TEORÍAS GRAMATICALES Y ANÁLISIS SINTACTICO
Enviado por morfeo83 • 27 de Noviembre de 2013 • 1.621 Palabras (7 Páginas) • 484 Visitas
1.- LA FUNCIÓN DE LOS ESTUDIOS GRAMATICALES
1.1 La gramática y la enseñanza de la lengua.
En el plano de la docencia, la enseñanza de la gramática ha sido orientada (y todavía lo sigue siendo en muchos casos) hacía la transmisión de unas reglas de comportamiento lingüística encaminadas a lograr una expresión acorde con patrones unificados, poco flexibles y supuestamente cultos. La expresión correcta se entiende como un calco mimetico de las autoridades literarias. Esta vieja pretensión docente de la gramática normativa sigue toda via en vigor y para comprobarlo bastaría con relizar un sondeo sobre algunos textos escolares del catellano, de antigua y reciente publicación.
Con la transmisión de definiciones y reglas como las citas dudosamente se podía pretender la capacitación lingüística de unos alumnos que, con definiciones o sin ellas, eran ya capaces de emitir sintagmas nominales sin plantearse problemas algunos a la hora de hacer concordar los artículos y adjetivos con sus respectivos nombres..
A las gramáticas escolares fueron a parar casi intactas las formulaciones de unas obras académicas dirigidas a los adultos en las que, evidentemente, se consideraba necesario definir los conceptos y los comportamientos gramaticales. Quienes pusieron las gramáticas escolares adolecieron, pues, de mimetismo y no tuvieron en cuenta consideraciones de orden didáctico.
Mas adelante examinaremos atentamente el sistema definitorio de la llamada “gramática tradicional”; pero ahora hemos de aludir, siquiera sea de pasada, a tres rasgos típicos que caracterizan este afán por las definiciones:
1) El nocionalismo de muchas definiciones, cosa que cierra la puerta a la verificación.
2) El carácter heterogéneo de las definiciones, de modo que los elementos supuestamente definidos constituían con frecuencia un autentico “cajón de sastre”.
3) Al enseñar las definiciones se procedía qué era un nombre y luego se hacían ejercicio sobre los usos nominales, cuando lo deseable, por lo menos en ciertos niveles de enseñanza elemental, hubiera sido precisamente invertir los tiempos.
1.2 Los orígenes y objetivos de la gramática: Un ejemplo con las lenguas castellanas
Para Nebrija, son tres los fines de la gramática: 1. Lograr la pervivencia de la lengua castellana. Acorde ante todas las otras cosas reducir en artificio este nuestro lenguaje castellano para que lo que ahora y de a qui en adelante en el escribirse pueda quedar en un entorno y extenderse en toda la duración de los tiempos que están por venir. 2. Abrir el acceso a la lengua latina. Y seguirse a otro no menor provecho que aqueste a los hombres de nuestra lengua que querrán estudiar la gramática del latín 3. Constituir un manual para extranjeros.
La primera de estas tres finalidades bien podrían quedar resumida con las palabras que, en tonos de dramatismo retórico, pronunció Dámaso Alonso: “La Lengua está en peligro”. La posición de Nebrija en este aspecto se ajusta al razonamiento siguiente: 1) Las lenguas griega y latina no son ya lenguas que se transmiten en comunidades naturales; 2) sin embargo, hoy es posible aprender esas lenguas y tener así acceso a las obras clásicas gracias a las gramáticas que dejaron escritas autores como Dionisio de Tracia y Apolonio Díscolo para el griego y Donato y Prisciano para el latín; 3) estas gramáticas, en definitiva , nos permiten acceder al mundo clásico y a las hazañas de los antiguos.
El segundo de los objetivos que aduce Nebrija convierte la gramática del castellano en método de acceso hacia la gramática del latín. Dado que el arte gramatical del castellano se explicitan los mecanismos de una lengua que ciertos hablantes “sienten” o poseen ya como propia, razona Nebrija que el aprendizaje de la gramática latina(como vía para aprender latín) quedara notablemente allanado si previamente se estudia la gramática del castellano.
Más interesante es el tercero0 de los objetivos por lo que tienen de realista y de estrictamente práctico: la gramática es vista ahora como un método para enseñar una lengua, dirigido justamente a aquellos que “no viene desde niños a aprenderla por uso”. La gramática es, por lo tanto, el arte para enseñar a escribir y hablar una lengua ajena, no la lengua propia.
El primer objetivo, por lo tanto, obedece al deseo de elevar el castellano al rango de lengua clásica.
En resumen, estos primeros gramáticos castellanos dirigen sus obras hacia dos objetivos: el prestigio y pervivencia del idioma, por un lado, y la enseñanza de esta lengua a los extranjeros.
1.3 gramática normativa, descriptiva y predictiva.
1.3.0.
Si a qui abordamos el estudio de las tres orientaciones gramaticales, hasta cierto punto coincidentes con los tres enfoques mencionados, es por tener ya en ante los ojos un breve punto de referencia que nos permitirá discutir el papel que los estudios gramaticales puedan jugar en ciertos niveles de la enseñanza elemental.
Conviene advertir, ante todo, que no es frecuente encontrar gramáticas pura y estrictamente normativas, descriptivas, etc.
1.3.1. La gramática normativa
Una gramática normativa puede caracterizarse por sus pretensiones docentes o, para decirlo con más matices, por estar en un notable
...