TITULO DEL ENSAYO: ÉTICA Y NORMATIVIDAD EN LA EDUCACION
Enviado por LGP55 • 6 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 2.187 Palabras (9 Páginas) • 312 Visitas
TITULO DEL ENSAYO: ÉTICA Y NORMATIVIDAD EN LA EDUCACION
NOMBRE: Luis González Parra
INDICE
1.- Introducción
2.- Definición de educación, ética y normatividad.
3. EDUCACION Y FAMILIA:
- ¿Dónde empieza el proceso educativo?
- ¿Cómo se lleva a cabo el proceso educativo familiar?
4.- EDUCACION, ESCUELA Y ESTADO.
- Binomios y actores de la educación.
- Normas, normas y más normas dentro de la educación.
5.- Conclusión:
6.- Referencias bibliográficas y documentales.
1.- Introducción:
El desarrollo de las comunidades humanas, ha permitido relacionar diferentes conceptos al proceso de la educación adquirido por los integrantes de esas comunidades. En nuestros días y dentro de nuestra realidad mexicana, la educación ha ido tomando diferentes sesgos que, en ocasiones nos llevan establecer nuevas normatividades y a elegir diferentes formas de conductas. Es por esta razón que al estar analizando la normatividad y la administración educativa, han surgido, de manera personal, algunas cuestiones que trato de definir en el presente ensayo: ¿cómo se da realmente el proceso educativo en nuestro contexto mexicano? Cuáles son los principales factores que influyen en el proceso educativo? Para definirlas haré una referencia conceptual sobre educación, la ética y la normatividad partiendo desde el contexto familia por considerar que es ahí donde inicia el proceso educativo y continuando en el contexto escuela como institución social que complementa y apoya dicho proceso. La escuela también está sustentada y reglamentada por un conjunto de leyes y programas educativos impulsados por los tres niveles de gobierno que van encaminados, con muy buena intención, a mejorar continuamente la educación en nuestro país. Harhe referencia a algunas de estas leyes, partiendo desde el articulo 3º de nuestra constitución y a los programas que apoyan lo dictaminado en la carta magna.
2.- Definición de educación, ética y normatividad.
Son tres los conceptos que considero importantes para el desarrollo del presente ensayo, los cuales iniciaré por definirlos con la finalidad de tener claro su significado y posteriormente establecer su interrelación en el proceso educativo de las personas.
- Qué es la educación? En cuanto a su definición etimológica, proviene del vocablo latino educere que significa "guiar, conducir", o de educare que significa "formar, instruir". Formalmente se define como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
- Qué es la ética? En cuanto a su definición etimológica, proviene del vocablo griego “ethos” que significa costumbre. Tal vez la esta definición no nos diga mucho en cuanto a su significado formal, pero nos aproxima en el sentido de que las costumbres están íntimamente relacionadas con la conducta humana. En lo que se refiere a su definición formal la ética es la ciencia que estudia la conducta humana en cuanto al deber ser. La ética no establece específicamente reglas, sino que se centra en el análisis la moralidad de las conductas, es decir, si éstas son buenas o malas.
- La normatividad: “La normatividad es un conjunto de criterios o fórmulas, con las que se rige la conducta humana. Pueden ser éstas de carácter voluntario, en el orden moral, o pueden ser obligatorias en el orden jurídico”.
3. EDUCACION Y FAMILIA:
- ¿Dónde empieza el proceso educativo?
Es indudable que, dentro de nuestra cultura mexicana, el proceso educativo de toda persona inicia dentro del contexto familiar. La sociedad está soportada en cuatro pilares a los que llamamos instituciones sociales. Estos cuatro pilares son: la escuela, la iglesia, el gobierno y la familia. Siempre se nos ha dicho y así lo hemos aceptado, que la base de la sociedad es la familia, de tal forma que si alguna de las otras tres instituciones se quebranta, la sociedad se tambalea, pero si la institución familia entra en crisis, la sociedad se derrumba. La educación que un niño recibe en la familia es, en gran medida, determinante para su posterior adaptación a la sociedad. Aquí es donde los padres se convierten en iniciadores del proceso educativo y donde, también deben asumir, completamente, su responsabilidad educadora, sabiendo que tienen en sus manos una masa amorfa a la que poco a poco, deben ir dando forma. Son como el escultor que a base de cincel y martillo va conformando lo que en un futuro será una obra de arte. Ética y normatividad, son dos conceptos íntimamente relacionados con el termino educación, pero si contextualizamos la educación en la familia, considero que también se debe relacionar el concepto “valor”. “Un valor dentro del contexto humanista, es lo que hace que un ser humano sea tal, aquello sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. Los valores hacen referencia a una excelencia o perfección del ser humano y orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y realización de la persona”. (Cfr. Sistema de valores del CETYS).
- ¿Cómo se lleva a cabo el proceso educativo familiar?
En un proceso educativo familiar, lo ideal es que los papás empiecen viviendo valores (morales, sociales, religiosos) con la finalidad que los hijos vayan aprendiendo esa vivencia en base al ejemplo. Después, papá y mamá, con toda autoridad, estarán en posición de imponer reglas (normatividad) que se deberán cumplir para lograr el bienestar familiar (ética) y una buena educación. Así se relacionan los cuatro conceptos: valores, normatividad, ética y educación cuando existe una relación armoniosa y comunicativa entre los padres de una familia. Sin embargo, existe una realidad opuesta en donde la vivencia de valores es nula. Quienes estamos dedicados a la labor docente en el nivel medio superior, vemos cómo algunos de nuestros alumnos muestran conductas que denotan una gran carencia de valores que redunda principalmente en la falta de respeto, de responsabilidad y honestidad, lo cual últimamente, se ha visto con mayor frecuencia e intensidad. Sin afán de generalizar y basado en algunas conductas observadas en algunos padres de familia y alumnos, puedo afirmar que la educación familiar en nuestra sociedad, está muy deteriorada. Si nos preguntamos cuál es la causa de esto, basta con conocer la situación que prevalece en algunas familias. Por ejemplo, refiero el caso de un joven de 15 años cuyos padres están divorciados. Él vive con su mamá y con frecuencia llega a casa a las tres o cuatro de la madrugada, borracho y maltratando verbalmente a su mamá. En una ocasión intentó golpearla. La madre nos pide ayuda para que, en la escuela le demos algún castigo en caso de que reincida en este tipo de conductas. Este es un caso en grado superlativo que para algunos pudiera parecer irreal, pero querámoslo o no, el problema social existe y éste, se revierte también, a la escuela. Dando respuesta a la pregunta con la que inicio este apartado, podría decir que en este, como en muchos otros casos, el proceso educativo no existe, o podríamos decir también, que existe un proceso deseducativo. Causas? Las más frecuentes son:
...