Trastornos De Lenguaje
Enviado por MonseRa • 13 de Agosto de 2013 • 3.223 Palabras (13 Páginas) • 306 Visitas
.1.2. Trastornos del lenguaje
El primer problema al que nos enfrentamos, es el de precisar el limite de lo "normal" y lo "patológico" en materia de lenguaje.
De una manera intuitiva, la generalidad acepta como atributos esenciales de un habla "normal", el empleo apropiado de las palabras según su significado, la cantidad y la calidad del vocabulario suficiente y precisa, la calidad de la articulación, la forma gramatical adecuada, el ritmo y velocidad apropiados, en lo que se refiere a la voz en forma especial, la audibilidad (volumen apropiado), la cualidad agradable, el tono apropiado a la edad y sexo, la entonación de la frase en concordancia con su significado y sus necesidades expresivas.
Ahora bien, el concepto de lo normal es un tanto subjetivos y dependiendo del criterio del examinador que va a emitir el juicio y de las normas sociales en que se apoya para establecer la comparación.
Elizabeth McDowell dice, refiriéndose al concepto de lenguaje normal: " un buen lenguaje " es un término de valores relativos... bueno para que... bueno en que circunstancias... por lo tanto, no debe pedirse que nos adaptemos a una sola norma descrita como lenguaje correcto.
Cada individuo emplea más de un estilo para hablar, según se lo dictan sus necesidades, de situación en situación".
Para el especialista en ortolalia la aceptación del concepto de lenguaje normal, debe abarcar los puntos de vista fisiológico, lingüístico estadístico, social, individual y temporal que lo definen. Desde el punto de vista fisiológico, el habla normal es la que se produce sin ninguna alteración en su dinámica anatómofuncional.
Según la lingüística, es aquella que se ajusta a la norma tradicional impuesta por la colectividad.
Afasia Congenita
La afasia congénita es una dificultad importante en la adquisición del lenguaje que se presenta en un niño con capacidades cognitivas no verbales normales así como una integridad, al menos relativa, de los aparatos sensoriales y motores.
Benton menciona: cuando todos los casos de retraso severo de comprensión y de expresión del lenguaje imputables a los factores generales de deficiencia mental, desórdenes severos de la personalidad y trastornos neuromotores se han eliminado, hemos detectado un grupo de niños que no aprenden a hablar sin que detectemos, sin embargo, una razón aparente que pueda explicar este retraso en ellos.
Lo que caracteriza a este grupo es que las capacidades necesarias para la expresión, la comprensión y la integración de los acontecimientos secuenciales auditivos que constituyen el lenguaje oral son específicamente deficitarias. La afasia congénita constituye, por tanto, uno o varios déficit en la habilidad de expresar y de comprender los signos lingüísticos. Este déficit del lenguaje se inicia antes de la edad de treinta meses en un niño de inteligencia normal.
En el plano de la comprensión, algunos niños experimentan una dificultad o manifiestan un retraso en cuanto a la comprensión del lenguaje oral aunque la audición esté intacta. En casos raros y graves los niños son incapaces de reconocer visual y auditivamente las señales animales y mecánicas. Otros niños no pueden discriminar entre sí numerosos fonemas. Otros, en cambio, manifiestan una débil comprensión de las nociones verbales abstractas, temporales y espaciales, mientras que otros a su vez tienen innumerables dificultades para interpretar los estímulos verbales. Por otro parte, todos estos niños abordan difícilmente el lenguaje escrito. La afasia congénita representa el polo extremo del déficit severo de comprensión y de expresión de lenguaje; los problemas de menor gravedad son llamados disfasias y los problemas leves, trastornos de la palabra.
Los niños que padecen afasia congénita manifiestan, cuando son sometidos a pruebas de inteligencia que evalúan la ejecución verbal y no verbal como el WISC, un desnivel entre los dos tipos de ejecuciones. La ejecución de estos niños en las pruebas no verbales se corresponde con la de los demás niños mientras que el rendimiento verbal es muy débil siempre en relación a los niños de la misma edad mental. Un test apropiado para la medición de las capacidades y de los déficit cognitivos en este tipo de niños sería una prueba no verbal de inteligencia algunos de cuyos subtests permitieran evaluar, por una parte, la capacidad secuencias de estos niños, y por otra, las capacidades cognitivas generales.
La ejecución de los niños que padecen afasia congénita presenta un perfil característico: desnivel entre los resultados que evalúan la memoria secuencial que son relativamente más bajos e inferiores a las normas y a los resultados de los demás subtests, que corresponden o son superiores a las normas. (subtests, permiten evaluar una mayor muestra de funciones intelectuales que la mayoría de los test de ejecución).
Afasia
La característica fundamental de este cuadro es la alteración de la comprensión del lenguaje. Otra característica es la elocución que puede ser abundante pero carente de sentido o con escaso valor comunicativo.
Si existe algún lenguaje espontáneo presenta alteraciones propias: ecolalias y perseveraciones silábicas y verbales (perseveraciones de palabras), que pueden ser tan intensas que pueden volver al lenguaje ininteligible, (idioglosia).
Otro razgo es la fatigibilidad y la labilidad de la atención, esta se prueba al hacer trabajar a un niño afásico, veremos que se van incrementando los errrores y los lapsos de concentración son cada vez más breves, como consecuencia se ve también perturbada la memoria.
El aprendizaje escolar de los niños con afasia de escasa gravedad es posible siempre y cuando se cumplan algunas condiciones, la primera es acompañar este proceso con una reeducación adecuada del lenguaje, la segunda es tener en cuenta que en este síndrome es necesario realizar adecuados estudios fisio-patológicos para basar en ellos tanto la reeducación como el trabajo escolar.
Ecolalia: repetición automática de una palabra o una sílaba que escucharon sin comprenderla y puede durar varios minutos.
Disfonía
Dificultad para la fonación cualquiera sea su origen central. Son todos los defectos manifiestos en la calidad de la voz debido a alteraciones anatómicas, fisiológicas o psíquicas que afectan el aparato vocal.
El concepto de la disfonía se limita a los desórdenes de la voz que las desvían en laguna forma de lo normal, sin considerar el criterio escrito de la eufonía que pretende la belleza y perfección vocal.
Mas que nada las clasificaciones de las disfonías que comprenden todos los desordenes de la voz, se pueden clasificar
...