TIPOS DE ARQUITECTURA
Enviado por JOSELYJARQUIN • 12 de Septiembre de 2013 • 2.506 Palabras (11 Páginas) • 332 Visitas
ARQUITECTURA VANGUARDISTA
Su forma arquitectónica se caracteriza por el dinamismo, provocado en un impecable impacto visual. Cabe señalar que este impacto no solo por su forma, sino por mantenerse al margen de las últimas tendencias en los materiales, con el cual fue construido. Estos en su mayoría materiales atípicos; como el titanio, utilizado por su resistencia y peso ligero, en sustitución del aluminio, observándose a su vez, como piel metálica. Este material fue combinado con grandes muros de cortina en cristal, provocando así el efecto de transparencia en gran magnitud. Todas estas características, juegan un papel determinante con un conjunto de formas muy innovadoras, y muy inusuales. El diseño de este museo se consideró desde el principio como un elemento fundamental para alcanzar el nivel de excelencia artística, en la esfera internacional al que este proyecto aspiraba. Poniendo en tapete la escultura de una silueta singular y materiales sorprendentes. Frank Gehry, es tan solo uno de los arquitectos que forman parte de la extensa lista de quienes han hecho del siglo XX, el siglo de la vanguardia en lo que a la arquitectura respecta.
VANGUARDIA (SIGLOS XIX Y XX)
La arquitectura del siglo XIX es una arquitectura urbana porque en este siglo las ciudades crecen. La revolución industrial iniciada en el siglo XVIII en Inglaterra se difunde a Europa y a los Estados Unidos de América creando la necesidad de construir edificios de un nuevo tipo: fábricas, estaciones de ferrocarril, viviendas, puentes, etc; y demanda que éstos sean baratos y de rápida construcción. Por esta razón, desde el siglo XIX, la arquitectura y el urbanismo van ligados a la industrialización.
No se puede hablar de uniformidad en los estilos arquitectónicos ni en las soluciones urbanísticas, sólo de algunas constantes: tecnificación de las soluciones, empleo de nuevos materiales como hierro (acero), cristal, cemento (hormigón) y tendencia al funcionalismo.
Los movimientos arquitectónicos:
En el marco urbano: En las nuevas ciudades se levantan construcciones rápidas, baratas, con gran altura en sentido vertical, caracterizadas por: la separación de las dos clases sociales (burgueses y obreros); interés por las calles, más que por los edificios; importancia de las zonas verdes (jardines) y las fabricas.
Historicismos: Existe un retorno a la estética del pasado; se construye a imitación de las antiguas arquitecturas egipcia, india, china, romántica o gótica. Pero no siempre de manera unitaria, sino que se toman elementos de una y otra añadiéndolos a edificios que poco tienen que ver con los modelos antiguos. En Francia Eugène Viollet-le-Duc restaura importantes monumentos góticos como Notre-Dame de París, las catedrales de Reims y Chartres o reconstruye ciudades enteras como Carcasona.
ARQUITECTURA FUTURISTA
La arquitectura futurista, se caracterizó en sus inicios por el anti historicismo y largas líneas horizontales que sugerían velocidad, movimiento y urgencia. Entre los temas predilectos de los futuristas se contaban la tecnología e incluso la violencia. El movimiento futurista fue fundado por el poeta Filippo Tommaso Marinetti, que firmó el Manifiesto del futurismo en 1909. El movimiento atrajo a poetas, músicos y artistas (como Humberto Boccioni, Giacomo Balla, Fortunato Depero y Enrico Prampolini) y también a arquitectos, entre los que se encontraba Antonio Sant' Elia, que, aunque construyó poco, tradujo la visión futurista al entorno urbano.
El Futurismo fue un movimiento artístico originado en Italia en 1909, su concepto básico estaba basado en la velocidad, que creían era la característica más sobresaliente de la vida moderna. En 1914 se firma el Manifiesto de Arquitectura Futurista, donde proponen romper con toda la arquitectura anterior y emplear todas las ventajas que la tecnología y la ciencia les ofrecen, para construir la Ciudad Nueva.
Este movimiento artístico comenzó a principios del siglo XX, rechazando la estética tradicional, e intentando resaltar la vida contemporánea, basado en sus dos temas principales, la máquina y el movimiento. Buscaban despertar a Italia de la apatía en cual había caído desde el siglo XVIII, atacando a los museos y academias, al arte italiano de otros tiempos.
El futurismo exigía la constitución de un nuevo concepto artístico basado en la velocidad, que entendían como característica fundamental de la vida moderna.
Los integrantes del Movimiento Futurista presentaban en arquitectura un proyecto utópico, apoyado en la Ciudad Nueva, donde la medida ya no sería dada por el edificio, sino por la estructura urbana, apostando por las nuevas tipologías arquitectónicas, como estaciones de tren y aeropuertos, centrales eléctricas, casas escalonadas con ascensores. Pensaban un nuevo mundo vertical y mecánico, que se conectaría mediante redes de ascensores de hierro y cristal.
El problema de la arquitectura futurista no se centra en cambiar los detalles constructivos, de diferenciar el edificio antiguo del moderno, sino de crear una casa futurista adoptando todos los recursos que la ciencia y la técnica ofrecen. Crear nuevas formas, y líneas, una armonía en los contornos y volúmenes. Se trata de crear una arquitectura cuya única justificación esté en las condiciones de la vida moderna. Esta arquitectura debe ser nueva como lo es el estado anímico de la gente.
Grandes arquitectos con tendencias futuristas
* Louis ArmetCésar Pelli
* Santiago calatrab
* Archigram
* Louis Armet
* Welton Becket
* Arthur Erickson
* Future Systems
* Zaha Hadid
* John Lautner
* Virgilio Marchi
* Wayne McAllister
* Oscar Niemeyer
Características de la arquitectura futurista:
1.-La arquitectura futurista es la arquitectura del cálculo, de la temeraria y de la sencillez; la arquitectura del hormigón armado, del hierro, del cristal, del cartón, de la fibra textil y de todos los sustitutos de la madera, de la piedra y del ladrillo, que permiten obtener la máxima elasticidad y ligereza.
2.- Sin embargo, no es una árida combinación de practicidad y utilidad, sino que sigue siendo arte, es decir, síntesis y expresión.
3.- Las líneas oblicuas y las líneas elípticas son dinámicas, que por su propia naturaleza poseen un poder expresivo mil veces superior al de las líneas horizontales y perpendiculares.
4.- La decoración, como algo superpuesto a la arquitectura, es un absurdo, y que sólo del uso y de la disposición original del material bruto o visto o violentamente coloreado depende el valor decorativo de la arquitectura futurista.
5.-
...