TEORIA NEOCLASICA
Enviado por niky2013 • 16 de Abril de 2013 • 6.586 Palabras (27 Páginas) • 462 Visitas
ENFOQUE NEOCLÁSICO
TEORÍA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
La teoría neoclásica (escuela operacional o del proceso administrativo) surgió de la necesidad de utilizar los conceptos válidos y relevantes de la teoría clásica, eliminado las exageraciones y distorsiones típicas de cualquier teoría pionera y condenándoles en otros conceptos igualmente validos y relevantes ofrecidos por otras teorías administrativas a lo largo de las tres últimas décadas.
La teoría neo clásica puede ser identificada por algunas características sobresalientes : el énfasis en la práctica de administración, la re afirmación relativa ( y no absoluta) de los postulados clásicos , el énfasis en los principios clásicos de la administración el énfasis en los resultados obtenidos, y sobre todo, por el eclecticismo abierto y receptivo .
El punto fundamental de la teoría neoclásica es definir la administración como una técnica social básica. Esto conlleva la necesidad para administrador de conocer, además de los aspectos técnicos y específicos de su trabajo, también los aspectos relacionados con la dirección de personas dentro de las organizaciones. La teoría neoclásica con el crecimiento exagerado de las organizaciones .Enfatiza las funciones del administrador: la planeación, la organización, la dirección, y el control. En su conjunto esas funciones administrativas forman el proceso administrativo
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA.
Las principales características de la teoría neoclásica son las siguientes:
• Énfasis en la práctica de la administración. La teoría neoclásica se caracteriza por hacer énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, aunque no descuida los conceptos teóricos de la administración.
• Reafirmación relativa de los postulados clásicos. Puesto que los autores neoclásicos pretenden poner las cosas en el lugar preciso, retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, lo redimensionan y lo reestructuran de acuerdo con las circunstancias de la época actual, para darle una configuración más amplia y flexible. El enfoque neoclásico utiliza de nuevo la mayor parte de los conceptos clásicos: estructura de la organización lineal, funcional y línea-staff, relaciones de línea y asesoría, problema de autoridad y responsabilidad y departamentalización.
• Énfasis en los principios generales de la administración. Los autores neoclásicos se preocuparon por establecer los principios generales de administración, capaces de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones, definiendo la manera como el administrador debe planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de sus subordinados. Los once principios de administración más utilizados son:
PRINCIPIOS
En cuanto a los objetivos 1. Los objetivos de la empresa y sus departamentos deben ser definidos y establecidos claramente por escrito. La organización debe ser sencilla y flexible.
En cuanto a las actividades 2. Las responsabilidades asignadas a una posición deben reducirse, tanto como sea posible, al desempeño de una función sencilla.
3. Las funciones asignadas a los departamentos deben ser homogéneas para que la operación sea más eficiente y económica.
En cuanto a la autoridad 4. En la organización debe existir líneas claras de autoridad de arriba hacia abajo, y de responsabilidad de abajo hacia arriba.
5. La responsabilidad y la autoridad de cada posición deben estar claramente definidas por escrito.
6. La responsabilidad debe ir siempre acompañada de la correspondiente autoridad.
7. Las autoridad para emprender o iniciar una acción debe delegarse al nivel más próximo posible al escenario de la acción.
8. El número de niveles de autoridad debe ser el mínimo posible.
En cuanto a las relaciones 9. El número de subordinados que un individuo puede supervisar con eficiencia tiene un límite.
10. En la organización, cada individuo debe reportarse, a un solo supervisor
11. La responsabilidad de la autoridad más elevada es absoluta en relación con los actos de sus subordinados.
• Énfasis en los objetivos y en los resultados. Los objetivos son valores buscados o resultados deseados por la organización, que espera alcanzarlos a través de la eficiencia de su operación. Si esta operación falla, los objetivos o resultados se alcanzan parcialmente o, simplemente, se frustran. Los objetivos justifican la existencia y operación de una organización. Aunque los métodos y la racionalización del trabajo fueron la bandera de la administración científica, y la de la teoría clásica fueron los principios generales de la administración, la teoría neoclásica sólo los considera medios en la búsqueda de la eficiencia y enfatiza en los fines y resultados. Hay una decidida orientación hacia los objetivos y los resultados.
• Eclecticismo. Los autores neoclásicos, a pesar de basarse en gran parte en la teoría clásica, son bastante eclécticos y recogieron el contenido de casi todas las teorías administrativas, como fueron: la teoría de las relaciones humanas, la teoría de la burocracia, la teoría estructuralista, la teoría del comportamiento, la teoría matemática y la teoría de los sistemas. Debido a este eclecticismo, la teoría neoclásica se considera una teoría clásica actualizada con los conceptos de la administración moderna, y formulada dentro del modelo ecléctico que representa la formación del administrador de hoy.
CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
CENTRALIZACIÓN
El enfoque neoclásico no estuvo totalmente de acuerdo en algunas discusiones internas. Mientras la teoría clásica de Fayol defendía la organización lineal, caracterizada por el énfasis en la centralización de la autoridad, la administración científica de Taylor defendía la organización funcional, caracterizada por la excesiva descentralización de la autoridad. En la organización de línea Staff, hallada frecuentemente en las organizaciones de hoy, puede presentarse una enorme gama de variaciones en la distribución de la autoridad, que va desde una fuerte centralización hasta una descentralización muy amplia. El problema de la centralización versus la descentralización es un asunto muy discutido por la teoría neoclásica. La verdad es difícil decidir cuál es la mejor, o la peor forma de administrar, ciertamente es más fácil decir que no existe ninguna mala o ninguna buena, ya que tai veredicto se puede otorgar en el momento que se esté utilizando. Para entender mejor estos dos tipos de administración se destacarán
...