ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DEL JUEGO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 8

TEORÍAS DEL JUEGO

MATERIA: LUDOLOGÍA Y RECREACIÓN

H. VERACRUZ A 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

INDICE

1.-Introducción……………………………………………………………………….3

2.- Teoría del descanso, distracción o relajación

(lazarus)………………………………………………………………………….5

3.-Teoría de la liberación de la energía sobrante

o de la energía superflua (schiller)……………………………………..……5

4.-Teoría de la recapitulación o del atavismo (hall)…………………………..6

5.-Teoría catártica (purificación) (carr)……………………………………..……6

6.-Teoría del ejercicio preparatorio o pre ejercicio (groos)……………………7

7.-Teoría de la dinámica infantil (buytendijk)………………………………..…..8

8.-Teoría de la derivación por ficción ( claparéde)……………………….…… 9

9.-Teoría psicoanálitica (sigmund freud)………………………………….…….11

INTRODUCCIÓN

El juego es una actividad presente en todos los seres humanos, su universalidad es el mejor indicativo de la función primordial que debe cumplir a lo largo del ciclo vital de cada individuo. Habitualmente se le asocia con la infancia, pero lo cierto es que se manifiesta a lo largo de toda la vida del hombre, incluso hasta en la ancianidad.

Popularmente se le identifica con diversión, satisfacción y ocio entre otras, pero su trascendencia es mucho mayor, ya que a través del juego las culturas transmiten valores, normas de conducta, resuelven conflictos, educan a sus miembros jóvenes y desarrollan múltiples facetas de su personalidad.

En la segunda mitad del siglo XIX, aparecen las primeras teorías psicológicas sobre el juego. Spencer (1855) lo consideraba como el resultado de un exceso de energía acumulada. Mediante el juego se gastan las energías sobrantes (Teoría del excedente de energía). Lázarus (1883), por el contrario, sostenía que los individuos tienden a realizar actividades difíciles y trabajosas que producen fatiga, de las que descansan mediante otras actividades como el juego, que producen relajación (Teoría de la relajación). Por su parte Groos (1898, 1901) concibe el juego como un modo de ejercitar o practicar los instintos antes de que éstos estén completamente desarrollados. El juego consistiría en un ejercicio preparatorio para el desarrollo de funciones que son necesarias para la época adulta. El fin del juego es el juego mismo, realizar la actividad que produce placer (Teoría de la práctica o del pre ejercicio).

Iniciado ya el siglo XX, nos encontramos, por ejemplo, con Hall (1904) que asocia el juego con la evolución de la cultura humana: mediante el juego el niño vuelve a experimentar sumariamente la historia de la humanidad (Teoría de la recapitulación).

En el caso de la teoría de Buytendijk, quien presenta ciertas características de esta teoría como la impulsividad, timidez ante las cosas, atracción, repulsión, etc. Freud, por su parte, relaciona el juego con la necesidad de la satisfacción de impulsos instintivos de carácter erótico o agresivo, y con la necesidad de expresión y comunicación de sus experiencias vitales y las emociones que acompañan estas experiencias. El juego ayuda al hombre a liberarse de los conflictos y a resolverlos mediante la ficción

TEORÍA DEL DESCANSO Y LA DISTRACCIÓN. (TEORIA FISIOLÓGICA)

Esta teoría, proviene del ámbito fisiológico, es una de las primeras que tratan de explicar el ¿por qué? del juego. Establece que el juego es un elemento de distracción, es decir, el juego lo encontramos en el hombre cuando éste necesita distraerse, al mismo tiempo que le permite restituir las fuerzas perdidas.

LAZARUS expone que el juego es una actividad que sirve para recuperarse y descansar, después de haber consumido gran parte de nuestra energía, en actividades cotidianas.

Solo basta con observar a los niños después de la clase, que aun terminando cansados por la misma, todavía sienten esa inquietud de moverse, no con la misma intensidad que en clase, un juego, un movimiento más pausado, a lo que en términos fisiológicos se le conoce como descanso activo

TEORÍA DE LA POTENCIA SUPERFLUA. F. V. SCHILLER

FRIEDRICH VON SCHILLER es el primer autor destacable del siglo XIX. Escribió la teoría de las necesidades o de la potencia superflua (1795). Esta teoría explica que el juego permite disminuir la energía que no consume el cuerpo al cubrir las necesidades biológicas básicas. Para Schiller el juego humano es un fenómeno ligado en su origen a la aparición de las actividades estéticas, por lo que va más allá de la superfluidad del juego físico.

Además, el juego es un auténtico recreo, al que los niños se entregan para descansar tanto su cuerpo como su espíritu.

TEORÍA DE LA RECAPITULACIÓN O DEL ATAVISMO (HALL):

Esta teoría fue publicada a finales del siglo XIX (1800-1899) por el psicólogo estadounidense Stanley Hall , quien se basa en la ley biogenética de Harckel y la proyecta al ámbito del juego. La Ley de Harckel dice que el ser humano, desde su concepción, hasta su estado adulto, va atravesando diferentes etapas evolutivas, que no son otra cosa que una recapitulación abreviada de la evolución de la raza humana a lo largo de los tiempos.

Stanley Hall lo que hace es proyectar esta Ley al campo del juego. Y para hacerlo, se basa en tres aspectos esenciales en su teoría:

 Los juegos se suceden según etapas relativamente constantes y generales, definidas por el contenido de la actividad lúdica.

 Estos contenidos de la actividad lúdica se corresponden con actividades ancestrales (de origen primitivo), cuyo orden de sucesión ha sido el mismo en el curso de la historia humana.

 El juego de los niños tiene como función o misión liberar a la especie humana de esos residuos atávicos (ancestrales), a la vez que acelera o apremia etapas superiores.

Posiblemente el error de esta teoría consista en darle al juego un carácter eliminatorio de etapas, tendente a conseguir acelerar el desarrollo evolutivo del hombre. Frente a este carácter, la mayoría de los autores coinciden en darle al juego un fuerte carácter potenciador

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com