ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS DEL HABLA Y LENGUAJE


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 8

TRASTORNOS DEL HABLA Y LENGUAJE

El lenguaje es una acto social, resultado de la intervención de diversos factores:

- los estímulos del medio

- la inteligencia del niño

- la afectividad o mundo emocional del niño (un niño no atendido, rechazado..., puede abocarle a un mundo cerrado, de incomunicación).

Sabemos que cada niño sigue su propio ritmo; así también lo hace en el lenguaje, pero hay una serie de signos que será conveniente observar pues nos alertarán de que algo no marcha bien:

- que un bebé sea silencioso y no balbucee durante los primeros meses.

- que entre los 12 y 24 meses no comprenda órdenes sencillas (señalar con el dedo algo que se le nombra, negar con la cabeza, decir adios con la mano,...) ni desarrolle una jerga (un habla) espontánea.

- que, alrededor de los 2 años, no pronuncie palabras parecidas a las del lenguaje establecido.

- que sobre los 3 años y medio, su habla no pueda ser entendida por personas que no forman parte de su núcleo familiar.

Si un niño de 2 años y medio no habla es importante discriminar:

- si comprende el lenguaje, lo que se le dice.

- si puede haber alguna lesión neurológica, sensorial ( de la audición, sobre todo)o motriz (ha de poder "hacer" lo que oye) o déficit en los órganos de fonación.

- si cuenta con un nivel de inteligencia suficiente; lenguaje e inteligencia van muy unidos.

- si le rodea un ambiente adecuado (de buena estimulación).

- si le rodea algún problema más de tipo psicológico, que pueda estar influyendo en dicha adquisición (algún bloqueo emocional, nacimiento de un hermanito,...).

Si se observa alguno de estos puntos, será conveniente consultar al pediatra o especialista en cuestión.

1 Un "trastorno del habla y lenguaje" se entiende como un problema en la comunicación oral. Estos trastornos varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o el mecanismo motor-oral necesario para el habla y la alimentación.

Las alteraciones del habla y la comunicación aparecen con mucha frecuencia en los niños, por lo que es necesario realizar un temprano diagnóstico para que el logopeda pueda trabajar con ellos lo antes posible, evitando así riesgos innecesarios

La comunicación del niño se considera atrasada cuando el niño está notablemente atrasado en comparación a sus compañeros en la adquisición de destrezas del habla o lenguaje. A veces el niño puede tener una mayor habilidad receptiva (comprensión) que expresiva (el habla), pero no siempre es así.

• Repetición de sonidos, palabras o frases después de los 4 años de edad

• Frustración al intentar comunicarse

• Sacudidas de la cabeza mientras se habla

• Pestañeo mientras se habla

• Vergüenza al hablar

• Deficiencia en la articulación:

• Habla ininteligible a la edad de 3 años

• Eliminación de las consonantes al comienzo de las palabras a la edad de 3 años

• Eliminación de las consonantes al final de las palabras a la edad de 4 años

• Problemas persistentes en la articulación después de los 7 años

• Eliminación de sonidos donde deben ocurrir

• Distorsión de sonidos

• Sustitución de un sonido correcto por uno incorrecto

Los trastornos del habla se refieren a las dificultades en la producción de los sonidos requeridos para hablar o problemas con la calidad de la voz. Estos se pueden caracterizar por una interrupción en el flujo o ritmo del habla como, por ejemplo, el tartamudeo o falta de fluencia. Los trastornos del habla pueden constituir problemas con la formación de sonidos, los cuales se llaman trastornos de la articulación o fonológicos, o pueden incluir dificultades con el tono, volumen, o calidad de la voz. Puede haber una combinación de varios problemas. Las personas con trastornos del habla pueden tener problemas para utilizar algunos sonidos requeridos para hablar, lo que podría ser síntoma de un retraso.

Un trastorno del lenguaje es un impedimento en la habilidad para comprender o utilizar las palabras en unión, verbal y no-verbalmente. Algunas características de los trastornos del lenguaje incluyen el uso impropio de palabras y sus significados, la inhabilidad de expresar ideas, modelos gramaticales impropios, un vocabulario reducido, y la inhabilidad de seguir instrucciones. Una de estas características o una combinación de éstas puede ocurrir en los niños que sean afectados por discapacidades en el aprendizaje del lenguaje o atrasos en el desarrollo del lenguaje. Algunos niños pueden escuchar o ver una palabra pero no pueden comprender su significado; y al mismo tiempo, pueden tener dificultades al tratar de comunicarse con los demás.

Se debe acudir al médico si el habla del niño está retrasada con respecto a las referencias estándares, si se sospecha que el niño pertenece a un grupo de alto riesgo o si el niño muestra otros signos de trastornos en el habla.

Causas

Algunas causas de los trastornos del habla y lenguaje incluyen la pérdida auditiva, trastornos neurológicos, lesión cerebral, retraso mental, abuso de drogas, impedimentos tales como labio leporino, y abuso o mal uso vocal. Trastorno por déficit de atención. Dificultades en el aprendizaje. Autismo. Esquizofrenia. Parálisis cerebral. Paladar hendido. Lesión en las cuerdas vocales. Síndrome del Maullido del gato (cri-du-chat). Síndrome de Gilles de la Tourette.

El desarrollo tardío del habla es uno de los síntomas mas comunes en los niños con retraso en el desarrollo y se presenta entre un 5 a 10% de casos. Los niños tienen una probabilidad 3 ó 4 veces mayor que las niñas de presentar trastornos del habla.

Repercusiones Educacionales

Los trastornos de la comunicación tienen el potencial de aislar al individuo de su contexto sociales y educacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com