TEMA- EL GÉNERO DE LA SOCIEDAD
Enviado por emma_b1998 • 15 de Enero de 2017 • Trabajo • 1.328 Palabras (6 Páginas) • 264 Visitas
Emma Beltran Febrer
Sociología
Curso 2016-2017
EL GÉNERO DE LA SOCIEDAD
MA VIE EN ROSE
El género es una construcción social hecha para diferenciar a hombres y mujeres, no es lo mismo que el sexo de las personas que viene designado por la biología, es decir, por los genes y órganos con los que la persona ha nacido. La sociedad utiliza los estereotipos de masculino y femenino para asignar a cada persona un género. Esta diferenciación entre hombre y mujer no ha existido siempre, antes del S.XVIII se consideraba que solo había un sexo y que este iba evolucionando de un comportamiento más femenino a uno masculino (Laqueur, 1990). Por lo tanto, se podría considerar que tanto la diferenciación del sexo como la del genero son consecuencia de la socialización, es decir, que se aprende y no viene innata en las personas.
El desarrollo de los roles de género se adquiere mediante las sanciones positivas y negativas que son impuestas por nuestro alrededor y por lo tanto, un niño que no sigue los roles establecidos no es considerado “normal” y por lo tanto no podrá socializarse correctamente. En el caso de Ludovic, se le ha asignado un género (hombre) con el que no está de acuerdo y por lo tanto, para que la sociedad vea que él quiere ser considerado una mujer empieza a adquirir hábitos “femeninos”.
Ludovic no acepta los roles de género que le impone la sociedad ya que no se identifica con las acciones que llevan a cabo los hombres de su familia (como por ejemplo la forma de vestirse y cortarse el pelo), no los ha aprendido de forma inconsciente y durante toda la película intenta enfrentarse al género que la sociedad le ha asignado ya que quiere Ludovic quiere ser una niña, y por lo tanto, llevar a cabo las mismas acciones y funciones en la sociedad.
Según la teoría del funcionalismo los elementos de la socialización ayudan a que la socialización del genero sea correcta y, por lo tanto, los roles de género son útiles para el funcionamiento de la sociedad. La sociedad está formada por individuos que tienen una función para beneficiar al conjunto y así conseguir el equilibro de esta. Este equilibrio se da cuando una gran parte de la sociedad comparte unas ideas y valores determinados. A lo largo de la película esta teoría se ve reflejada en varios momentos, por ejemplo, en la escena en la que los compañeros de clase de Ludovic lo acosan y marginan porque se considera una niña y eso iría en contra de las funciones que tienen los hombres y mujeres en la sociedad, iría también en contra de los roles de género impuestos y, además, haría que hubiese un desequilibrio. El funcionalismo está a favor de los roles de género y como Ludovic no sigue los estereotipos del género que le ha asignado la sociedad eso hace que sea incapaz de socializarse con sus compañeros e incluso con su familia.
“Los juguetes, los libros y los programas de televisión con los que los niños entran en contacto tienden todos a hacer hincapié en las diferencias estereotípicas entre atributos masculinos y femeninos.”[1]
Según las teorías del conflicto la sociedad está formada y sustentada por las desigualdades de los diferentes grupos de personas que la forman, estas desigualdades se deben al poder, el género, la clase, la etnia… Existen dos grupos de personas principales: las dominantes y las desfavorecidas. Los individuos dominantes quieren mantener la sociedad tal cual esta ya que les beneficia, en cambio, los individuos desfavorecidos luchan por cambiar su situación. En este caso, esto se refleja en Ludovic durante toda la película, ya que él pertenece al grupo de los desfavorecidos e intenta que su entorno le acepte.
La familia es el grupo primario de socialización para Ludovic, él depende emocionalmente y físicamente de su familia y le imponen los roles de género, como por ejemplo el no maquillarse como lo hace su madre o el tener que jugar a futbol y tener el pelo corto como su padre y sus hermanos, a causa de todo esto el estado de ánimo y su felicidad están condicionados por el grado de aceptación que tiene su familia hacia su disconformidad con la asignación de género que le ha dado la sociedad. Para su familia, el grupo primario de socialización son los vecinos y amistades que tienen en su ciudad. Al principio de la película se puede ver como a su familia no le importa demasiado que adquiera comportamientos femeninos pero a medida que se van integrando en el vecindario y se dan cuenta de que los demás no aceptan a Ludovic, empiezan a cambiar su forma de pensar y se vuelven como los vecinos, esto provoca que él pase de estar feliz y cómodo a tener miedo de lo que le pueda hacer su propia familia y a intentar integrarse en su “grupo de iguales”, es decir los niños, lo que implica copiar sus acciones y gustos.
...