¿TODOS LOS DOCENTES INCORPORADOS AL SISTEMA DE EDUCACIÓN TIENEN VOCACIÓN?
Enviado por GJDA • 9 de Octubre de 2013 • 612 Palabras (3 Páginas) • 502 Visitas
Tesis y Argumentos
“¿TODOS LOS DOCENTES INCORPORADOS AL SISTEMA DE EDUCACIÓN TIENEN VOCACIÓN?”
Se entiende por vocación según Héctor Salas como “El deseo de emprender una carrera, profesión o cualquier otra actividad cuando todavía no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios”. En otras palabras vocación es una forma de expresar nuestra personalidad frente al mundo del trabajo y del estudio, manifestándose como disposición natural al realizar ciertas actividades y a preferir determinados ambientes y contextos de trabajo.
Si bien es cierto que la vocación es muy importante para un buen desempeño en cualquier profesión, en el caso de la educación existe una relevancia como menciono el autor Héctor Salas. “.. la docencia tiene más relevancia, por consiguiente a través de ella se forman los individuos que van a formar parte en todos los sectores de la sociedad sin importar la religión, raza, afiliación política, rol o status…”
Esta vocación es la que impulsara a algunos a escoger la docencia como profesión, pero llegado a este punto se podría tocar un aspecto apreciable en cuanto al ejercicio de esta carrera y es lo que hace que se pregunte “¿Todos los docentes incorporados al sistema de educación tienen vocación? Sin temor a equivocarme la respuesta sería ¡no! - Héctor Salas -”.
Lo que sugiere esta autor es cierto, ya que al observar el desarrollo de distintos docentes en el aula de clases se nota que muchos no desempeñan su trabajo con total agrado, ni mucho menos con la suficiente pedagogía que es fundamental para obtener resultados satisfactorios. No podría decir que estos docentes no tengan el conocimiento necesario pues la gran mayoría llegan a ser profesionales de distintas áreas, el hecho de no poseer vocación no les quita el esfuerzo de años de estudios; el aspecto a resaltar es que un numero de educadores han escogido esta profesión pues es una muy buena opción como carrera corta, de rápida inserción laboral y con posibilidades de desarrollo, pero en algunos casos no logran ejercerla al máximo como desearan pues no existe una total entrega a la hora de ejercerla.
A pesar del hecho de que algunos de los que ejercen la docencia si poseen vocación y otros no, se podría acertar que si existe la vocación es excelente para un desempeño al máximo en el aula de clases, pero si no existe la vocación esta se puede construir y desarrollar pues al hacer un análisis sobre algunas capacidades necesarias para esta carrera podemos decir que estas deben desarrollarse a lo largo de el ejercicio de la misma aunque la persona en cuestión posea vocación. De allí la importancia de que como estudiantes de educación se auto examinen para corroborar si cuentan con vocación para la docencia o simplemente pueden desarrollarla.
CONCLUSIONES
Llegado
...