TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Enviado por rostesa • 13 de Febrero de 2014 • 1.143 Palabras (5 Páginas) • 303 Visitas
La comunicación es el proceso y la meta; el medio y el objetivo, la forma como entramos en contacto y mantenemos el contacto con la realidad; la herramienta que nos permite conocer y pensar.
El ser humano tiene múltiples recursos para expresarse y establecer contacto con los que le rodean: mirada, la sonrisa, la expresión facial y corporal, el gesto, y un rico sistema de indicadores, signos y señales construido en la interacción con otros. Sin embargo, los recursos más elaborados de socialización, conocimiento y comunicación son el lenguaje oral y escrito.
Comunicación, del latin com-municatio, acción y efecto de comunicar. En un sentido muy amplio puede considerarse como un principio universal de interrelación a múltiples niveles: biológico, psicológico, sociológico, cosmológico...suele ceñirse al ámbito de la existencia humana en sus diversas conexiones con la realidad circundante, así como a las distintas actividades que con ella se mantienen. Cualquier acto comunicativo, visto aisladamente, parece un acto simple, pero es probablemente una de las actividades más complejas que realiza el hombre, pues implica una actividad coordinada entre el cerebro, el pecho, estómago, boca, lengua, labios y cuerdas vocales, apoyados por el sistema respiratorio.
Para algunos, en la comunicación humana, el intercambio de mensajes esta matizado por elementos subjetivos de tipo emocional, simbólico, imaginativo e ideológico, que le confieren su carácter específico y la diferencian de la información.
La adquisición del lenguaje requiere el establecimiento paulatino de asociaciones especificas, pero se desconoce como se organizan las relaciones entre palabras en mecanismos muy complejos capaces de ser activados por diversos estímulos para confeccionar diferentes arreglos de dichas palabras, con secuencias de velocidades y grados de eficiencia, que nos permiten pensar y resolver problemas y comunicarnos por medio del lenguaje verbal, la escritura y la mímica.
Normalmente, con la estimulación necesaria, las habilidades de comunicación se desarrollan siguiendo un patrón: el balbuceo a los seis meses, las primeras palabras al año, un vocabulario de cinco palabras a los 18 meses, frases de dos palabras a los dos años y frases completas a los tres. A los cinco años se espera que los niños distingan y usen tiempos verbales y puedan relatar experiencias; y es hasta los diez años cuando adquieren un dominio casi completo del lenguaje. Para tal propósito, es necesario que el niño oiga claramente lo que se le dice, que no haya alteración en sus habilidades físicas para hablar, y en las conexiones neurológicas que le permitan comprender lo que se dice. Una deficiencia en cualquiera de estas áreas puede aislarlo de las interacciones cognitivas y sociales normales.
Rutter centra en cuatro áreas las consecuencias de las alteraciones del lenguaje:
1. Procesos del pensamiento.
2. Actividades lúdicas.
3. Capacidad para leer.
4. Desarrollo emocional y social.
El retardo del lenguaje bloquea el aprendizaje de conceptos; interfiere en los juegos simbólicos que se refleja en la poca capacidad para establecer amistades y obtener reconocimiento social; y casi obligadamente, se produce retardo en la lectura. La imagen propia se deteriora.
Aquí presentamos una breve descripción de los trastornos del lenguaje mas frecuentes:
TRASTORNOS DEL LENGUAJE VERBAL.
a) De Causa Orgánica.
Disrtria. Cuando los órganos del lenguaje son normales pero el cerebro no es capaz de controlarlos adecuadamente, el niño presenta trastornos motores del habla. Estos niños tienen dificultad para mover la lengua al hablar y también al comer. Los problemas del lenguaje varían según la localización del daño neurológico. Algunos tipos de disartrias producen un habla torpe, como si estuviera borracho; otros hacen que suene ronco o sofocado. La terapia del lenguaje
...