TEORÍAS SOBRE EL JUEGO
Enviado por shtg • 6 de Octubre de 2014 • Síntesis • 1.138 Palabras (5 Páginas) • 910 Visitas
TEORÍAS SOBRE EL JUEGO
Según Rubin, Fein y Vandenberg se puede clasificar en cuatro grupos:
Las teorías del exceso de energía.
La teoría de la relajación.
La teoría de la práctica o del preejercicio.
La teoría de la recapitulación.
Friedrich Schiller formuló la teoría de que el juego sirve para gastar el exceso de energía; en su trabajo está presente la distinción entre el juego de actividad física y el juego de tipo simbólico, distinción que será retomada más tarde por otros autores. El juego es el ejercicio artificial de energías que, a falta de su ejercicio natural, llegan a estar tan dispuestas a gastarse, que se consuelan con acciones simuladas; los juegos de los niños, el juego de las muñecas, de la tendera y de las visitas, son la comedia de las actividades adultas.
Una teoría en cierto modo opuesta, pero que también puede verse como complementaria es la que sostiene que el juego sirve para la relajación. En el origen de esta idea se puede situar al alemán Lazarus quien sostuvo que los individuos tienen que realizar actividades difíciles y trabajosas que producen fatiga y que para recuperarse de ellas llevan a cabo otras actividades que les sirven para relajarse.
La teoría de la recapitulación fue defendida sobre todo por Stanley Hall. El niño reproduciría durante su infancia la historia de la especie humana y realizaría en el juego esas actividades que nuestros antepasados llevaron a cabo hace mucho tiempo. Las actividades de correr, lanzar piedras, jugar con arcos y flechas, trepar o esconderse, serían entonces continuaciones o restos de actividades que fueron útiles y necesarias para al especie humana en otras etapas y que permitiría llegar a las actividades más complejas y superiores de los hombres en épocas más recientes.
La teoría de Karl Groos puede definirse como del preejercicio y sostiene que el juego es necesario para la maduración psicofisiológica y que es un fenómeno que está ligado al crecimiento. El juego consistiría en un ejercicio preparatorio o un preejercicio para el desarrollo de funciones que son necesarias para los adultos. La finalidad del juego está entonces en sí mismo, en la realización de la actividad que produce placer.
Para Freud el juego está relacionado con la expresión de las pulsiones y en particular con la pulsión del placer; el niño realizaría a través del juego sus pulsiones inconscientes, es decir, los deseos insatisfechos de la realidad. Para Vigotsky (1933) el juego es una actividad social en la que gracias a la cooperación con otros niños se logran adquirir papeles que son complementarios del propio.
CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO
El juego no constituye una conducta diferente o un tipo particular de actividades entre otras: “se define únicamente por una cierta orientación de la conducta o por un polo”. El juego es una actividad que tiene el fin en sí misma, una actividad en la que no se trata de conseguir objetivos ajenos a la actividad sino que la propia actividad resulta placentera.
Se ha hablado de la espontaneidad del juego en oposición al trabajo, a la adaptación a la realidad. El juego es una actividad que proporciona placer en vez de utilidad, que es una actividad que se realiza por el placer que produce. Una cuarta característica es la falta relativa de organización en el juego, que carecería de la estructura organizada que tiene el pensamiento serio.
El juego está ligado directamente a la inmadurez con la que nacen los seres humanos. Bruner especula con que
...