TOMA DE DECISIONES
Enviado por eliazr73 • 4 de Noviembre de 2014 • 1.214 Palabras (5 Páginas) • 156 Visitas
Corriente del pensamiento sobre la toma de decisiones.
Toma de decisiones.
El proceso para identificar y preseleccionar un curso de acción para resolver un problema específico. Uno de los campos de mayor trascendencia para el ser humano es el de la toma de decisiones, ya que debemos elegir (basándonos en actitudes o experiencias previas) entre varias alternativas aquella que nos parezca suficientemente racional. La organización es considerada como un sistema de decisiones, en donde la gente participa de forma consciente y racional, escogiendo y decidiendo entre alternativas más o menos racionales de aquellas que le son presentadas.
Las decisiones implican seis elementos:
AGENTE DECISORIO. Es aquella persona que selecciona la opción entre varias alternativas o ideas de acción.
OBJETIVOS. Son las metas que el agente decisorio pretende alcanzar con sus acciones.
GUSTOS Y/O PREFERENCIAS. Son los criterios que el agente decisorio utiliza para poder escoger.
ESTRATEGIAS. Es el curso de acción que el agente decisorio escoge para alcanzar mejor sus metas y/o objetivos. Toda estrategia depende de los recursos que se disponga.
SITUACIÓN. Son los aspectos del entorno que rodean al agente decisorio, muchos de los cuales, están fuera de su control.
LOGROS Y RESULTADOS. Es la secuencia o resultante de una estrategia
3.3 Estilo de toma de decisiones
Así como hay diversas clases de decisiones, existen distintas clases de estilos de toma de decisiones. La cultura corporativa, influye en los estilos de toma de decisiones aceptables en la empresa.
Un estilo puede ser más aceptable que otros, y quienes toman decisiones con el estilo deseado por la empresa deben ser recompensados y promovidos a niveles más altos. La tarea del ejecutivo nuevo es determinar el estilo de toma de decisiones más eficaz. Esto puede lograrse observando los estilos de los ejecutivos establecidos en una compañía específica. El ejecutivo cuyo estilo de toma de decisiones es diferente del estilo de toma de decisiones de la empresa a menudo tendrá grandes dificultades para que acepten sus decisiones.
EL "SERENO" O EL QUE EVITA LOS PROBLEMAS
El que evita los problemas busca preservar el statu quo, y actúa para evitar introducir cambios. Este ejecutivo busca mantener las condiciones actuales, ya aunque esto puede no ser la meta establecida de las decisiones y acciones ejecutivas, puede ser su resultado práctico. Cuando tenga que enfrentar dificultades, ajustará los datos reportados a fin de suavizar o ignorar por completo las dificultades.
Por eso, a menudo se le llama "el sereno". Puede que no reconozca los problemas del entorno y podrá responder con razonamientos que demuestren que los supuestos problemas en verdad no lo son. Parecerá ciego a las dificultades y será la persona más resistente a los cambios, aun cuando éstos sean por el bien de la empresa.
Este individuo, en su deseo de conservar el statu quo y evitar el hacer cambios, dedicará grandes esfuerzos y le dará mucho valor a los estudios de preplaneación intensivos. Éstos presentarán y justificarán los esfuerzos de la empresa diseñados para minimizar el cambio. Evitarán los problemas buenos para mantener una empresa en el mismo curso, y este estilo puede ser el más eficaz para la toma de decisiones en sectores industriales en donde no hay necesidad de cambios.
No obstante, si la empresa es dirigida de manera dinámica, y su medio cambia, será más eficaz un enfoque más activo para la solución de problemas. A este ejecutivo con ese estilo de toma de decisiones se le conoce como "el que resuelve los problemas".
EL QUE RESUELVE LOS PROBLEMAS
El estilo del que resuelve los problemas es el estilo gerencial más común. La mayoría de los ejecutivos esperan confrontar problemas y resolverlos como
...