cambiar este panorama? Es aquí donde tocamos el tema que no solo afecta el sector la salud, sino también el sector de la educación, impuestos, minería, ambiente aduanas, etc. Es la Corrupción. La revista dinero publicó un artículo el 23 de enero de este año,  donde se expone una gráfica que relaciona porcentaje con sectores afectados por la corrupción, donde el sector de la salud presenta el nivel más alto de corrupción con un 74,7% a nivel Nacional. (ANDI, 2017)

Es una cifra que da vergüenza y que demuestra que el cáncer del sector de la salud y en general de los problemas financieros y falta de recursos de Colombia es la corrupción, la cual hace metástasis a pasos agigantados causando daños significativos en la sociedad colombiana, y mientras no exista un político, o no elijamos un político comprometido con la sociedad y no con su bolsillo, el problema será cada vez más grande.

  • ARTÍCULO 49. (Modificado por le acto legislativo 02 de 2009) La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. (Constituyente, 2017)

  • ARTICULO  50. Todo niño menor de un año que no esté cubierto por algún tipo de protección o de seguridad social, tendrá derecho a recibir atención gratuita en todas las instituciones de salud que reciban aportes del Estado. (Constituyente, 2017)

LEYES

  • ley 1797 de 2016:  Por la cual se dictan disposiciones que regulan la operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. (MINSALUD, 2017)

  • Ley Estatutaria 1751 de 2015: Tiene como objeto garantizar el derecho fundamental a la salud, regularlo y establecer sus mecanismos de protección. (Colombia, Alcaldia de Bogota, 2015)

Podemos ver que en nuestro país lo que sobra son palabras bonitas escritas sobre un trozo de papel como lo podemos ver con la ley estatutaria 1751 de 2015 teniendo como objetivo garantizar el derecho fundamental a la salud, regularlo y establecer sus mecanismos de protección. (Colombia, Alcaldia de Bogota, 2015)  Cualquier ciudadano que escuche los beneficios y derechos de esta ley se sentiría respaldado y protegido.

Lamentablemente en nuestro país este tipo de leyes solo quedan plasmadas en el papel. Dando paso al refrán: “del dicho al hecho hay mucho trecho” suena irónico decirlo, pero diariamente lo podemos evidenciar en nuestros medios televisivos donde muestran innumerables personas suplicando por un servicio digno a su salud, obteniendo como respuesta un NO a servicios, medicamentos y diferentes servicios de necesidad urgente, con el pretexto de la falta de recursos, contrataciones vencidas o simplemente porque su EPS o IPS está en quiebra, estas personas mueren a la espera de que su derecho a la vida y a la salud no sean vulnerados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (348 Kb) docx (30 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com