ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 11

3.1 CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOBRE LA TOMA DE DESICIONES

EL PROCESO SOBRE LA TOMA DE DECISIONES

El proceso sobre la toma de decisiones comienza por identificar un problema y los criterios de decisión y por ponderarlos, enseguida se pasa a trazar, analizar y elegir una alternativa para resolver el problema y para concluir se evalúa la eficacia de la decisión.

Este proceso es tan pertinente para su decisión el siguiente proceso también sirve para describir decisiones de individuos y de grupo.

En todos los niveles y áreas de las organizaciones de los individuos toman decisiones, es decir eligen entre 2 o más alternativas. Por ejemplo los directores toman decisiones sobre las metas de sus organizaciones, donde situar las fábricas, en que nuevos mercados penetrar y que productos o servicios ofrecer. Los gerentes del nivel medio o inferior toman decisiones sobre los calendarios de producción semanal o mensual, problemas que surgen, aumentos de salario y castigo para los empleados. Pero no solo los gerentes deciden, todos los integrantes de una organización toman decisiones que toman sus puestos y la organización en la que trabajan.

Cierto que uno no pasa mucho tiempo tomando una decisión, pero de cualquier manera pasa por el proceso de elegir.

Aunque la toma de decisiones se considera habitualmente una elección entre dos alternativas, la idea es demasiado simplista. Porque la toma de decisiones es un proceso completo, no solo el acto de conocer entre opciones. Incluso en algo tan sencillo de decidir.

IDENTIFICAR UN PROBLEMA

El proceso de toma de decisiones comienza con la existencia de un problema o, más específicamente de una discrepancia entre la situación actual y la situación deseada.

3.2 NIVELES DE TOMA DE DECISIONES EN UNA ORGANIZACION

DECISIONES GERENCIALES

Las necesidades de información requeridas dentro de la organización varían de acuerdo al nivel dentro de la estructura organizacional. Las decisiones de los ejecutivos o directores son menos estructuradas donde no existen situaciones repetitivas y por ende no pueden aplicarse recetas únicas de solución; por el contrario deben establecerse criterios de evaluación y puntos de vistas para cada situación donde muchos de los datos deben provenir de fuentes externas y subjetivas en entornos con riesgos e incertidumbre. Debido a que es imposible determinar y controlar todas las variables o factores que inciden en una situación es que se busca a través de modelos representar la realidad para su análisis en el se espera que las decisiones tomadas sean decisiones satisfactorias y no óptimas dentro del contexto de racionalidad de quiénes deben tomar decisiones. Las decisiones que los ejecutivos efectúen se desplegarán en todos los niveles de la organización traducidas en objetivos y acciones más específicas y concretas en cada nivel hacia abajo. La información requerida en estas decisiones representan el punto de partida para llevar a cabo acciones que finalmente afectarán el desempeño de la organización.

3.3 ESTILOS DE TOMAS DE DECISIONES.

Existen distintas clases de estilos de toma de decisiones. La cultura corporativa, que se analiza en el último capítulo, influye en los estilos de toma de decisiones aceptables en la empresa. Un estilo puede ser más aceptable que otros, y quienes toman decisiones con el estilo deseado por la empresa deben ser recompensados y promovidos a niveles más altos. La tarea del ejecutivo nuevo es determinar el estilo de toma de decisiones más eficaz. Esto puede lograrse observando los estilos de los ejecutivos establecidos en una compañía específica. El ejecutivo cuyo estilo de toma de decisiones es diferente del estilo de toma de decisiones de la empresa a menudo tendrá grandes dificultades para que acepten sus decisiones.

El "sereno" o el que evita los problemas.

El que evita los problemas busca preservar el statu quo, y actúa para evitar introducir cambios. Este ejecutivo busca mantener las condiciones actuales, y aunque esto puede no ser la meta establecida de las decisiones y acciones ejecutivas, puede ser su resultado práctico. Cuando tenga que enfrentar dificultades, los datos reportados a fin de suavizar o ignorar por completo las dificultades. Por eso, a menudo se le llama "el sereno". Puede que no reconozca los problemas del entorno y podrá responder con razonamientos que demuestren que los supuestos problemas en verdad no lo son. Parecerá ciego a las dificultades y será la persona más resistente a los cambios, aun cuando éstos sean por el bien de la empresa.

El que resuelve los problemas

El estilo del que resuelve los problemas es el estilo gerencial má común. La mayoría de los ejecutivos esperan confrontar problemas y resolverlos como parte del curso normal de hacer negocios. o duda en realizar cambios cuando hay indicios de que son buenos y necesarios. Sin embargo, no se compromete hacer cambios hasta que se ha determinado por medio de la investigación y el análisis científico de datos que los cambios son necesarios. Se reconoce que el cambio sin necesidad es injustificado, una pérdida de recursos organizacionales. Esos cambios injustificados sirven para fomentar una ilusión de progreso mientras sólo confunden a todos. Como ya vimos en el capítulo anterior, el cambio es más aceptable cuando los afectados por éste comprenden las razones de dichos cambios. El hombre que resuelve los problemas acepta que las empresas modernas funcionan en condiciones de riesgo e incertidumbre. Esto significa que las empresas a menudo están en un medio turbulento con el imperativo de adaptarse a las circunstancias cambiantes. Las empresas que no pueden adaptarse sufren una declinación, dejan de ser productivas y rentables, y pueden desaparecer finalmente. Se ha observado que el mercado es implacable con la empresa que no puede cambiar cuando enfrenta la necesidad de hacerlo. El hombre que resuelve los problemas acepta el riesgo y toma decisiones que ayudan a

afrontar la incertidumbre. Él enfrenta los problemas cuando surgen y no busca preservar el statu quo a menos que la situación actual sea mejor que cuando

se haga cualquier cambio posible. La única crítica que puede hacérsele a este tipo de directivo es que se preocupa por los problemas actuales. Está por lo general en modo reactivo, reacciona a los problemas cuando se presentan. Con frecuencia, se podrían afrontar mejor estos problemas si se hubieran anticipado, cuando eran más pequeños y podrían haberse manejado mejor. Este gerente rara vez anticipa los problemas pero es muy eficiente al afrontarlos una vez que los conoce.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com