TERCERIA
Enviado por thomer • 1 de Julio de 2014 • Ensayo • 698 Palabras (3 Páginas) • 178 Visitas
PARTES Y TERCEROS EN EL PROCESO.
Concepto de proceso, procedimiento y procedimiento procesal.
En sentido literal y lógico, por proceso se entiende cualquier conjunto de actos coordinados para producir un fin; así hablamos del proceso de producción de un material o de construcción de un edificio.
En lo jurídico entendemos por proceso una serie o cadena de actos coordinados para el logro de un fin jurídico.
Para Pina Vara, Proceso es el: “Conjunto de actos regulados por la ley y realizados con la finalidad de alcanzar la aplicación judicial del derecho objetivo y la satisfacción consiguiente del interés legalmente tutelado en el caso concreto, mediante una decisión del juez competente”.
Sin embargo el Procedimiento es la Acción de proceder, o el Método de ejecutar algunas cosas. Es la Actuación por trámites judiciales o administrativos. Es decir, “El Conjunto de formalidades o trámites a que está sujeta la realización de los actos jurídicos civiles, procesales, administrativos y legislativos”.
Y finalmente podemos decir que el Proceso Procesal es el conjunto de actos coordinados que se ejecutan por o ante los funcionarios competentes del órgano judicial del Estado, para obtener, mediante la actuación de la ley en un caso concreto, la declaración, la defensa o la realización coactiva de los derechos que pretendan tener las personas privadas o públicas, en vista de su incertidumbre o desconocimiento o insatisfacción ( en lo civil, laboral o contencioso – administrativo) o para la investigación, prevención y represión de los delitos y las contravenciones (en materia penal), y para la tutela del orden jurídico y de la libertad individual y la dignidad de las personas, en todos los casos (civiles, penales, etc.).
Estructura del proceso.
En un procedimiento todos los actos que existen en él, están íntimamente ligados entre sí. Esa unidad en el proceso hace no sólo que los actos que lo componen estén coordinados y concurran armoniosamente al fin que aquél persigue, sino también que el valor que la ley otorga a cada uno de tales actos, dependa de ser partes de ese todo.
Por lo tanto existe una dependencia íntima entre ellos, es por eso que unos producen a los otros, los determinan, los complementan o los limitan, y la nulidad de uno vicia también de nulidad a otros que dependan de aquél.
Concepto de Parte.
Cuando se trata de relaciones procesales el concepto de parte se refiere a quienes intervienen en el proceso, sin que importe la situación en que se encuentren respecto del derecho sustancial discutido o por satisfacer y del litigio que sobre ese derecho se haya presentado.
De esta manera puede ser parte en el proceso quien no lo sea en la relación sustancial, ni en el
...