TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Enviado por mariangel1740 • 11 de Enero de 2013 • 2.736 Palabras (11 Páginas) • 319 Visitas
INTRODUCCION
A través de los años el ser humano se ha preguntado sobre el origen de los idiomas alrededor del mundo. Hay varias teorías sobre el tema, pero ninguna ha sido comprobada. He aquí algunas de ellas, las más conocidas en el mundo, las que nos enseñan en la escuela y las que se les otorgan más credibilidad.
Teoría Bíblica: Una de las teorías más conocidas en el mundo se encuentra en el libro de la Biblia (Génesis cap11:1-9). Esta establece que todas las personas de la tierra tenían la misma lengua, pero al querer alcanzar a Dios construyendo una torre El se enfureció y les envió un castigo. El mismo era que cada uno tendría una lengua diferente y al no poder comunicarse entre sí, se esparcieron sobre la tierra.
Teoría de Darwin: Esta teoría establece que unos monos muy desarrollados intentaban comunicarse por medio de gritos y gemidos. Luego de varios procesos de evolución, estos desarrollaron una garganta y cuerdas vocales que los hacían capaces de hablar. Según esta teoría, el ser humano sale de esta raza de monos.
Teoría Fonética: Esta establece que el ser humano desde un principio tenía la necesidad de comunicarse. Para satisfacer esta necesidad el hombre comenzó a nombrar los objetos y animales a su alrededor por medio de silabas repetidas que poco a poco se convirtieron en dialectos e idiomas. Los dialectos más complicados son estos dialectos primitivos.
No se sabe cómo empezó la comunicación por medio de habla, tal vez nunca se sepa, pero algo es muy claro: No importa como empezó, lo que importa es lo útil y necesaria que es para las personas diariamente. Esta es la belleza del misterio de miles y miles de años de antigüedad.
A continuación daré a conocer en el presente trabajo desarrollado de manera vivencial y con experiencia propia los trastornos y dificultades del lenguaje o la lengua.
Lengua: llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos crean un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el código. Una definición convencional de lengua es la de "signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse".
Se llama la lengua al sistema complicado de asociaciones entre las ideas y los sonidos o gestos que cada sociedad humana posee sin excepción. Esta lengua, sea escrita o no, tiene forzosamente un sistema gramatical propio.
El pre lenguaje: es un sistema de comunicación rudimentario que se aprecia en el lenguaje de los bebés, y que constituye la base de la adquisición de éste. Se da a través y mediante un conjunto de cualidades necesarias para que el bebé pueda adquirir el lenguaje, y constituyen capacidades neurofisiológicas y psicológicas entre las que destacan percepción, motricidad, imitación y memoria.
El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar. Según Ferdinand Saussure, en el lenguaje humano estructurado debe diferenciarse entre lengua y habla:
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos o gestuales, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.
El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.
Otra característica del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular.
Como bien sabemos existen muchos lenguajes diferentes, con lo que nos referimos a la diversidad de idiomas que existen alrededor del mundo. Los investigadores no han encontrado aún alguna lengua primitiva que se comporte como la madre de todas las demás, sin embargo, se han desarrollado múltiples hipótesis que explican al lenguaje como el resultado de ciertas relaciones psicofísicas que nacen a partir de las sensaciones, tanto visuales como auditivas. Otra rama de hipótesis plantea que el lenguaje se deriva de una evolución natural en la que convergen el entorno social y las necesidades humanas que de ahí aparecen. Las teorías modernas apuntan a que el leguaje es parte integral de nuestro cerebro, por lo que se va a manifestar de una forma u otra, y la educación lo que hace es desarrollar este impulso y habilidad latentes en nosotros.
A pesar del desconocimiento del origen del lenguaje, lo único que es posible afirmar es que resulta absolutamente imposible definirlo en forma acotada, ya que se trata de una facultad humana que evoluciona constantemente ante la aparición de nuevas necesidades de expresión. De este modo, no existe ninguna lengua que pueda decirse completa, ya que no existe alguna que logre expresar la totalidad de sensaciones, sentimientos e ideas que siente el ser humano.
El Habla: materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.
El dialecto: se refiere a una variante geográfica de un idioma (por ejemplo el español dominicano hablado en la República Dominicana y el español hablado en Madrid). Los idiomas se expresan con rasgos distintivos en cada región o grupo social. Estos rasgos
...