Toma De Decisiones
Enviado por gronne • 20 de Marzo de 2014 • 1.587 Palabras (7 Páginas) • 355 Visitas
TEORIA ORGANIZACIONAL
Presentado por:
DAVID ALBERTO ZÚÑIGA DORIA
ENDER YAIR FERNANDEZ
TOMA DE DESICIONES
COORPORACION UNIVERSITARIA ADVENTISTA
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS
PROTOCOLO
COLOMBIA
2014
Toma de decisiones
Tomar decisiones se establece en una de las actividades más habituales en la vida del ser humano; es un proceso psicológico, un transcurso de pensamiento, pero que tiene muchas otras implicaciones; filosóficas y sociales.
Ahora bien, esta actividad adquiere relevancia en el oficio del administrador de empresas porque sus decisiones pueden perturbar el bienestar de grupos sociales enteros. A veces, en el mar de hechos confusos y la presión económica generada por las fuerzas de la competencia, los administradores disipamos de vista la importancia de detenernos a pensar antes de actuar. En el fondo, administrar debería ser un oficio que siga al pie de la letra sabias creencias populares como ésa. La sociedad echa en manos de los gerentes sus sueños, ésta es su responsabilidad.
Herbert Simon, define el proceso de toma de decisiones así: "todo comportamiento implica una selección, consciente o inconsciente, de determinadas acciones, entre todas las que son físicamente posibles, para el que actúa y para las personas sobre las cuales éste ejerce influencia o autoridad”; selección porque, al hacerla, se renuncia a otras líneas de acción.
León Blank también hace referencia a una elección que se hace entre varias alternativas y afirma que una condición necesaria para tomar decisiones es que haya un problema; ósea, se toma una decisión “cuando existe una diferencia entre la situación actual y la situación deseada”. Según él, el proceso de toma de decisiones consta de pasos que se deben seguir para elegir la alternativa. Correlacionada mente esta Ofstad, quien se refiere a que “tomar decisiones es hacer un juicio con relación a lo que uno debe hacer en una situación determinada después de haber deliberado sobre algunos cursos alternos de acción”.
Según Omar Aktouf la decisión estratégica es aquella que se toma en la cumbre de la organización, está relacionada con acciones globales de gran alcance que comprometen las políticas y orientaciones generales de la empresa, poniendo en juego varias estructuras y funciones a la vez, y orientándose a las metas de conjunto.
Para abordar el asunto de toma de decisiones necesariamente se debe pensar en un enfoque interdisciplinario. Son demasiadas las teorías que se han establecido, algunas por parte de ciencias como la psicología, la filosofía, la economía y la matemática; otras, no adscritas a una disciplina en particular como la teoría de sistemas.
El estudio y reflexión sobre el tema ha sido una preocupación del ser humano desde hace mucho tiempo; por ejemplo Aristóteles y Nicolás de Maquiavelo hicieron muchos planteamientos al respecto. Desde la perspectiva filosófica uno de los aportes más cercanos a la administración de empresas es el de René Descartes, cuyo Discurso del Método es un método analítico para tomar decisiones.
Parte primordial del objeto de estudio de la psicología es analizar el pensamiento y los elementos que se relacionan con él. La percepción, la memoria y la imaginación constituyen la base de nuestra orientación en el mundo exterior; su acción sirve para aprehender, acumular y reproducir lo que nos rodea. Sólo pensando se elabora. La elaboración de conceptos es la base esencial del entendimiento. La abstracción, combinación, asociación, obtención de conclusiones, comparación y juicios son los actos esenciales que juegan un papel importante en el pensamiento. Las decisiones pueden verse influidas por actitudes cuyo origen es inconsciente.
Las teorías gerenciales de la empresa expuestas por la microeconomía evidencian los modelos (formulados en la década de 1960) de maximización de las ventas, del crecimiento y del beneficio; con base en sus principios los gerentes toman decisiones. La teoría estadística de la decisión busca ofrecer herramientas al administrador para prever y planificar.
Para la teoría general de los sistemas, la organización es un sistema compuesto de subsistemas, que recoge insumos de energía, información y materiales del medio, los transforma y los retorna en forma de productos. El subsistema administrativo abarca todo lo que relaciona a la organización con su medio; establece los objetivos, desarrolla planes de integración, estrategia y operación, mediante el diseño de la estructura y el establecimiento de los procesos de control.
La táctica de toma de decisiones difiere entre los distintos subsistemas de la organización. En el subsistema operativo son apropiados los enfoques del sistema cerrado. Sin embargo, a los niveles estratégicos y de coordinación los enfoques para la toma de decisiones deben ser del sistema abierto. Otro trascendental aporte de esta teoría a la administración de empresas es el análisis de los ambientes en que se encuentran introducidas las organizaciones.
Muchos de los conflictos planteados en la teoría de juegos, por von Neumann y otros, promueven estrategias y tácticas que hacen pensar en las posibles acciones y sus consecuencias y en las posibles jugadas del contrincante y sus consecuencias; es decir qué pasa si yo..., qué pasa si él...,
...