Trastornos del habla
Enviado por chapisamerica • 16 de Enero de 2013 • Ensayo • 2.248 Palabras (9 Páginas) • 537 Visitas
Los problemas pueden ser muchos; el lenguaje se ve afectado por varias causas: fisiológicas, sociales, funcionales, psicológicas, afectivas, genéticas, de género y otras. Esto nos da una idea de que las causas de un problema de lenguaje son varias y en ocasiones difíciles de diagnosticar. Para muchos teóricos las dificultades en torno al lenguaje se clasifican por la etiología; para otros, por la afección, ya que hay trastornos del lenguaje, del habla, del ritmo y de la voz. Hay quienes emplean para su clasificación el criterio del momento de su aparición y los clasifican como trastornos del desarrollo o trastornos adquiridos (por ejemplo, la pérdida del lenguaje por una embolia) y de otras formas.
2. Trastornos del habla
Afectan la comunicación oral del individuo sin afectar su capacidad de usar signos, lo que se llama función simbólica.
• Dislalia. Es el trastorno que afecta la pronunciación correcta de los fonemas, los cuales pueden omitirse, distorsionarse o sustituirse por otros (el niño que habla “chiqueado”). Con un buen tratamiento es totalmente corregible. Si no se atiende, el trastorno puede perdurar hasta la edad adulta; por ejemplo, las personas que no pronuncian correctamente la /r/, /s/ y otras. Sus causas pueden ser funcionales, audiógenas o deformaciones en algunos de los órganos que participan en la producción de los fonemas (labios, mandíbulas, paladar, nariz, etc.), en este caso se llaman disglosias
Es la dificultad para articular un fonema o también el sustituirlo por otro
Las dificultades articulatorias más frecuentes de la dislalia son los pararrotacismos, que es la sustitución o anomalía con el fonema r, los sigmatismos, que es la dificultad de diferenciar y pronunciar la c, s y z; y ausencia de las combinaciones bl o br, cr o cl, pr o pl, etc.
Pero existen otras causas que pueden dificultar o demorar la recuperación total de la dislalia. "Hay una de origen auditivo, donde el niño tiene dificultad de aprender y pronunciar ciertas letras porque no las escucha bien y hay de origen orgánico, en donde hay una falla estructural que impide la pronunciación, tales como alteraciones en los órganos del habla o problemas en el área del lenguaje a nivel neurológico".
Son varios los trastornos del habla y lenguaje y que afectan de una manera clara al trabajo escolar de los niños limitando en gran manera la adquisición de conocimientos, posibles problemas de lectoescritura, el desarrollo de su personalidad y Aumento de la frecuencia de alteraciones de conducta y problemas emocionales. De ahí la importancia que tiene su detección temprana, para poner los medios necesarios encaminados a su corrección.
Las alteraciones del habla y lenguaje más frecuente en edad pre escolar y escolar son:
• Retraso simple del habla: Es un desfase significativo en la aparición y en el desarrollo de la expresión pero la comprensión es prácticamente normal para su edad y la actividad no lingüística se encuentra también dentro de la normalidad. Su causa no puede ser explicado por un retraso mental, ni un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo, o trastornos neurológicos sino más bien a la sobreprotección o falta de estimulación.
• El Trastorno Fonológico o Dislalia: consiste en la incapacidad del niño para pronunciar correctamente los sonidos del habla, que son esperables según su edad y desarrollo; debido a dificultades motrices en la cavidad oral pero sin la presencia de problemas neurológicos o anatómicos. Sus causas pueden ser:
o Poca fuerza y movilidad de los músculos que conforman los órganos articulatorios.
o Déficit en la discriminación auditiva.
o Estimulación lingüística deficiente.
o Errores perceptivos en la cavidad oral.
o De tipo psicológico (sobreprotección, presencia de un hermano menor, traumas, etc.).
Este trastorno se va a manifestar en errores en la producción de sonidos como la sustitución de una letra por otra (el niño dice “tasa” en vez de “casa”) o la omisión de consonantes (“lapi” en vez de “lápiz”) o adición de consonantes dentro de una palabra (“palato” por “plato”) o distorsión de consonantes.
• Tartamudez o Disfemia, son las interrupciones involuntarias del habla que se caracteriza por el bloqueo para decir el primer fonema (letra) de la palabra o por la repetición de silabas iniciales, palabras y/o segmentos de frases. Los casos con mayor severidad se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.
Existe una Tartamudez Fisiológica que se da entre el segundo y cuarto año de vida con poca duración e intensidad y luego desaparece; generalmente se debe a que el niño procesa más información que la que dice y quiere decir todo a la vez. Este tipo de tartamudez no requiere de tratamiento pero si de pautas para evitar que se exacerben los bloqueos o repeticiones.
• Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje:
o Presenta una articulación muy afectada, incluso ausencia completa del habla pero con una Comprensión normal o muy próxima a lo normal.
o Tiene una comprensión del lenguaje afectada así mismo su expresión puede estar limitada a palabras o frases cortas debido a problemas en su articulación.
o Presenta un habla fluente, con buena articulación y estructuración de frases pero con una comprensión deficiente cuando se le habla o se le hace preguntas de enunciados complejos como ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? Entre otras, respondiendo con incoherentemente a la pregunta que se le hace.
Ciudad Madero es una ciudad del sureste del Estado de Tamaulipas en México. Cuenta con una importante actividad petrolera, comercial y turística que la hacen una ciudad importante en la Región Huasteca. Su IDH = 0.9069
Cuenta con una extensión territorial de 64,9 kilómetros cuadrados, que representa el 0,07 por ciento del total de estado. Es el municipio de menor superficie en el estado de Tamaulipas.
Orografía: el municipio es plano casi en su totalidad, correspondiente a la llanura costera del golfo de México, y algunas zonas al norte y al oeste están formadas por dunas y lomerías.
Hidrografía, el municipio colinda con el río Pánuco y el golfo de México y cuenta con algunas corrientes de agua sin importancia debido ha reducido territorio con que cuenta.
El clima del municipio es de tipo cálido-húmedo con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre, siendo a la vez los más calurosos, la temperatura promedio anual es de 24°C con una máxima de 36,8°C y una mínima de 9,7 °C.
Ciudad Madero se encuentra ubicado en la porción sureste del estado, forma parte de laZona Metropolitana de
...