TALLER DE TÍTERES Y TEATRO
Enviado por Maru Elizabeth Humenny • 3 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 3.697 Palabras (15 Páginas) • 241 Visitas
TALLER DE TÍTERES Y TEATRO
FUNDAMENTACIÓN:
“El actor es un individuo que debe mantener en su interior un niño libre, porque para actuar es necesario estar despierto a la imaginación y qué mejor que el mundo lúdico de la niñez para iniciar este camino”
Uno de los juegos más característicos de la infancia es el juego dramático. Éste consiste en la representación de situaciones ficcionales que pueden incluir desde diálogos improvisados hasta el uso de vestuario o el armado de un escenario para el juego.
Si bien este tipo de juego posee muchas características teatrales, involucra también otras cuestiones (psicológicas, sociales y cognitivas) que lo diferencian del teatro como disciplina artística. Al realizar el juego dramático el niño busca jugar, no actuar. Sin embargo, este tipo de juego puede ser tomado como punto de partida para diseñar un proceso hacia la formación teatral de los niños.
En el juego dramático, los niños simulan ser superhéroes, doctores, vendedores, princesas o brujas y monstruos. Lo lúdico debe formar parte constructiva de una propuesta teatral para los más pequeños. Esta formación se construye desde el hacer, el probar, el experimentar y el transitar ciertas experiencias.
Este taller nos permitirá pensar en un espacio donde se juega, dramatiza, se construyen pequeñas escenas o personajes, no pretendiéndose formar niños actores que memoricen textos o marcaciones estrictas. La función del docente que aplica juegos teatrales no es formar actores sino utilizar el teatro como un vehículo de crecimiento grupal y como recurso didáctico. Dentro de estos juegos teatrales es que incluimos la improvisación con títeres. El empleo del títere en la escuela como técnica expresiva es muy importante, ya que la personalidad del títere adquiere características del intérprete-niño, que se comunica con los otros títeres casi sin darse cuenta.
Muy importante también es el proceso que protagonizará cada niño al realizar sus propios títeres, manipularlos, ensayando diferentes movimientos, interactuando con los títeres de sus compañeros, improvisando diálogos, pensando en un guión asistido por la docente o dramatizando cuentos.
Uno de los medios más idóneos para ejercer y desarrollar la creatividad es el juego. Estas actividades como el “Teatro y los títeres” tienden al desarrollo de la oralidad de los niños, favorecen la escucha atenta y dan modelos de lengua escrita, moviliza en los niños una rica gama de experiencias de aprendizaje: propicia procesos de identificación que llevan a compartir diferentes emociones que viven los personajes, sugiriendo diversas realidades que favorecen el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
Proponemos que no se limiten las posibilidades del títere o del niño-actor sino que adquieran mayor protagonismo en las actividades escolares, permitiendo que el niño sea el protagonista, imaginando sus propios personajes, fabricando sus muñecos, creando sus diálogos, manipulando sus títeres, improvisando argumentos.
El teatro permite a los niños espectadores procesos de identificación que llevan a compartir diferentes emociones y avatares que viven los personajes; sugiere muchas realidades que favorecen el desarrollo de la imaginación y la creatividad, estableciendo, a la vez, una distancia que impide que queden adheridos a ellos confundiendo sus deseos y temores.... El contacto con esta manifestación artística es, sin embargo, poco frecuente en la realidad de los niños que transitan estas secciones. Por eso reviste gran importancia que la escuela vehiculice el acceso al teatro como bien cultural al que tienen derecho de conocer y disfrutar, iniciándolos en el rol de espectadores teatrales.... (Diseño Curricular para la Educación Inicial. Niños de 4 y 5 años. Literatura, pág. 350)
De esta manera a los niños se les debe dar una educación con propuestas enmarcadas en un especio de juego, respetando las características de la infancia y sin forzar intereses en los niños, brindándoles la posibilidad de un acercamiento a lo teatral y a los títeres mediante la modalidad de taller. Esta propuesta se presta perfectamente para organizar el espacio porque facilita las dinámicas grupales que promueven la producción, apreciación y la exposición entre pares.
OBJETIVOS:
Que los niños logren…
- Reconocer como especie literaria el teatro ( específicamente títeres y actores)
- Seguir el hilo del relato, identificando el protagonista y los hechos que acontecen.
- Iniciarse en conversaciones donde tengan que comunicar sensaciones y emociones que les produce un relato (leyendas) obras de teatro.
- Comentar y opinar sobre diferentes aspectos de esta manifestación estética (argumento representado; personajes, vestuario, música)
- Identificar elementos del relato: protagonista, secuencia de hechos , situación espacial y temporal.
- Iniciarse en la exploración de diferentes materiales para la construcción de títeres.
- Encontrar variedades de movimientos, gestos y modos de desplazamiento.
- Abordar otros modos de vincularse no verbales como, a través de sonidos, gestos o miradas.
- Realizar diferentes tipos de acciones utilizando objetos, la palabra, la música, la danza o la articulación de estos.
- Desarrollar el lenguaje verbal y corporal, la imaginación y la relación con los otros.
- Presenciar obras de teatro con títeres y actores.
- Opinar acerca de obras de teatro en las cuales han participado como espectadores.
- Conversar con los compañeros y el docente acerca del efecto que el espectáculo teatral produce.
- Comentar y opinar sobre diferentes aspectos de esta manifestación estética (argumento representado; personajes, vestuario, música)-
- Expresarse a través de títeres.
- Reconocer elementos del relato: protagonista, secuencia de hechos, situación espacial y temporal.
“PRIMER CUATRIMESTRE”
ACTIVIDADES
- DÌA JUEVES …………………………… DE ……………………… DEL………………………
Previo al comienzo del taller, solicitaremos a los padres que nos envíen información, imágenes, folletos, revistas, etc, que hablen sobre el teatro. Indagamos los saberes previos de los alumnos a través de preguntas que orienten el diagnóstico docente. Elaboramos una cartelera con las hipótesis previas de los niños y hacemos dibujos, a medida que vamos reflexionando, imaginando cómo es un teatro (por dentro y por fuera).
¿Qué es el teatro?, ¿Cómo es?, ¿Para qué sirve? ¿Qué tiene? ¿Hay personas?, ¿Qué hacen? ¿Hay aparatos?, ¿Cómo son? ¿Hay carteles, fotos?
...