TIPOS DE TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y EL HABLA
Enviado por Patricio Contreras • 1 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.834 Palabras (8 Páginas) • 157 Visitas
2
1.- TIPOS DE TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y EL HABLA
Un trastorno del lenguaje y el habla es un problema de la comunicación en el que pueden estar relacionadas áreas auditivas, para comprender y para expresarse, y las áreas motoras, relacionadas con el habla y la expresión oral.
⦁ TRASTORNO FONOLOGICO.
El trastorno fonológico es cuando la persona o el niño no puede expresar los sonidos apropiadamente según su edad o forma de hablar, es una falla en el desarrollo del lenguaje que implica problemas de comunicación e influye negativamente en sus logros académicos y obviamente en sus relaciones interpersonales.
La producción fonológica incluye tres niveles:
Respiración.
Fonación: mecanismo vibratorio requerido en la producción de fonemas sonoros.
Articulación: configuración de sonidos en fonemas específicos.
Según sea más sencilla o compleja la maniobra articulatoria, así pronunciara el niño, antes
O después, el fonema.
3
⦁ AFASIAS MOTORAS Y SENSORIALES
Las afasias son alteraciones del lenguaje con problemas en el procesamiento del lenguaje
(Comprensión o producción) por disfunción o daño cerebral, puede ser de emisión o de comprensión, llamadas también sensoriales-receptivas o motoras-expresivas.
Pueden darse en el lenguaje verbal, escrito y por señas .Así, pueden ser:
⦁ Expresiva, motora, no fluida o de Broca.
⦁ Receptiva, sensorial, fluida o de Wernicke.
4
⦁ Afasia de Broca o motora ( lesión en el hemisferio dominante )
Se pierde el habla por que el programa motor gramatical no llega al área 4, en la porción correspondientes a los músculos laríngeos y respiratorios.
La lesión está localizada en el área de Broca en el lóbulo frontal, y los sujetos con estos trastornos emiten pocas palabras y presentas grandes dificultades para producirlas.
5
⦁ Afasia de Wernicke o afasia sensorial.
En los casos de afasia de Wernicke hay una lesión en el área de Wernicke en el hemisferio dominante, en el giro temporal superior y gran parte del lóbulo parietal inferior, las personas con este trastornos pueden producir palabras escritas y habladas pero no saben lo que dicen, hablan en forma fluida pero sin significado y emplea la gramática correcta .
⦁ Afasia de conducción.
Según cardinali, hay una afasia de conducción de vida a la lesión en el fascículo acuate .quiere decir que se conserva la comprensión pero con palabras huecas.
6
⦁ Retraso especifico del lenguaje.
La comprensión del lenguaje por parte del niño es inferior al nivel adecuado a su proceso mental, suele haber alteraciones en la pronunciación de los fonemas y en la expresión, o regla general son niños que inician el o lenguaje a una edad tardía, aproximadamente alrededor de los tres años.
⦁ Retraso simple del lenguaje.
Disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico, son dificultades en la comprensión de ordenes sencillas, escaso vocabulario, dificultades en la lateralización y una escasa función lúdica del lenguaje, aparecen niños en los que no se encuentran alteraciones de tipo intelectual, motriz, relacional aunque afecta a más de un módulo del lenguaje, en especial a la fonología y la sintaxis, lo más frecuentes es que se presente como una insuficiencia del aspecto lingüístico a nivel expresivo, comprensivo y articulatorio.
7
⦁ Retraso del habla.
Suelen comenzar a hablar en una edad cercana a los dos años, y con la ayuda de un logopeda pueden alcanzar un nivel lingüístico.
Situación transitoria del habla que no está ligada a ningún tipo de deficiencia mental, ni a déficit auditivo, ni a trastorno de la personalidad. Es uno de los trastornos más frecuentes relacionados con el lenguaje y apenas si tiene repercusión en la evolución del niño.
Este retraso y sus desviaciones aparecen entre el 3 y el 10 % de los niños menores de 6 años, y según los distintos autor que lo han estudiado suele aparecer en niños con antecedentes familiares en el retraso del habla o en aquellos que tienen una base patológica clara .Solo en este segundo caso el trastorno se asocia con: un retraso mental o parálisis cerebral, el autismo, déficits auditivos como la sordera congénita y las afasias o disfasias .
8
2._ ETAPAS DEL DESARROLLO NORMAL DEL LENGUAJE
El desarrollo del lenguaje se da por etapas. Dichas etapas se cumplen en ciertos periodos de tiempo y edad. El lenguaje consta de cuatro aspectos: fonológico, sintáctico, semántico y pragmático.
El aspecto semántico se refiere a la comprensión del lenguaje, el sintáctico a las estructuras del lenguaje para formar enunciados y proposiciones, el fonológico a los fonemas o sonidos del habla y el pragmático al uso del lenguaje dentro de un contexto adecuado en situaciones comunicativas (10).
Existen varias clasificaciones para el desarrollo del lenguaje. Una de las más precisas y sencillas es la realizada por Bloom y Lahui (17). Esta clasificación identifica tres dimensiones del lenguaje: contenido, forma y uso. El contenido se refiere al significado o aspecto semántico. La forma se refiere a las palabras y a las relaciones que existen entre éstas. El uso tiene que ver con las funciones para las cuales habla el individuo y los cambios en su lenguaje de acuerdo con el contexto (pragmática).
9
⦁ Etapa pre-lingüística (del nacimiento al año de edad)
En esta etapa la comunicación se da mediante señas, gestos y ruidos. Las emisiones del niño no son reconocidas como palabras que emplean los adultos.
⦁ Etapa de una palabra (del año a los dos años de edad)
Las emisiones del niño son reconocidas por los adultos como una
...