Toma De Decisiones
Enviado por gusmalyPortales • 22 de Octubre de 2014 • 4.413 Palabras (18 Páginas) • 175 Visitas
Introducción
Cuando un país posee abundantes recursos de hidrocarburos en el subsuelo, como es el caso de Venezuela, se impone la estrategia de planificar su utilización creciente. De esa manera, se podrán generar cada vez mayores beneficios directos e indirectos y contribuir al desarrollo económico en la medida en que crece la población y aumentan sus necesidades. Hace unos 40 años se consideraba conveniente conservar los recursos de hidrocarburos contenidos en el subsuelo Venezolano para las futuras generaciones. En la medida en que se fue develando la inmensa abundancia de esos recursos, y se fue comprendiendo el gran alcance de la utilización del petróleo en la plantilla energética global, ha quedado claro que nuestro país debe aumentar progresivamente la producción petrolera para beneficiarse de las crecientes oportunidades que se le presentan. Particular mención al respecto, merecen las ventajas que Venezuela tiene en los mercados del hemisferio occidental, en particular en Estados Unidos y en Centro América y el Caribe.
Para países como Venezuela, la esencia de su industria petrolera está asociada con el ambiente internacional. Con excepción de los 400 mil barriles por día de petróleo del consumo doméstico y la transmisión de unos 10 mil millones diarios de pies cúbicos de gas natural, los cuales se consumen íntegramente en territorio nacional, toda nuestra industria petrolera es internacional.
En la década de los 70, como resultado de las nacionalizaciones en varios importantes países petroleros, se rompieron las cadenas integradas que habían venido siendo manejadas por las empresas internacionales. En consecuencia, esos países tuvieron que crear nuevas plataformas de comercialización. Al mismo tiempo, las refinerías internacionales luchaban para asegurarse el suministro de petróleo y enfrentaban márgenes de refinaciones reducidas, resultantes de los altos precios petroleros. Durante la década de los 80, quienes dirigían la industria petrolera Venezolana comprendieron la gran oportunidad que ese ambiente ofrecía a quienes poseían abundantes reservas. La apremiante necesidad de las empresas refinadoras de asegurar sus cargas de crudo, las llevó a ofrecer a una participación en sus refinerías a muy bajo precio. Fue así como Pdvsa hizo la transición de suplirdor de crudo a propietario de 50% de dos refinerías ubicadas en Louisiana y Texas. Vale la pena señalar que ambas refinerías tienen la capacidad para recibir crudos venezolanos. Más adelante, esas instalaciones serían 100% propiedad de Pdvsa agrupadas bajo la empresa Citgo, subsidiaria de nuestra empresa nacional.
Gracias a esto auge surge la internacionalización y globalización del petróleo la cual no es más que llevar crudo al mercado internacional para su refinación, distribución y mercadeo en los países consumidores y así a través de esta política se busca maximizar ingresos y minimizar riesgos asegurando mercados estables a largo plazo para nuestra producción mediante la aplicación de mecanismos comerciales atractivos que nos garanticen llegar hasta el consumidor final.
Es por esto y debido a la gran importancia que produce el petróleo para la economía venezolana, el presente trabajo tendrá como objetivo el desarrollo, análisis y explicación del amplio ambiente que trata el hidrocarburo en situaciones como la internacionalización y pactos acordados con empresas extranjeras realizados por PDVSA así como las ventajas y desventajas que esto traiga consigo.
El estado venezolano desde 1990 controla las acciones de la Corporación Petrolera Citgo. A 14 años se adelanta una negociación por el Ejecutivo donde concretar un monto no es asunto al azar. En el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República se indica que: órganos, entidades, instituciones y sociedades en ejercicio del Poder Público, están sujetos a "control, vigilancia y fiscalización". Al ser PDVSA dueña de Citgo, y el Estado venezolano el único accionista, "la Controlaría tiene que hacer la evaluación y (determinar) cuál es el valor que tienen esos bienes" ubicados en territorio norteamericano.
No sería un criterio único de evaluación. Pueden hacerse otros para obtener precios lo más justos posible. La instancia controladora debería tener el informe de las actividades de la filial estatal. PDVSA debería rendir anualmente las cuentas en el informe de operaciones.
Antes de proceder a la conclusión de la venta total de las acciones o una parte del poder accionario, se obliga a cumplir con la Constitución y leyes relacionadas a la decisión de negociación de un patrimonio público de los venezolanos.
Ya que por ley, el artículo 150 que precisa "la celebración de los contratos de interés público nacional que requerirá la aprobación de la Asamblea Nacional". La Carta Magna aprobada en 1999 deja claro que "no podrá celebrarse contrato alguno de interés público municipal, estadal o nacional, o con estados o entidades oficiales extranjeras o con sociedades no domiciliadas en Venezuela, ni traspasarse a ellos sin la aprobación" del Parlamento.
El Ejecutivo también está obligado a explicar al país las causas de la negociación. Es lo primero que se debería hacer. Las críticas lanzadas en el pasado a la privatización ahora caben al proceder oficial. En el pasado se cuestionaron decisiones por hacerse de espalda al país.
Y, luego dentro del marco de una democracia participativa y patagónica, consultar al país. Ver si todos los venezolanos o la mayoría estaría de acuerdo con la venta de Citgo.
Ya que entre el artículo 76 al 81 de la normativa se obligan a un proceso de enajenación, prohibiciones y adjudicaciones de bienes públicos. La negociación de bienes podrá ser por venta o permuta, deberá hacerse mediante oferta pública. En cualquier caso la adjudicación directa de Bienes Públicos deberá contar con la autorización expresa de la Comisión de Enajenación de Bienes Públicos.
CITGO
CITGO PETROLEUM CORPORATION (Corporación petrolera Citgo) ó CITGO es una empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos en los Estados Unidos. Se trata de una de las principales empresas en dicho país, siendo la mayor filial de la estatal venezolana PDVSA fuera del territorio venezolano, fundada en 1965 por una empresa local. Fue comprada por la Corporación Southland quien vendió el 50% al Estado venezolano en 1986 y el otro 50% en el año 1990.
HISTORIA
La compañía tiene sus antecedentes a comienzo del siglo XX, cuando el inversionista
...