TEMA el elogio de la dificultad
Enviado por juanqr • 13 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 636 Palabras (3 Páginas) • 242 Visitas
Ivon Rocío López Quintero
27 de julio 2015
UNIDAD TEMATICA horizonte de sentido del estudiante
TEMA el elogio de la dificultad
BIBLIOGRAFIA Estanislao Zuleta. el elogio de la dificultad.(2002) disponible en: http://www.utp.edu.co/rectoria/documentos/el-elogio-de-la-dificultad.pdf
PALABRAS CLAVES pobreza, razonamiento, dificultad, problemática.
Dentro de este documento Estanislao Zuleta nos expone sobre como la pobreza y la impotencia de la imaginación no se evidencian de manera tan clara como cuando imaginamos la felicidad en lo cual puede decirse que nuestro problema no consiste en que no seamos capaces de lograr lo que nos proponemos. Que la desgracia no está tanto en la frustración de nuestros deseos como en la manera de desear, porque deseamos el mal en vez de desear una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades.
El texto se divide en cuatro grandes partes iniciando con el otro como el enemigo en donde el estudio de la vida social y personal nos enseña cuan próximos se encuentran uno del otro la idealización y el terror , como la idealización del fin de la meta y el terror de los medios que permitirán su logro; porque en lugar de discutir un razonamiento se le reduce a un juicio de pertenencia al otro en donde se desarrolla un sistema en el que no solo se rechaza toda oposición sino también toda diferencia entonces “el que no está con migo esta contra mí y el que no está completamente con migo, no está con migo”, se suprime la indecisión, la duda y la necesidad de pensar por sí mismo.
Viene aquí la ausencia del respeto que presenta el amor por lo propio y un odio por lo extraño y se produce la más grande simplificación de la vida, la más espantosa facilidad. Viendo así que lo que el hombre más teme por encima de todo no es la muerte sino la angustia que genera la necesidad de ponerse en cuestión de combinar el entusiasmo y la crítica, el amor y el respeto; porque no se quiere saber nada del respeto ya que aparece más bien como males menores. Cuando hablamos de la verdad misma creemos que la verdad habla por nuestra boca y el pensamiento del otro es solo error de mala fe, se nos olvida allí que la critica a una sociedad es injusta basada en la explotación y la dominación de clase es necesaria por una organización social racional e igualitaria.
Llega el esencialismo y circunstancialismo en lo cual valorar positivamente el respeto y la diferencia es lo esencial pero lo difícil. Aquí es fundamental hacer una interrogación sobre el valor de lo fácil, es decir todo aquello que no exige de nosotros ninguna superación ni nos pone en cuestión ni nos obliga a desplegar nuestras posibilidades. Cuando nos referimos al caso de otro aplicamos el esencialismo, pero a nuestro caso aplicamos el circunstancialismo porque nos empeñamos en ejercer una doble falsificación y aquí no solo irrespetamos al otro sino también a nosotros mismos ya que nos negamos a pensar efectivamente el proceso que estamos viviendo.
...