TIPOS DE SOLUCIONES
Enviado por AndreaRM2096 • 9 de Abril de 2014 • 1.470 Palabras (6 Páginas) • 311 Visitas
TIPOS DE SOLUCIONES”
En el ámbito de la química el término solución o disolución alude a las mezclas que poseen dos o más sustancias y que son homogéneas. Aquellas sustancias que se encuentran en menor cantidad y que son las que se disuelven en la mezcla se las conoce bajo el nombre de soluto. El solvente, en cambio, es la sustancia en la que el soluto se disuelve.
Según la conductividad eléctrica que posean las soluciones, se las clasifica en:
No electrolíticas: estas soluciones, como su nombre indica, tienen una capacidad casi inexistente de transportar electricidad. Se caracterizan por poseer una disgregación del soluto hasta el estado molecular y por la no conformación de iones. Algunos ejemplos de estas soluciones son: el alcohol y el azúcar.
Electrolíticas: estas soluciones, en cambio, sí pueden transportar electricidad de manera mucho más perceptible. A esta clase de soluciones también se las conoce bajo el nombre de iónicas, y algunos ejemplos son las sales, bases y ácidos.
Dependiendo de la cantidad de soluto que haya, existen distintas soluciones:
Soluciones saturadas: en las soluciones en que existe la mayor cantidad de soluto capaz de mantenerse disuelto, a una temperatura estable, en un solvente, se las conoce bajo el nombre de soluciones saturadas. En caso de que se agregue mayor cantidad de soluto, la mezcla superaría su capacidad de disolución.
Soluciones insaturadas: estas soluciones, también conocidas bajo el nombre de diluidas, son aquellas en las que la masa de solución saturada es, en relación a la del soluto disuelta, mayor para la misma masa de solvente y a igual temperatura.
Soluciones concentradas: en estas soluciones, el porcentaje de soluto es cercano al establecido por la solubilidad a la misma temperatura.
Soluciones sobresaturadas: en dichas soluciones existe una cantidad menor de solución saturada que de soluto a una determinada temperatura.
Formas de expresar la concentración:
- Concepto de concentración. Este término es uno de los más importantes en el tema de las soluciones, y se refiere a las cantidades o proporciones tanto del soluto como del solvente. De manera simple, la concentración de una solución se define como
"la cantidad de soluto que hay en una solución "
Las cantidades del soluto y del solvente se pueden relacionar entre sí, con el propósito de establecer la proporción en que se encuentran ambos dentro de una solución; en otras palabras, en una solución habrá una cierta cantidad de soluto disuelta por una cierta cantidad de solvente, lo que se puede calcular mediante el empleo de ciertas formulas sencillas.
- Formas de expresar la concentración. Por lo general, los envases de drogas, medicinas y otros productos muestran la concentración de la sustancia que contienen. La cantidad de soluto presente en una determinada cantidad de solvente o solución puede indicarse o expresarse de diferentes modos, por ejemplo:
a. En partes por millón (ppm), por ejemplo:
* mg/l (miligramos de soluto por litro de solución o muestra).
* mg/kg (miligramos de soluto por kilogramo de solución o muestra).
b. En porcentaje (porcentaje de soluto presente por cada 100 partes de solución)
c. En molar (moles de soluto por litro de solución, o sea molaridad).
d. En molal (moles de soluto por kilogramo de solvente, o sea molalidad).
e. En equivalente-gramo por litro (Normalidad).
f. Otros.
Se observa que para expresar la concentración de las soluciones se emplean unidades de medidas Físicas (gramos, miligramos, litros y mililitros), y unidades de medida químicas (mol, molal y equivalente gramo).
Cálculo de la concentración de las soluciones:
Toda persona interesada en calcular la concentración de una solución, es decir, la cantidad o proporción de soluto presente en una solución, puede auxiliarse de cualquiera de los tres métodos existentes para ello; en todo caso, la concentración que se calcula corresponde al de las soluciones diluidas y saturadas. He aquí los métodos.
- Método empírico o visual. Consiste en apreciar detenidamente la solución, y establecer un criterio sobre la presencia o aparente ausencia de soluto en la misma; seguidamente este criterio se compara con la definición correspondiente a cada tipo fundamental de solución(solución diluida, saturada, etc.) , y a continuación se establece definitivamente ante qué tipo de solución se está. Este método es cualitativo, y no es preciso en la determinación de la concentración de una solución, pues se basa en un criterio personal, y no en formula o calculo alguno.
Por ejemplo: si se aprecia una solución y no se observan partículas
...