ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LA EDUCACION DEWEY


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

Características principales del pensamiento educativo de Dewey

El cometido de la escuela era iniciar al niño en la cultura de la civilización, pues a medida que la mente se disciplina se formaba el carácter ético. La mente poseía capacidades específicas o “facultades”, como la memoria, la voluntad, la perseverancia, que se podía fortalecer mediante el ejercicio; de manera especial el ejercicio verbal.

La tarea del maestro se sabía muy bien: tenía la responsabilidad de organizar el conocimiento de una manera estructurada, empleando por lo general tales principios de ordenamiento. El propósito de la enseñanza era lograr una pauta verbal y simbólica del conocimiento en la mente supuestamente receptiva del niño. Ese método de enseñanza, significaba que los niños debían quedarse sentados quietamente para poder captar las palabras del maestro. En la opinión de aquel entonces, la buena enseñanza debía hacer que el niño adoptara una actitud positiva, por lo que la “motivación” se convirtió en una actividad pedagógica importante, entendiese por esta que el maestro suscitara en el niño el interés por la materia que se debía aprender.

Las metas de la virtud y del carácter moral se imponía desde arriba a partir de una metafísica dudosa, quizá vacía; el plan de estudios era un conjunto abrumador de conocimientos y un corpus en el peor sentido posible: o sea, del todo inanimado. La educación tradicional, según asevero una y otra vez era autoritaria; se fundaba en que el alumno necesariamente tenía que depender de la mente y voluntad de otro. La escuela debería convertirse en in laboratorio social donde los niños aprendieran a someter la tradicional recibida a pruebas pragmáticas de la verdad; el conocimiento acumulado por la sociedad debería verse operar de manera palpable.

La educación es fundamental en ese proceso porque permite que el individuo mantenga su propia continuidad, aprendiendo las técnicas se supervivencia y de desarrollo.

El niño cuya característica dominante es la plasticidad, ha de mantenerse en esa tesitura; debe ser animado a que siga esta proclividad “natural” a buscar, inquirir, explorar y sumergirle en el ambiente y aprender de la experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com