TAREA “síntesis los siete saberes para la educación del futuro”
Enviado por josuealva • 30 de Julio de 2019 • Documentos de Investigación • 1.541 Palabras (7 Páginas) • 239 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS[pic 1]
TAREA “síntesis los siete saberes para la educación del futuro”
Catedratica: Lic. Marlen Rajo Lopez
Pedagogía General PA101
Sección 1400
Josue Maximino Merino Alvarado
20182031418
UNAH-VS
San Pedro Sula 10 de Octubre del 2018
Los siete saberes para la educación del futuro
La síntesis que se presenta a continuación contiene las ideas principales sobre el libro de Edgar Morin los siete saberes para la educación del futuro.
La ceguera del conocimiento: el error y la ilusión.
Todo conocimiento con lleva al error y la ilusión, la educación del futuro debe prepararse para afrontar estos dos problemas, sin tener que subestimarlos, aunque estos dos problemas no se terminen de reconocer en absoluto, ya que existen desde que se puede analizar la educación.
La educación debe mostrar que no hay conocimiento que no esté, en algún grado, amenazado por el error y por la ilusión. Un conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior. Todas las percepciones son a la vez traducciones y reconstrucciones cerebrales, a partir de estímulos o signos captados y codificados por los sentidos; de ahí, es bien sabido, los innumerables errores de percepción que sin embargo nos llegan de nuestro sentido más fiable, el de la visión. La proyección de nuestros deseos o de nuestros miedos, las perturbaciones mentales que aportan nuestras emociones multiplican los riesgos de error. El desarrollo del conocimiento científico es un medio poderoso de detección de errores y de lucha contra las ilusiones. No obstante, los paradigmas que controlan la ciencia pueden desarrollar ilusiones y ninguna teoría científica está inmunizada para siempre contra el error. La educación debe entonces dedicarse a la identificación de los orígenes de errores, de ilusiones y de cegueras.
También existe en cada mente una posibilidad de mentira a sí mismo (self-deception) que es fuente permanente de error y de ilusión. El egocentrismo, la necesidad de auto-justificación, la tendencia a proyectar sobre el otro la causa del mal hacen que cada uno se mienta a sí mismo sin detectar esa mentira de la cual, no obstante, es el autor. Lo inesperado nos sorprende porque nos hemos instalado con gran seguridad en nuestras teorías, en nuestras ideas y, éstas no tienen ninguna estructura para acoger lo nuevo. Lo nuevo brota sin cesar; nunca podemos predecir cómo se presentará, pero debemos contar con su llegada, es decir contar con lo inesperado
Los principios de un conocimiento pertinente.
El conocimiento de los problemas del mundo es muy importante, por muy difícil que sea ya que el conocimiento sigue expandiéndose muy rápido, por eso debe ser tratado para cubrir las necesidades de las personas en este planeta, Es el problema universal para todo ciudadano del nuevo milenio : ¿ cómo lograr el acceso a la información sobre el mundo y cómo lograr la posibilidad de articularla y organizarla ? ¿Cómo percibir y concebir el Contexto, lo Global (la relación todo/partes), lo Multidimensional, lo Complejo? El conocimiento de las informaciones o elementos aislados es insuficiente. Hay que ubicar las informaciones y los elementos en su contexto para que adquieran sentido. Lo global es más que el contexto, es el conjunto que contiene partes diversas ligadas de manera inter-retroactiva u organizacional. De esa manera, una sociedad es más que un contexto, es un todo organizador del cual hacemos parte nosotros.
Enseñar la condición humana.
la educación del futuro debe centrarse en los problemas globales como seres humanos, debemos enfocarnos en el conocimiento universal como personas esto significa que todos puedan entenderlo desde cualquier lugar, debemos poder saber ¿Dónde estamos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?
Debemos reconocer nuestro doble arraigamiento en el cosmos físico y en la esfera viviente, al igual que nuestro des arraigamiento propiamente humano. Estamos a la vez dentro y fuera de la naturaleza. Somos resultado del cosmos, de la naturaleza, de la vida, pero debido a nuestra humanidad misma, a nuestra cultura, a nuestra mente, a nuestra conciencia; nos hemos vuelto extraños a este cosmos que nos es secretamente íntimo. El humano es un ser plenamente biológico y plenamente cultural que lleva en sí esta unidualidad originaria. Es un súper y un híper viviente: ha desarrollado de manera sorprendente las potencialidades de la vida. hay una relación de triada individuo ↔sociedad ↔especie. Los individuos son el producto del proceso reproductor de la especie humana, pero este mismo proceso debe ser producido por dos individuos. Las interacciones entre individuos producen la sociedad y ésta, que certifica el surgimiento de la cultura, tiene efecto retroactivo sobre los individuos por la misma cultura.
...