ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Del Lenguaje


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

TRANSTORNOS DEL LENGUAJE

Lenguaje

El lenguaje es un sistema complejo, estructurado y simbólico que comprende diferentes subsistemas.

Es la expresión de ideas o pensamientos a través de la palabra o de sonidos articulados o inarticulados (lenguaje oral), de signos gráficos convencionales (escritura), o mediante ademanes y gestos (mímica) que permiten la relación y el entendimiento entre las personas.

Cuando el desarrollo del lenguaje no sigue el patrón previsto, o se producen déficits significativos en cualquiera de los subsistemas anteriores, podemos encontrarnos delante un trastorno del lenguaje.

Las variaciones del énfasis melódico y la entonación de las palabras al momento de hablar influyen de manera significativa en el ciclo de la comunicación. Esta se denota al hacer expresiones afirmativas e interrogativas cuya secuencia de palabras puede ser idéntica pero su contexto es diferente. En caso de existir un daño en las áreas perisilvanas del hemisferio no dominante causa el síndrome de aprosodia.

Tx. De Tipo ORAL

AFASIA: Es un trastorno a consecuencia de una lesión a las partes del cerebro responsables del lenguaje, generando la imposibilidad de expresarse por medio del lenguaje, oral o escrito, y de entender las palabras que se le dirigen.

APROSODIA: se refiere a un trastorno neurológico caracterizado por la incapacidad de una persona para transmitir o interpretar correctamente la prosodia (Es decir, ritmo, tono, acento, entonación, etc.). Estas deficiencias neurológicas están asociadas a daños en las áreas de producción del lenguaje hemisferio cerebral no dominante.

Existen dos principales tipos de aprosodia:

• Lesión en el área de Wernicke del hemisferio contradominante

• Lesión en el área de Broca del hemisferio contradominante

La lesión de las regiones del hemisferio dominante en el área de Wernicke genera síntomas producto del trastorno de la decodificación de la prosodia del habla, por lo cual el afectado no puede entender el contexto del mensaje y no puede expresarlo en un sentido similar y coherente. Usualmente los pacientes con esta patología son percibidos fríos, calculadores, deprimidos o incluso indiferentes

BRADILALIA: Es un trastorno del pensamiento, que provoca lentitud exagerada a la hora de hablar. Puede deberse a causas neurofisiológicas y/o mentales. El tratamiento puede ser neurofisiológico, neurológico o psiquiátrico en función de la patología asociada.

DISARTRIA: Dificultad para decir las palabras debido a problemas con los músculos que le ayudan a hablar.

La disartria se define como un trastorno orgánico del lenguaje de carácter neurológico, provocado por lesiones en regiones centrales y en las vías conductoras del analizador verbo motor. Se hace evidente la inervación insuficiente de los órganos articulatorios, lo que produce alteraciones en la pronunciación de los sonidos, acompañados por lo general de afectaciones en los atributos vocales, y toma de los movimientos biológicos. Defecto de la articulación del lenguaje, ausencia de coordinación entre movimientos musculares individuales en laringe, boca y aparato respiratorio acompañado de incapacidad de predecir la intensidad del sonido o su duración. Esto origina una vocalización confusa, con sílabas débiles o altisonantes, algunas largas o cortas, en la cual el habla resultante es casi ininteligible. Habitualmente se expresa como una mala pronunciación de las consonantes, puede originarse en la parálisis flácida o espástica por espacios repetitivos (tartamudez) o en la ataxia del orofaringe y el aparato respiratorio. Supone, por tanto, un desorden en la articulación del habla, resultante de daños o lesiones en los mecanismos neurológicos encargados de enviar información a los músculos de los órganos fono-articuladores para ejecutar sus movimientos.

La debilidad, lentitud o incoordinación muscular pueden afectar todos los procesos básicos del habla, tales como la respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia. Los errores de la articulación son los rasgos más comunes de la disartria, seguidos por la incapacidad de la voz, resonancia, y fluidez.

TARTAMUDEO: Alteración en el flujo y los patrones normales del habla. Se caracteriza por una repetición o prolongación frecuente de los sonidos, las sílabas o las palabras, con titubeos y pausas que alteran el habla, sobre todo en situaciones en las que la comunicación es importante o estresante.

TAQUILALIA: Surge cuando hay una descompensación entre el influjo nervioso y la capacidad de movimiento de la boca. Debido a la rapidez de emisión, el lenguaje se hace incomprensible. Suelen ser los familiares, los únicos capaces de entender el mensaje que emite la persona afectada.

VERBIGERACIÓN: Es la repetición frecuente y anormal de un vocablo o frase corta que se intercala en el discurso o palabras nuevas que el sujeto inventa; todo lo anterior ocasiona un lenguaje incoherente y carente de sentido.

Tx. De Tipo ESCRITO

DISGRAFÍA: dificultad para una correcta escritura. Es una dificultad específica para aprender el grafismo correcto de las letras y para escribir en forma legible y en la ubicación en el espacio gráfico. Llamamos disgráfico al que confunde, omite, une y/o invierte silabas o letras de forma incorrecta.

DISLEXIA: Dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta.

Es la dificultad para aprender a leer de forma fluida a pesar de ser niñas y niños inteligentes, con motivación y escolarización normales. La lectura les cuesta mucho, es lenta y tienen frecuentes errores como: omisiones de letras o silabas (olvidar leer una letra o sílaba), sustituciones (leer una letra por otra), inversiones (cambiar el orden de las letras o silabas), adicciones (añadir letras o silabas), unión y fragmentación de palabras (unir y separar palabras de forma inadecuada), rectificaciones, vacilaciones y saltos de línea

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com